30-01-2017

OMA Biblioteca Alexis de Tocqueville Caen la Mer

OMA, Rem Koolhhas, MVRDV,

Antoine Cardi,

Bibliotecas, Bar,

La biblioteca Alexis de Tocqueville, proyectada por OMA e inaugurada el 13 de enero de 2017, es la respuesta arquitectónica a una necesidad de la comunidad urbana de Caen la Mer, en Francia: contar con un nuevo tipo de biblioteca pública para el siglo XXI y no solo tener un edificio más grande para la ciudad.



OMA Biblioteca Alexis de Tocqueville Caen la Mer

La biblioteca como lugar para la circulación de las ideas, donde construirlas, debatirlas y compartirlas, donde defender y reforzar la democracia y las libertades individuales en una época en la que los ciudadanos se han convertido en números y se piensa en construir muros y no puentes. Conceptos clave en que se fundamenta la nueva biblioteca Alexis de Tocqueville de Caen la Mer, proyectada por OMA e inaugurada el 13 de enero de 2017.

Los arquitectos han elegido, para el edificio, la forma de cruz de San Andrés, un gesto arquitectónico fuerte que evidencia su posición como nuevo centro cívico. En efecto, la biblioteca se convierte en el punto de encuentro entre el núcleo antiguo de la ciudad y el nuevo desarrollo urbano, regido por el masterplan elaborado por MVRDV en 2013.
Un papel al que contribuye la fachada, con su alternancia de cristales transparentes y opacos y las grandes entradas de la planta baja, que permiten una interacción fluida y visual entre la biblioteca y el entorno: el vecino parque, el paseo marítimo y el recorrido peatonal. Desde las plantas superiores, los visitantes gozan de vistas panorámicas en todas las direcciones. Los brazos de la biblioteca están orientados a lugares simbólicos de la ciudad: la Abbaye-aux-Dames al norte y la Abbaye-aux-hommes al oeste, sitios históricos, mientras que al sur está la estación ferroviaria central y al este la nueva zona de expansión. La forma de cruz con los cuatro brazos permite también una fácil subdivisión del espacio en cuatro áreas temáticas (ciencias humanas, ciencia y tecnología, literatura y artes) que se encuentran en el gran espacio libre central. Un foro abierto al entorno urbano, carente de elementos de cierre, que favorece el máximo flujo entre los distintos departamentos y el acceso a las otras funciones de la biblioteca.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: OMA (Office for Metropolitan Architecture)
Colaboradores: Barcode Architects, Clement Blanchet Architecture
Lugar: Caen la Mer, Francia
Fotografías: Antoine Cardi

oma.eu
www.caenlamer.fr


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature