21-05-2019

Oliv Architekten, nueva vida para las oficinas Peak, en Múnich

Oliv Architekten,

Edzard Probst,

Monaco,

Oficinas,

Reacondicionamiento,

En Múnich, el estudio Oliv Architekten enfrenta un tema de interés con una visión sostenible del desarrollo urbano, el de la reestructuración de los edificios vacíos existentes. El edificio en cuestión es el PEAK, en Múnich, un edificio construido en los años 90 que ha recobrado vida mediante el método que los arquitectos han denominado "Oliv Refining".



Oliv Architekten, nueva vida para las oficinas Peak, en Múnich

La decadencia del patrimonio construido por una parte, los escasos nuevos espacios edificables, por la otra, así como la necesidad de mejorar en materia energética lo que ya está construido para que resulte “ecológico” y económicamente más conveniente, son todos los argumentos de carácter urgente que encuentran respuesta en la mejora arquitectónica y en el diseño de interiores de edificios existentes vacíos o abandonados. El estudio Oliv Architekten, fundado por los arquitectos Thomas Sutor e Igor Brnčić en Múnich, está especializado en proyectos que revitalizan edificios existentes, tanto residenciales como de oficinas. Dar vida nuevamente y volver a colocar en el mercado inmobiliario a los edificios vacíos y abandonados es un aspecto de importancia primaria en la sociedad contemporánea y en tema con una visión sostenible del desarrollo urbano. Un ejemplo reciente lo tenemos en el PEAK, en Múnich, un edificio construido en los años 90 que ha vuelto a la vida gracias a los arquitectos Thomas Sutor e Igor Brnčić, de Oliv Architekten. El proyecto se ha manejado según lo que se ha convertido en el modus operandi propio del estudio, y que los arquitectos mismos han denominado "Oliv Refining". Un método comprobado por el que han recibido numerosos reconocimientos, el PEAK mismo ha sido premiado en el 2018 con el German Design Award, en la categoría Excellent Communications Design Architecture.

El “problema” que se ha formulado a los arquitectos, como ellos mismos relatan, ha sido el de un edificio construido a principios de los años 90 para un conocido grupo alemán de aseguradoras con alrededor de 20.000 m2 de oficinas, una construcción funcional para los años en que fue realizada, pero sin valor estético. El cliente deseaba que el edificio resultase atractivo para el mercado inmobiliario e insertarlo en un círculo económicamente virtuoso. Los arquitectos han enfrentado el proyecto aplicando su método propio de trabajo conocido como "Oliv Refining", como el nombre del estudio. El primer paso ha sido el de definir la forma, ubicación y función como elementos programáticos y relacionados, desde el principio. Seguidamente, en las diferentes etapas del proyecto, se ha comprobado la correspondencia con innovación y contexto.

Añadir nuevos elementos tridimensionales en la fachada ha sido el primer paso que ha conferido al edificio nuevas funciones, pero, sobre todo, una nueva identidad, sin olvidarse del provecho económico. Estos elementos, visibles desde el exterior, caracterizan las fachadas embelleciéndolas desde un punto de vista expresivo y convirtiéndolas en el símbolo de los cambios en curso. Son "elementos de alteración" que rompen con el orden del edificio existente. Enmarcando las entradas y las áreas comunes, los nuevos elementos focalizan de inmediato la atención de los visitantes en los aspectos de mayor interés y guían el recorrido. Por último, estos elementos se vuelven los testigos visibles desde afuera del cambio que está experimentando la arquitectura del edificio y, en consecuencia, de las nuevas empresas que alberga. A nivel funcional, el edificio de hecho se ha reorganizado en unidades flexibles. Lo que se ha generado es un círculo virtuoso ya que la variedad de usos del edificio lo ha convertido en un punto de atracción en el barrio y, a su vez, ha atraído a nuevos clientes. El proyecto de las áreas verdes realizado por el estudio Pangratz + Keil ha completado la reestructuración de toda el área.

(Agnese Bifulco)

Project: PEAK
Location: Munich Germany
Client: BBV Real Estate Fund
Architects: Oliv Architekten (Thomas Sutor, Igor Brnčić) www.oliv-architekten.de
Landscape architects: Pangratz + Keil GbR
Light planning: LUMEN3, Munich, Germany
Floor area: approx. 21,000 m² GFA
Date: 2013 – 2017
Thanks to Kussmann Sacher 

Images courtesy of Oliv Architekten, photo @ Edzard Probst


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature