16-02-2022

oitoo reforma de una vivienda Oidouro House

OITOO,

Adriano Mura,

Oliveira do Douro, Gaia, Portugal,

Ristrutturazione,

El jardín de invierno a doble altura no solo es un importante espacio de intermediación entre el interior y el exterior, sino que se convierte en el elemento principal del proyecto de reforma residencial llevado a cabo por el estudio de arquitectura oitoo en Oliveira do Douro, barrio de Vila Nova de Gaia, en Portugal.



oitoo reforma de una vivienda Oidouro House
En Portugal, en Oliveira do Douro, barrio de Vila Nova de Gaia, importante centro de producción del célebre vino de Oporto, el estudio de arquitectura oitoo firma el proyecto de reforma de un edificio residencial. El edificio se encuentra en una zona periférica respecto al centro de la ciudad. Una zona que, como en otros suburbios de las grandes ciudades, ha experimentado un importante desarrollo inmobiliario en los últimos cincuenta años, pero sin una planificación urbanística adecuada y donde no siempre se han cumplido las normas de construcción. En ellos se crearon entornos híbridos entre el campo y la ciudad, de tal modo que el área ya no se puede considerar una zona agrícola y rural, pero, al mismo tiempo, no es un tejido urbano completo. Es un híbrido del que forman parte las viviendas construidas en estos lugares y que, precisamente, son los testigos más evidentes de la situación. Muchas de las construcciones presentes en el área eran originalmente lugares de trabajo, en concreto almacenes en los que se guardaban equipos y materiales agrícolas. Con el tiempo, los habitantes fueron añadiendo una planta superior a estos almacenes y los transformaron en viviendas. Son intervenciones a menudo realizadas de modo desordenado, sin la planificación de un arquitecto o un diseñador, sino simplemente añadiendo nuevas comodidades a los espacios existentes. La transformación de estos lugares de trabajo en viviendas fue la evolución natural de los espacios de la planta baja.
La intervención realizada por el estudio de arquitectura oitoo también se encuadra en este entorno peculiar. Los arquitectos han trabajado en la renovación y transformación de uno de estos antiguos almacenes en una vivienda. Lo que quedó claro de inmediato para los arquitectos fue la necesidad de restaurar el valor y la coherencia de todo el edificio y no solo adaptar su estructura a los estándares contemporáneos de confort térmico y eficiencia energética. El edificio preexistente presentaba una planta baja dispersa, un antiguo garaje transformado en zona de estar, pero sin relación con el gran patio exterior. Además, era necesario dar respuesta a las peticiones de los clientes, que querían un amplio espacio para albergar grandes reuniones familiares.
El proyecto del estudio oitoo ha respondido a las diversas necesidades introduciendo un nuevo elemento arquitectónico importante: un jardín de invierno de doble altura. Los arquitectos han insertado este nuevo volumen transparente con la función de intermediar entre el interior y el exterior, frente a la fachada “secundaria” que da al patio trasero del edificio.
El jardín de invierno crea un nuevo equilibrio en el edificio y lo que se consideraba la “trasera”, la fachada no pública, y por tanto menos importante, se convierte en la fachada principal de la casa y el lugar preferente para el ocio familiar.
A través de este espacio se extiende la zona de estar de la casa hacia el jardín exterior y viceversa, a la vez que se crea una conexión directa entre los dos niveles del edificio. El volumen transparente y acristalado del jardín de invierno no solo es importante para mejorar el confort climático del edificio, sino que también se convierte en un elemento de intermediación entre la planta baja y la planta superior, así como entre el interior y el exterior.< br />
(Agnese Bifulco)

Images courtesy of oitoo, photo by Adriano Mura

Project name: Oidouro House
Location: Oliveira do Douro, Gaia, Portugal
Year: 2019 (project) 2021 (completion)
Client: private
Plot size: 1000sqm
Gross built area: 300sqm

Architects: oitoo https://oitoo.pt
Other participants (collaborators, consultants, etc): António Manuel da Silva Oliveira
Photo credits: Adriano Mura

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature