05-06-2013

Ogawa: naturaleza y arquitectura en la casa con árboles en Kagawa

Hironaka Ogawa & Associates,

Daici Ano,

Japon,

Housing, Ville,

Design,

Madeira,

El joven arquitecto Hironaka Ogawa ha proyectado la ampliación de una vivienda en su ciudad, Kagawa, en Japón, poniendo en el centro de la obra dos grandes árboles, parte del patrimonio histórico del lugar. La obra arquitectónica es un santuario de memorias, dedicado a los árboles que, talados para construir el nuevo volumen, han sido recolocados exactamente donde estaban, pero dentro del nuevo edificio, para custodiar el espíritu del lugar.



Ogawa: naturaleza y arquitectura en la casa con árboles en Kagawa
Una familia de Kagawa, Japón, encargó al joven arquitecto local Hironaka Ogawa la ampliación de su vivienda, para que pudiera acoger al nuevo núcleo familiar formado por su hija y el marido de esta. El edificio preexistente estaba situado en un terreno con numerosos árboles y arbustos, seleccionados con atención y bien cuidados, entre los cuales había dos grandes árboles que eran testimonios de toda la historia de la casa: hace 35 años, con ocasión de la construcción de la casa, fueron plantadas una planta de Zelkova y una planta de Alcanfor.
Todo el proyecto gira alrededor de estas dos plantas, importantísimas para la familia, puesto que custodian su memoria. El arquitecto explica, en efecto, que: «Después de haber recibido el encargo del proyecto, pensé en diversas soluciones antes de visitar el emplazamiento, pero cuando me encontré allí y vi aquellos árboles que se erguían fuertes y vigorosos en el jardín, todas las ideas que había tenido se esfumaron. Escuché las historias de la familia, como la de la hija que subía a estos árboles cuando era pequeña. Han sido ellos los que han velado por la casa y sus habitantes durante todos estos años, creciendo con la hija y embelleciendo el jardín».
La gran aflicción por la eliminación de los dos árboles, necesaria para crear el espacio para la segunda vivienda, estimuló a Ogawa a imaginar una solución que integrase la naturaleza en la parte construida, trasformando los árboles en objetos rituales. La Zelkova y el Alcanfor fueron, en efecto, talados y despojados de su follaje hasta quedarse con los troncos y las ramas principales desnudas, que se llevaron a un secadero, donde fueron secados completamente. Transformados, de este modo, en dos objetos a escala arquitectónica, como preciosos fósiles vegetales que conservan en sí mismos los secretos y las informaciones de una historia, fueron colocados exactamente donde se encontraban en vida, lugares que en el proyecto actual se sitúan en la sala de estar de la nueva casa: aunque realmente no tienen ninguna función estructural, se yerguen a toda altura como pilares de la cubierta del gran espacio. A fin de disponer de la altura de 4 metros, el nuevo edificio fue bajado en 70 cm respecto a la altura de la casa preexistente.
La estructura de madera ha sido tintada en el exterior y revestida de papel pintado blanco en el interior. El blanco es definido, así, el color del edificio, que se coloca en contraste dialógico con los pavimentos, las ventanas y algunos muebles, que son de madera natural, siguiendo la sensibilidad de los dos troncos maestros.


En esta, como en tantas obras de arquitectura contemporánea en Japón, se percibe la influencia de la religión sintoísta, que, viendo en todo lo creado una manifestación de lo divino, respeta de modo particular el paisaje natural y cree en el carácter sagrado de los árboles: los que hayan viajado en este país recordarán la costumbre de erigir templos en los bosques, como expresión de la adoración de la espiritualidad de la naturaleza.

Mara Corradi

Proyecto: Hironaka Ogawa (Hironaka Ogawa & Associates)
Cliente: privado
Lugar: Kagawa (Japón)
Superficie útil bruta: 50,90 m2
Superficie del terreno: 699,54 m2
Proyecto de estructuras: Takashi Manda Structural Design
Inicio del proyecto: 2009
Finalización de las obras: 2010
Estructura de madera
Paredes interiores de madera con papel pintado
Paredes exteriores de madera estucada en blanco
Pavimento de roble
Fotografías: © Daici Ano, Hironaka Ogawa & Associates

www.ogaa.jp


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature