16-01-2019

Obras artísticas y arquitectónicas de luz en Ámsterdam, Montreal y Salerno

Ingrid Ingrid,

Nicolas Gouin - l'Hibou,

Montreal, Canadá, Salerno, Amsterdam,

Eventos,

"The Medium is the Message" es el fascinante tema elegido para la séptima edición del Amsterdam Light Festival. El tema de la XIII edición de Luces de Artista de Salerno, "Mare, mito e divina costiera" está inspirado en el territorio y en el mito. "Domino Effect", de Ingrid Ingrid, la instalación interactiva realizada en la novena edición de Luminothérapie, en Montreal, ha contado con la participación del público en un divertido juego luminoso y sonoro.



Obras artísticas y arquitectónicas de luz en Ámsterdam, Montreal y Salerno

Es una tradición consolidada, desde hace algunos años, acompañar el fin de año y el inicio del nuevo con festivales de luces que ofrecen vistas inéditas de las edificios y monumentos de una ciudad. Son eventos que se han convertido en importantes atracciones para el turismo y la oferta comercial de las ciudades en que tienen lugar, pero que hunden sus raíces en tradiciones antiguas y transversales respecto a las culturas. En ellos, la luz, que atrae y suscita el asombro en grandes y pequeños, exorciza y gana a la oscuridad de las frías y largas noches del invierno. En la época contemporánea, las instalaciones luminosas son auténticos campos de experimentación artística para técnicas, materiales y también para nuevas modalidades de interacción y comunicación con el público. El ejemplo más simple e inmediato es la posibilidad de contribuir, usando los hashtags oficiales del evento, a la narración colectiva del evento. Hay muchísimos eventos de este tipo en el mundo. En Italia, Luci d'Artista (Luces de Artista), el festival de luces organizado por la ciudad de Salerno, ha llegado a su XIII edición. Se ha invitado a los artistas participantes a realizar obras luminosas que estén vinculadas al territorio y a sus mitos. El título de la edición 2018-2019 "mar, mito y divina costa" ha sido desdoblado en cuatro temas: el mito, el sueño, el tiempo y la Navidad.
El mar, el elemento natural al cual está ligada la ciudad, es protagonista tanto a través del mito de Poseidón, con un espectacular templo luminoso instalado en la piazza Flavio Gioia, como en el tema del "sueño", presentado en diferentes puntos de la cuidad a través de un viaje al mundo sumergido del Mediterráneo y sus habitantes.

La célebre frase del filósofo y sociólogo canadiense Marshall McLuhan “el medio es el mensaje” ( "The Medium is the Message") ha sido elegida como tema para la séptima edición del Amsterdam Light Festival. El jurado ha seleccionado 29 obras de arte luminoso diseñadas por artistas de 16 países del mundo para instalarlas en el centro histórico de la ciudad de Ámsterdam con ocasión del festival. Obras de arte creadas expresamente para el evento, en que los artistas se han interrogado acerca del papel jugado por la luz como medio y mensaje. Además, los organizadores pidieron al historiador del arte Koen Kleijn que encontrara 10 historias extraordinarias sobre la ciudad y que las narrara a través del sitio web del festival, historias en las que el medio es la misma ciudad de Ámsterdam.
Arte y ciencia se combinan en las obras de algunos artistas, como el alemán Stefan Reiss que, en la obra O.T. 976., se inspira en la teoría según la cual todo en el universo está conectado por pequeñas cuerdas vibrantes o el húngaro Koros Design que, con la su instalación hinchable A.N.N.N (Artificial Neural Network), alude a las redes neuronales, mostrando procesos similares a las actividades cerebrales humanas.

En el Quartier des Spectacles de Montreal, en Canadá, cuna de las instalaciones luminosas y sonoras que involucran al público en experiencias interactivas exportadas a todo el mundo, está en marcha Luminothérapie. Domino Effect, de Ingrid Ingrid es el proyecto ganador de la novena edición de este importante concurso de diseño de instalaciones temporales de arte público. 120 fichas de un dominó gigante, divididas por grupos de colores y cada una con su propio sonido, invitan al público a jugar e interactuar para construir efectos musicales y luminosos diferentes en cada caso.

(Agnese Bifulco)

Salerno: Images courtesy of Comune di Salerno, photo by Massimo Pica
http://lucidartista.comune.salerno.it

Amsterdam: Images courtesy of Amsterdam Light Festival, photo by Janus van den Eijnden
amsterdamlightfestival.com

 Luminothérapie, effet domino, par Ingrid Ingrid, une production du Partenariat du Quartier des spectacles. Photo : Nicolas Gouin - l’Hibou
www.quartierdesspectacles.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature