20-08-2014

Next Landmark 2014 premia a Mariela Apollonio con The Art Circle

© Mariela Apollonio,

Competiciones,

NextLandmark,

Mariela Apollonio pone en un pedestal a los directores de museo en su colección de fotografías The Art Circle. Las 23 imágenes, dedicadas a otros tantos conservadores de prestigiosos museos del mundo, han participado en el concurso internacional de arquitectura y fotografía Next Lardmark 2014, adjudicándose la sección Photography.



Next Landmark 2014 premia a Mariela Apollonio con The Art Circle

El concurso internacional de arquitectura y fotografía Next Landmark 2014, organizado por Floornature y que ha celebrado su tercera edición, ha premiado a Mariela Apollonio por su obra The Art Circle en la sección Photography.

¿Cuáles son los mecanismos que decretan que una obra sea de arte? Mariela Apollonio se lo pregunta a los directores de 23 prestigiosos museos del mundo. En su colección de fotografías The Art Circle, los conservadores, retratados en el centro de la imagen sobre un pedestal se convierten en la obra de arte misma, declarándose tal sin titubeos. El director se sube al pedestal y se expone a la vista del público exactamente como si fuera una escultura o un montaje.

Los directores nos sonríen y aunque Mariela Apollonio no les ha puesto en un pedestal demasiado alto, nos observan desde su posición privilegiada, conscientes de lo que implica trazar un camino para los demás. Mientras que las publicaciones se encaminan a la destitución de los impresores gracias al medio de internet que permite a todos publicar en línea sin los filtros tradicionales de competencia, las instituciones de los museos ratifican su papel central en el mundo del arte, declarando que no existe el arte sin museos.

La gran revolución institucional, precisamente con la llegada de internet, de los catálogos digitales y de la reproducción y transmisión planetaria de las obras, ha llegado a un capítulo fundamental. Actualmente los museos se han convertido de lugares para la conservación del saber en lugares de entretenimiento. Han pasado de ser archivos que custodiaban las colecciones a ser contenedores temporales de colecciones “de paso”. Los museos (al menos los más actuales y frecuentados) han dejado de identificarse con sus colecciones permanentes, para hacerlo con las propuestas de exposiciones que se van alternando y con todas las iniciativas relacionadas con éstas, desde conferencias a proyecciones, desde espectáculos de ocio a jornadas temáticas, desde proyectos escolares a hermanamientos con otras instituciones. Así que el portal de un museo asume el aspecto de un portal de noticias sobre el mundo del arte, que destaca sus propuestas culturales, divididas por edades y por tipo de usuario, como si se tratara de una serie de ventanas que contemplan el universo artístico actual. Las exposiciones duran cada vez menos para poder renovarlas con mayor frecuencia. Como si el museo fuera una revista, el director elige la línea editorial, asignando a sus especialistas la tarea de profundizar en cada tema, crea las zonas de recreo y los recorridos en varios niveles.


Escribe Mariela Apollonio: “The architecture is the framework in which the scene takes place and the scenario that dignifies the subject portrayed”. Este estudio sobre los conservadores es también un estudio de arquitectura porque cada disparo de la cámara encuadra no sólo el espacio de exposición de la obra de arte (en este caso el conservador que se identifica con ella), sino todo su mundo . La arquitectura del museo, en el sentido del edificio, es su mundo a la vez que el medio expresivo. El conservador está en el centro de su mundo arquitectónico, y lo connota y lo interpreta comunicándolo, podría decirse, desde cada ventana. Efectivamente el volumen arquitectónico no es muy reconocible, más bien se intuye por el detalle que encuadra el enfoque, pero el objetivo no es que sea evidente, ya que la arquitectura en el público asume la imagen que el conservador decide divulgar: el Guggenheim de Frank O. Gehry sería como un meteorito inexplorado si no fuera el eje de un proyecto de comunicación de su conservador.

Mara Corradi

Fotografías: © Mariela Apollonio

fotografadearquitectura.com
www.elcirculodelarte.com


Il nostro sito web utilizza i cookie per assicurarti la migliore esperienza di navigazione.
Se desideri maggiori informazioni sui cookie e su come controllarne l’abilitazione con le impostazioni del browser accedi alla nostra
Cookie Policy

×