01-04-2015

MX_SI y la ampliación del Museo Gosta Serlachius en Finlandia

MX_SI Architectural studio ,

Pedro Pegenaute, Eugeni Bach,

Finlandia,

Museos, Paisaje,

Madeira, De cristal,

Los tres jóvenes diseñadores del estudio español MX_SI se adjudicaron en 2011 el concurso para ampliar el Museo Gosta Serlachius en Finlandia. Con la obra de ampliación del Museo Gosta Serlachius, MX_SI revaloriza y orienta el contexto paisajístico, proponiendo como eje la antigua mansión Joennimei, anterior sede del museo.



MX_SI y la ampliación del Museo Gosta Serlachius en Finlandia

La intervención del estudio español MX_SI sigue las huellas de la tradición a la hora de realizar la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo Gosta Serlachius en Mänttä (Finlandia), inaugurado en 2014. El proyecto de MX_SI se centra en dos elementos principales: la antigua Mansión Joennimei, que actuaba como sede del museo, y el contexto paisajístico en el que surge, a orillas del lago Melasjärvi, junto a un bosque y a la cercana isla de Taavetinsaari, que ha pasado a formar parte del nuevo recorrido expositivo.
Gracias al respeto y a la valorización de estos dos factores esenciales el proyecto español se adjudicó el concurso internacional abierto, organizado en 2011 por la Fundación Serlachius en colaboración con la Association of Finnish architects SAFA. Al certamen, que recoge una popularidad sorprendente, se presentaron 579 proyectos enviados desde un total de 42 países de todo el mundo.

La historia de este museo se remonta al 1935 cuando se completó la casa Joennimei, residencia de Gosta Serlachius (1876-1942) que poseía una de las mayores industrias papeleras de Finlandia y era un apasionado coleccionista de arte. El edificio fue transformado en museo en 1984 con una exposición de obras de arte que celebra la Edad de Oro del Arte Finlandés, y que corresponde al momento artístico referido a finales del siglo XIX. 
El interés de la villa de ladrillo con tejado de cobre no se basa tanto en su valor como referencia compositiva, sino que representa un eje espacial por la posición neurálgica que ocupa, situado en el centro de un terreno en declive hacia el lago, en la línea que desde la carretera principal conduce al punto de conexión con la isla de Taavetinsaari, donde hoy se erige un puente de acero incluido en el proyecto que nos ocupa. El nuevo pabellón dedicado a las exposiciones temporales se ha construido al oeste de la casa Joennimei, en el lado opuesto respecto a la isla, empieza desde la plazoleta situada delante de la mansión y va a terminar cerca del lago. Este volumen que a primera vista se presenta compacto, mientras en realidad está fragmentado tanto en planta como en alzado, ejerce la función de orientar la vista hacia la villa, hacia el jardín que desde la fachada trasera se extiende hasta la orilla en dirección a la isla. Desde aquí el recorrido continua con una exposición al aire libre de las obras donadas por el escultor Harry Kivijärvi en 2012. 


La gran entrada cubierta delimita y amplifica la dimensión de la plaza principal, valorizando la fachada de la mansión. Es un proyecto que respeta la tradición incluso en las soluciones estructurales. La nueva construcción cuenta con un armazón de madera laminada de abeto rojo, un material abundante en la zona y tradicionalmente elaborado por la industria finlandesa. La estructura y las fachadas logran fragmentar el impacto del volumen de madera en primer lugar gracias al ritmo impuesto por una serie de montantes. Otro elemento que contribuye a aportar movimiento es el revestimiento exterior de lamas de madera autóctona y para terminar los ventanales de vidrio reflectante que devuelven por doquier la imagen de la mansión rodeada de vegetación. También en altura el nuevo pabellón “se doblega” ante el palacete, evitando predominar sobre él. En el punto en que ambos edificios se juntan, la cubierta traza una parábola hacia abajo para no interrumpir el diálogo existente entre la obra arquitectónica y el bosque cercano. 
Siguiendo la poética de las fachadas, también la planta contribuye a la deconstrucción del nuevo edificio, abriendo accesos, trazando aberturas en las que se cuela la vegetación exterior, desplegando las salas como espacios de un recorrido lineal y flexible al carecer de pilares, perfecto para la rotación de las obras de arte.

Mara Corradi

Proyecto: Estudio de arquitectura MX_SI
Jefes de proyecto: Boris Bežan, Héctor Mendoza Ramírez, Mara Partida Muñoz
Colaboradores: Oscar Fabián Espinosa Servín, Olga Bomač, Elsa Bertrán, Mariona Oliver 
Arquitecto local: Huttunen-Lipasti-Pakkanen Architects
Cliente: Fundación de arte Gösta Serlachius
Lugar: Mänttä (Finlandia)
Proyecto de estructuras: A-Insinöörit 
Proyecto paisajístico: Maisemasuunnittelu Hemgård 
Superficie útil bruta: 3500 m2
Área de la parcela: 5700 m2
Concurso: 2011
Inicio del proyecto: 2011
Final de obra: 2014
Empresa constructora: Jämsän Kone- ja Rakennuspalvelu 
Fachadas ventiladas de abeto
Estructura de madera laminada de abeto rojo
Puente de acero Corten y madera de alerce
Fotografías: © Eugeni Bach, Pedro Pegenaute, Tuomas Uusheimo

www.mx-si.net
www.serlachius.fi 

THE GÖSTA SERLACHIUS NEW CONTEMPORARY ART MUSEUM IN FINLAND
VUODEN PUUPALKINTO, FINLAND 2014
NAN AWARD FOR SPANISH STUDIO ABROAD 2014
FINALIST OF THE YOUNG ARCHITECT OF THE YEAR AWARD 2014
FINALIST OF THE FINLANDIA PRIZE FOR ARCHITECTURE 2014
FINALIST OF THE RIL AWARD (Finnish Association of Civil Engineers) 2014
CSCAE INTERNATIONAL ARCHITECTURE AWARD FOR INTERNATIONAL COMPETITION 2013
NOMINATED OF EUROPEAN UNION PRIZE FOR CONTEMPORARY ARCHITECTURE - MIES VAN DER ROHE AWARD 2015
 


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