27-02-2019

MVRDV y COBE Roskilde Festival Folk High School Dinamarca

COBE, MVRDV,

Ossip van Duivenbode, Rasmus Hjortshoij,

Danimarca,

Colegio, Residencias,

En Dinamarca se ha terminado recientemente la Roskilde Festival Folk High School, proyectada por los estudios de arquitectura MVRDV y COBE. La escuela y las viviendas para los estudiantes completan el masterplan del área, en que está también el célebre Ragnarock Museum, inaugurado en 2016.



MVRDV y COBE Roskilde Festival Folk High School Dinamarca

La larga colaboración entre los estudios de arquitectura MVRDV y COBE está dando nuevos frutos: recientemente has sido terminadas las viviendas para estudiantes y el edificio de la Roskilde Festival Folk High School, última realización del masterplan ROCKmagneten. La colaboración entre los dos estudios se inició en 2011, cuando ganaron el concurso de arquitectura relativo a la reconversión de las viejas fábricas de cemento de Roskilde. Una pequeña ciudad de la periferia de Copenhague, en Dinamarca, célebre por su festival musical. El antiguo emplazamiento industrial ha sido transformado en un barrio contemporáneo dedicado a la música. La primera intervención fue la realización del célebre Ragnarock, inaugurado en 2016. Como sugiere el nombre, el Ragnarock es un museo dedicado a la música rock y pop y, en general, a la cultura musical de los jóvenes.
El festival musical es un evento global para la ciudad. La afluencia de público es tal que, en el mes de junio, en los ocho días del evento, Roskilde se convierte en la cuarta ciudad de Dinamarca por densidad residencial. Así, el proyecto de la escuela tenía que estar íntimamente ligado al famoso Roskilde Music Festival y al concepto de "aprendizaje permanente" en que se basa el sistema educativo danés, basado en las ideas expresadas en el siglo XIX por el intelectual danés N.F.S. Grundtvig.
En la escuela se proponen cursos de música, medios de comunicación, liderazgo, política, arte, arquitectura y diseño según una fórmula consistente en que estudiantes y docentes viven juntos para una inmersión total en la formación.

La escuela ha sido proyectada en una antigua fábrica de cemento, conservando los elementos estructurales preexistentes, concretamente el sistema de pilares y vigas con la cubierta, pero modificando radicalmente los interiores y las fachadas.
El proyecto se ha completado con dos nuevos bloques con las viviendas para los estudiantes, el edificio del personal de la escuela y una franja de estructuras adaptables destinadas a start-ups innovadoras vinculadas a la música y de soporte al Ragnarock Museum. Edificios que retoman el carácter simple y evocador del pasado industrial del área. Los bloques modulares con los alojamientos, formados por una estructura de madera y un revestimiento de paneles de metal recuerdan, por ejemplo, los contenedores de transporte.

Los conceptos claves del festival musical: música, arte, activismo y divertirse, pero sobre todo libertad han sido transferidos por los arquitectos al proyecto de la escuela, basado en el concepto de “una caja en una caja”. Así, las funciones están distribuidas en módulos de colores situados en el interior del envoltorio que es la antigua fábrica y dispuestos alrededor de un eje central que atraviesa el edificio de un lado al otro. El recorrido está flanqueado por la tribuna de madera que se convierte en el corazón y el espacio común de la escuela, mientras que todas las funciones están repartidas por los diferentes “compartimentos”: auditorio, estudio de grabación, laboratorios y aulas de danza, de arte y de arquitectura. Los espacios destinados a la formación están en tres zonas distintas: la primera dedicada a las actividades del pensamiento (escritura, debate, liderazgo), la segunda al uso del cuerpo (danza y música) y, por último, la tercera a las actividades visuales (arte, arquitectura).

(Agnese Bifulco)

Location: Roskilde, Denmark
Year: 2011-2019
Photographs: © Ossip van Duivenbode / © Rasmus Hjortshøj - COAST
Copyright: MVRDV + COBE 2019 – (Winy Maas, Jacob van Rijs, Nathalie de Vries, Dan Stubbergaard)

Architect: MVRDV + COBE
MVRDV Principal-in-Charge: Jacob van Rijs
MVRDV Partner: Fokke Moerel

Credits Roskilde Festival Folk High School
Execution Team (MVRDV):
Aser Giménez Ortega, Julius Kirchert, Samuel Delgado
Design Development Team (MVRDV): Aser Giménez Ortega, Mette Rasmussen, Emilie Koch, Julius Kirchert, Mateusz Wojcieszek, Samuel Delgado, Gerard Heerink, Andrei-Docu Predescu, Kalina Pilat, Klara Andersson
Competition Team (MVRDV): Klaas Hofman, Sara Bjelke, Rune Veile, Francesca Bechhi, Nas Alkhaldi, Sara Impera
Design Team (COBE): Dan Stubbergaard, Thomas Krarup, Eik Bjerregaard, Caroline Krogh Andersen, Sonia Bom, Marine Pierson. Jens Kert Wagner, Mikkel Reedtz Morris, Christian Sander, Clement Bue Maali, Milan Milenkovski, Mads Lützen, Simon Engberg Christensen, Morten Andersen, Anis Souissi, Marine Pierson, Tenna Buus Rasmussen, Tamara Kalanajevska, Daniella N. Eskildsen, Jannis Bruns, Arvydas Gasparavicius, Gianluigi D'Aloisio, Jonas Snedevind Nielsen, Jonas Søndergaard
Partners
Landscape Architects: LIW Planning and Kragh & Berglund
Engineering Structure & MEP: Norconsult
Costing: COBE/MVRDV/Norconsult
Contractor: B. Nygaard Sørensen
Engineering – sustainability: Transsolar
Engineering – Fire: Alectia
Acoustics: Gade & Mortensen

Credits Roskilde Festival Folk High School Student Housing
Design Team (MVRDV): Aser Giménez Ortega, Mette Rasmussen, Julius Kirchert, Mateusz Wojcieszek, Samuel Delgado
Design Team (COBE): Dan Stubbergaard, Thomas Krarup, Eik Bjerregaard, Marianne Filtenborg, Marine Pierson, Bart Smets, Mikkel Reedtz Morris, Jens Kert Wagner, Christian Sander, Caroline Krogh Andersen, Sonia Bom, Simon Engberg Christensen, Simon Elander Hinnerud, Jonas Søndergaard.
Partners
Engineering: Norconsult
Fire Safety: Alectia
Contractor: Scandi Byg


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature