27-12-2017

MVRDV: Biblioteca Tianjin Binhai

MVRDV,

Ossip van Duivenbode,

Beijing, China,

Bibliotecas,

Triunfo mediático para la Biblioteca Tianjin Binhai realizada por MVRDV en Tianjin, una ciudad costera cercana a Pekín. De gran simbolismo e indudable impacto visual, la Biblioteca Tianjin Binhai forma parte del plan maestro del nuevo distrito cultural metropolitano.



MVRDV: Biblioteca Tianjin Binhai
La nueva Biblioteca Tianjin Binhai ubicada precisamente en Tianjin, en el distrito de Binhai, ha tenido un extraordinario impacto mediático ya desde que se inauguró el día 1 de octubre de 2017. En las redes sociales y los medios de comunicación chinos el proyecto de MVRDV se describe como un "mar de conocimientos", o “el Ojo”, e incluso se llega a declarar que sea la “biblioteca más bella de China” (el Bund).
Las descripciones más inmediatas utilizan imágenes metafóricas que aluden a una estructura cuyos confines son indefinidos, formada por niveles que trazan líneas curvas que se superponen y se escalonan. Suscitan en la mente escenas de las profundidades marinas, pero también de declives del terreno, y en los dos casos, se presenta como un espacio que se cierra en sí mismo. En realidad el volumen interior de la biblioteca es un enorme vacío alrededor del cual se ha construido un paisaje de libros, una estructura definida mediante planos horizontales representados por las estanterías que miran todas al centro, tanto físico como conceptual.
Esta “perla de la ostra” o “pupila del ojo”, una gran esfera luminosa sobre la cual fluctúa un factor de misterio, en realidad sirve para acoger el auditorio. En referencia a este elemento, cuenta Winy Maas, uno de los fundadores del estudio MVRDV, que al no poder tocar el bloque exterior y dado que en el proyecto se había solicitado un auditorio, decidieron "envolverlo" como una pelota y colocarlo dentro, en el centro de todo. Su estructura luminosa lo define como un espacio energético del que irradian las fuerzas simbólicas que esbozan el vacío de alrededor y sus confines, definidos por las curvas de las estanterías.
La metáfora sigue presente al componer la relación entre el interior y el exterior de la biblioteca. Los proyectistas de MVRDV se divirtieron representando el volumen como una gran caja llena que de repente se viera arrollada por una esfera que transitara por el suelo y la atravesara, creando un enorme vacío. Dicho vacío en realidad es el pasaje de lado a lado que constituye la doble entrada a la biblioteca, y que se configura alrededor del vacío. Las estanterías de libros llenan por completo la distancia entre el suelo y el techo del gran atrio, y sirven también de escaleras y asientos. Los lugares de consulta y los de interacción se confunden, se mezclan, todos los niveles se pueden utilizar para leer, pero también para pensar, para charlar, para encontrarse, sin distinciones netas entre los usos, que se aplican en modo informal.
La biblioteca de MVRDV, realizada en colaboración con el instituto de planificación urbana y arquitectónica de Tianjin (TUPDI), es solo uno de los edificios de un plan maestro que ocupa un total de 120.000 metros cuadrados, proyectado por GMP, y en el que participan otros estudios internacionales como Bernard Tschumi Architects, Bing Thom Architects y HH Design. El objetivo del plan es crear un espacio urbano que ejerza de enlace cultural entre la antigua ciudad de Tianjin, los barrios residenciales, las zonas comerciales y el distrito gobernativo.
A pesar de la oposición de MVRDV, el rígido programa de construcción impuesto por el ayuntamiento de Tianjin, que fue quien encargó el proyecto, obligó a inaugurar la biblioteca cuando todavía le faltaba una parte: el acceso a las estanterías superiores desde las salas situadas detrás del atrio. Actualmente las estanterías de arriba se han completado con chapas de aluminio en las que se han grabado imágenes de los libros que según el proyecto deberían estar físicamente presentes para poderlos consultar. No hay aún noticias seguras sobre su realización en el futuro.

Mara Corradi

Design: MVRDV - Winy Maas, Jacob van Rijs and Nathalie de Vries
Design Team:
Winy Maas, Wenchian Shi, María López Calleja with Kyosuk Lee, Sen Yang, Marta Pozo, Chi Li,  Ray Zhu, Ángel Sánchez Navarro, Daehee Suk, Guang Ruey Tan, Xichen Sun, Michael Zhang, Mariya Gyaurova, Jaime Dominguez Bálgoma, Antonio Luca Coco, Costanza Cuccato, Matteo Artico and Tomaso Maschietti
Concept Design:
Winy Maas with Renske van der Stoep, Martine Vledder, Kyosuk Lee, Gerard Heerink, Chi Li, Francisco Pomares, Nicolas Lee, Claudia Bode, Sharon Sin, Jaap Baselmans, Herman Gaarman, Hui Hsin Liao, Antonio Luca Coco, Costanza Cuccato, Matteo Artico and Tomaso Maschietti.
Partners:
Co-Architect: Tianjin Urban Planning and Design Institute (TUPDI), Tianjin, China
Location: Tianjin Binhai, China
Client: Tianjin Municipality
Year: 2017
Programme & Size: 33,700 sqm Library
Photos by: © Ossip van Duivenbode

www.mvrdv.nl

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature