09-03-2007

Museum Jean Tinguely, Mario Botta

Mario Botta,

Suiza, Basilea,

Museos,

Cemento, Siderúrgico,

Arquietecto: Mario Botta.
Contratante: F. Hoffmann - La Roche S.A., Basilea
Localidad: Grenzacherstrasse 210, Solitudepark, 4002 Basilea, Suiza
tel.: (0041) 61 681 93 20
fax: (0041) 61 681 93 21
e-mail: infos@tinguely.ch
sito: www.tinguely.ch
Fecha: 1993 -96.
Materiales de construcción: cemento armado, acero, caliza rosa de Alsacia, chapa ondulada de zinc-titanio, cristal.



Museum Jean Tinguely, Mario Botta Por el contrario, la fachada del lado del parque es abierta y refleja al exterior las cinco naves cubiertas por viguerías triangulares de metal fundido que dibujan un profundo pórtico acristalado, con el cual se consigue poner en relación directa el interior del museo con el verde del parque.
La fachada norte, paralela a la Grenzacherstrasse, exhibe una pared cerrada que se caracteriza por un volumen cilíndrico que contiene la escalera y una pérgola apoyada sobre un bajomuro que anuncia dónde está la entrada principal del museo y a través de la cual se accede, gracias a aberturas realizadas en la base mural del edicicio, al pórtico donde se encuentr la entrada a los espacios expositivos.
Finalmente, en la fachada meridional, orientada hacia el río, destaca un volumen alargado y colocado en diagonal respecto a la pared externa y suspendido sobre la orilla del Rin: una pasarela curva acristalada, a la que no sin razón llaman "la barca", que, como parte del recorrido de la visita, obliga al visitante a "salir" durante algunos momentos del museo para mirar el río y el paseo desde la otra orilla del río, para luego regresar y entrar de nuevo al edificio por una planta superior, a través de una balconada que domina la gran sala.

La corporeidad del edifico de Botta, que contrasta con el movimiento y la cacofónica composición de las obras de Tinguely, parece resolver felizmente el delicado problema de la "ambientación" y de la "conservación" de las esculturas del artista, que en realidad se prestan más para ser expuestas al aire libre, como simbólocas y elocuentes ruinas de esta era de las máquinas.

GALLERY


Il nostro sito web utilizza i cookie per assicurarti la migliore esperienza di navigazione.
Se desideri maggiori informazioni sui cookie e su come controllarne l’abilitazione con le impostazioni del browser accedi alla nostra
Cookie Policy

×