13-10-2006

Museo M. H. de Young Memorial. Herzog & de Meuron. San Francisco. 2005

Herzog & de Meuron,

San Francisco, California, Estados Unidos,

Museos,

Cemento, de cobre,

Pocos años después de su apertura (1894) se vio afectado por un terremoto y, fue reconstruido en 1921, pero de nuevo fue dañado en 1989.



Museo M. H. de Young Memorial. Herzog & de Meuron. San Francisco. 2005 El Museo de Young de San Francisco, que lleva el nombre de su fundador, el editor Michael H. de Young, fue cerrado en el 2000 pero su atormentada existencia parece haber llegado a un punto final en el 2005, cuando fue llevada a cabo la construccion de la nueva estructura proyectada sobre un dise?o de los arquitectos suizos Herzog & de Meuron.
Inicialmente los proyectistas pensaron en una estructura "difusa": una serie de pabellones esparcidos por el Golden Gate Park, que debian albergar diversas colecciones, representativas de culturas diferentes. Sin embargo, la que vencio fue la idea madurada despues: un unico edificio que, incluso acogiendo obras procedentes de todo el mundo, pudiese hacer justicia de su variedad, y al mismo tiempo, dotarle de un dise?o unitario. De aqui la ideacion de tres franjas paralelas, entre las que el parque pudiera abrirse paso, dando vida a patios y a amplias zonas verdes entre un bloque y el otro. En la base de todo ello se encontraba el deseo de expresar la posibilidad de la convivencia de las culturas y de las artes.
Las tres franjas, de hecho, no se han colocado simplemente una junto a otra, sino que interaccionan entre si dando la posibilidad a los visitantes de disfrutar del espacio de forma flexible.
La busqueda del contacto y del alejamiento, las conexiones y las repentinas interrupciones son la metafora del continuo cambio entre culturas que incluso quedan siempre definidas en su propia identidad. Gracias a esta solucion, ademas, ha sido posible hacer que la nueva arquitectura interaccione con el parque, creando ademas una relacion muy estrecha con la naturaleza.
El complejo ha sido concebido como abierto, permeable y en comunicacion con el exterior, dirigido, por tanto, hacia la ciudad para invitar a los ciudadanos y a los turistas a descubrirlo. De aqui tambien la eleccion de la cubierta que se alarga para crear un area en la que poder encontrarse, al abrigo del sol o de la lluvia.
Pero el elemento visualmente de mayor reclamo es la torre que, con sus formas irregulares, se distingue de la linealidad de todo el proyecto, convirtiendose en un nuevo icono en el paisaje de la ciudad. Aqui ademas una terraza panoramica ofrece una esplendida vista sobre el parque y sobre la ciudad. Reviste el edificio una piel de tonalidades cobrizas que, irregularmente calada, crea sugestivos juegos de luces y sombras: una solucion que confiere mayor viveza a esta arquitectura de personalidad tan decidida.

Laura Della Badia

GALLERY


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