27-03-2007

Musée du Quai Branly. París. Jean Nouvel. 2006

Jean Nouvel,

París,

Museos,

Cemento, De cristal, Siderúrgico, Madeira,

Interior Design, Sostenibilidad,

Ha sido inaugurado después de 5 años de trabajos, dotando a París de un espacio dedicado a una particular forma de arte, la primitiva: el Musée du Quai Branly, proyectado por Jean Nouvel, se mueve entre curvas envolventes, formas escuadradas y una rebuscada variedad de materiales y colores.



Musée du Quai Branly. París. Jean Nouvel. 2006 Completamente inmerso en un parque de 18.000 metros cuadrados, el edificio está rodado de plantas de 30 especies vegetales y de unos 200 árboles.
Ha sido sobre todo gracias a la voluntad del presidente Jacques Chirac y del coleccionista Jacques Kerchache, ambos apasionados del arte antiguo, como se abrió paso el proyecto para un espacio que acogiera obras de este tipo.
La colección, que comprende obras de cuatro áreas geográficas (América, África, Oceanía y Asia) está constituida por 300.000 piezas, de las cuales 3.500 estarán expuestas en la colección permanente.
Las acogerá un entorno sugestivo, que Nouvel ha definido también como "inquietante", ya que la atmósfera poética se encuentra con los símbolos de la selva y del olvido. El complejo, construido en las orillas del Sena, en las proximidades del Louvre y del Museo de Orsay, se encuentra a unos pocos pasos de la Torre Eiffel y se articula en cuatro cuerpos con una superficie total de 39.000 metros cuadrados.
Recorriendo el jardín se llega al volumen principal del museo, que se presenta como una larga pasarela sustentada por pilones de diferente diámetro y dispuestos de forma asimétrica. Además de los espacios para las exposiciones, podemos encontrar una mediateca, una sala de lectura, laboratorios de investigación, un teatro al aire libre y un restaurante panorámico sobre la terraza. El recorrido interior resulta especialmente sugestivo, ya que de la penumbra se llega al eje principal, llamado "río"; de aquí parten las diversas zonas expositivas. Muy especial ha sido la solución adoptada en algunas salas expositivas, que parten de la pared norte y que han sido realizadas de modo que no recargan la estructura principal.

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