05-08-2015

Muma The Whitworth University of Manchester RIBA

Deportes y Bienestar, Universidad, Galería,

Award,

El proyecto del estudio de arquitectura Muma es uno de los seis finalistas al RIBA Stirling Prize 2015. Ha sido definido como “un proyecto para todas las estaciones”, en el que se unen arte, naturaleza y arquitectura.



Muma The Whitworth University of Manchester RIBA

En febrero de 2015 fue inaugurada la Whitworth Gallery, una vez finalizadas las obras de ampliación y reforma proyectadas por el estudio de arquitectura MUMA (McInnes Usher McKnight Architects). El proyecto ha ganado el premio Art Fund Prize for Museum of the Year 2015. Además, tras haber conquistado el título regional y nacional de los Riba Awards, es uno de los seis finalistas del RIBA Stirling Prize 2015.
El concepto de “una galería en el parque” es el tema esencial del proyecto de los arquitectos de MUMA. La nueva construcción surge gradualmente de un extremo del edificio original del siglo XIX para después desarrollarse autónomamente hacia el exterior: es parte del conjunto, pero, al mismo tiempo, es reconocible en su individualidad.
La ampliación de la Whitworth Gallery y la cafetería se funden con la naturaleza del Whitworth Park de la Universidad de Mánchester. Los cerramientos estructurales parecen disolverse y los espacios interiores se convierten en parte integrante de la naturaleza del parque y viceversa.

En el edificio histórico, los arquitectos decidieron demoler algunos añadidos a la estructura realizados en los años sesenta, restableciendo los espacios originales. Por ejemplo, han sido eliminados los falsos techos de una gran sala que ocultaban las cerchas de madera y los motivos decorativos del siglo XIX. La sala, liberada de los falsos techos, puede verse ahora en su grandiosidad victoriana. El espacio ha sido destinado a áreas educativas y sala de conferencias.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Muma (McInnes Usher McKnight Architects) http://muma.co.uk/
Lugar: Mánchester, Reino Unido
Images courtesy of Riba, ph. Alan Williams

http://www.architecture.com/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature