08-01-2020

muestra Cobe, Copenhagen Our Urban Living Room Aedes Architecture Forum, Berlín

COBE,

Rasmus Hjortshoij,

Copenhague, Dinamarca, Berlín, Alemania,

Eventos, Jardines de infancia, Rascacielos,

El Aedes Architecture Forum de Berlín alberga desde el 18 de enero una muestra dedicada al estudio de arquitectura danés Cobe. Uno de los protagonistas de la nueva generación de arquitectos, el equipo conducido por el arquitecto Dan Stubbergaard trabaja en proyectos innovadores que exploran las potencialidades de la ciudad interpretándola como una sala ampliada.



muestra Cobe, Copenhagen Our Urban Living Room Aedes Architecture Forum, Berlín

El 17 de enero, el Aedes Architecture Forum de Berlín inaugura la muestra "Our Urban Living Room. Cobe, Copenhague", dedicada al estudio de arquitectura danés COBE conducido por el arquitecto Dan Stubbergaard,uno de los protagonistas de la nueva generación de arquitectos.
El equipo de trabajo de Cobe explora las potencialidades de la ciudad a través de proyectos de investigación y desarrollo urbano centrados en una visión de la ciudad como "una sala ampliada". A partir de este concepto se origina el título de la muestra: “Our Urban Living Room” que hasta el 29 de abril relatará a través de maquetas, imágenes, textos, dibujos y cortometrajes, los proyectos realizados por este estudio en Copenhague. El concepto clave es lo vivible, y en torno al mismo se articulan proyectos experimentales en los que buscar nuevas conexiones posibles entre los espacios privados y los públicos.

En la muestra “Our Urban Living Room”  una amplia instalación de madera, que recuerda a una librería, recibe a los visitantes y hace de marco para los siete temas de la muestra que relatan la historia del desarrollo arquitectónico de la ciudad de Copenhague, así como la manera en que ha influido en la vida cotidiana de las personas y en su interacción social. En la librería se presenta una selección de los proyectos realizados por Cobe en la ciudad danesa en los últimos trece años. Se encuentran, por ejemplo, el espacio urbano Karen Blixens Plads,, pero también , la guardería Frederiksvej, en la que Cobe desmonta la imagen histórica de la escuela preescolar como un gran complejo unitario representativo de la institución educativa estatal y la reemplaza por una construcción que sitúa en el centro al niño y su relación con los demás en un ambiente familiar que inspira seguridad, y también, , el rascacielos residencial The Silo. Un viejo silo para trigo convertido en apartamentos, una solución basada en la sostenibilidad ambiental ya que ha evitado su demolición y la consecuente y difícil eliminación de grandes cantidades de escombros, manteniendo casi intacto el paisaje urbano.
Los proyectos reflejan los temas de la muestra como, por ejemplo: la trasformación de los edificios industriales, la arquitectura para los niños, cómo Copenhague podría ser en el futuro, etc. Dan Stubbergaard, arquitecto y fundador de Cobe, insiste en la idea de considerar su ciudad como su casa: "Nuestra ciudad es nuestro hogar y esta característica es la base del éxito de Copenhague hoy día. Mientras más la tengamos en cuenta - como arquitectos, pero, sobre todo, como habitantes de Copenhague - mejor la trataremos. Mientras mejor esté diseñada, más la gente querrá vivir en ella y sentirse orgulloso de ella. No es un asunto de belleza, elegancia o riqueza, sino una historia de convivencia social y democracia urbana". Para el arquitecto, estos son los elementos que han determinado el auge de Copenhague. De hecho, en los últimos 30 años esta ciudad danesa ha experimentado grandes cambios. De ciudad postindustrial se ha reafirmado como ciudad vivible, una metrópolis experimental con un desarrollo urbano sostenible y una arquitectura de investigación en el campo.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Aedes Architecture Forum Berlin photos by Rasmus Hjortshøj www.aedes-arc.de

Title: Our Urban Living Room. Cobe, Copenhagen
Exhibition: 18 January - 29 April 2020
Opening: Friday, 17 January 2020, 6.30 pm
Venue: Aedes Architecture Forum, Christinenstr. 18-19, 10119 Berlin
Opening hours: Tue-Fri 11am-6.30pm, Sun-Mon 1-5pm and Sat, 18 January 2020, 1-5pm
Lecture: Friday, 17 January 2020, 5.30pm
Venue: ANCB The Aedes Metropolitan Laboratory, Christinenstr. 18-19, 10119 Berlin
Speaking at the opening:
Dr. h.c. Kristin Feireiss, Aedes, Berlin; Mathias Schnell, Aedes, Berlin;
H.E. Friis Arne Petersen, Ambassador of the Kingdom of Denmark to the Federal Republic of Germany;
Dan Stubbergaard, Cobe, Copenhagen


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature