08-11-2019

Moy Studio: Water paths, la nueva plaza de Monemvasia

Elena Zabeli - MoY studio,

Kostas Kostopoulos, Tilemahos Mihalas,

Monemvasia, Grecia,

Cuadrados,

Water paths, senderos de agua, es el título dado a la recualificación de la plaza Chryssafitissa, en la ciudad fortificada de Monemvasia, en el Peloponeso, proyectada por MoY studio. Elena Zabeli establece un atento diálogo con el contexto para transformar la plaza Chryssafitissa de un terreno inutilizado como era en un monumento contemporáneo.



Moy Studio: Water paths, la nueva plaza de Monemvasia

Cualquiera diría que siempre hubiera sido tal y como la vemos hoy en día, la plaza de Monemvasia, una esplanada empedrada en la que se han labrado finos surcos que actúan como canales de desagüe y que concentra una gran atención por la historia del lugar. En cambio las obras de recualificación “Water paths”, que restauraron un área sin asfaltar infrautilizada en pleno centro de Monemvasia, en Grecia, se remontan a 2015 y corrieron a cargo de Elena Zabeli y su MoY studio, con el objetivo de adaptar los espacios públicos a nuevos usos, sin alterar la relación del lugar con el pasado.
El proyecto surgió por deseo del ayuntamiento, que unos años antes decidió abordar una nueva planificación de dos lugares de gran importancia para la pequeña localidad del Peloponeso. Construida a los pies de un promontorio rocoso conectado con la costa griega solo por una sutil lengua de tierra, Monemvasia es una fortaleza de origen medieval conocida por su muralla alta y bien conservada, y porque tiene una sola puerta de acceso por el este.
El primero de los ambiciosos proyectos puestos en marcha por el ayuntamiento fue precisamente el de la restauración de la puerta del castillo y de la explanada que está delante, en parte aparcamiento y en parte utilizada para hacer maniobras con los vehículos. Monemvasia es una ciudad fortificada inaccesible para cualquier vehículo de motor , ya que se caracteriza por un entramado excavado en la montaña compuesto de calles estrechas, arcos y escalinatas, con casas y muros de piedra, y con pocas y pequeñas plazas. La única excepción es la gran esplanada que da al mar, el espacio abierto más grande de la localidad, que baja en pendiente hasta las murallas construidas sobre el arrecife, y que se llama plaza Chryssafitissa. Está flanqueada por el lado norte por casas bien conservadas, por el oeste por la iglesia de Panagia Chryssafitissa y por el este por algunas ruinas de la zona del Castillo. La segunda intervención en la que el ayuntamiento decidió embarcarse fue el proyecto de Moy Studio para esta plaza, que aporta valor a una espléndida terraza panorámica que enriquece a la ciudad facilitando un amplio espacio público que se puede utilizar para eventos colectivos.
Mientras elaboraba su propuesta para la restauración de la entrada del Castillo, que actualmente está en fase de permisos, Elena Zabeli trabajaba también en la imagen y la función de la nueva plaza. Relata con extrema precisión que el martes 17 de abril de 2012, a las 12:37, la arquitecta, el arqueólogo y el teniente alcalde se encontraron por primera vez en la plaza Chryssafitissa, para discutir sobre cómo podía cambiar el lugar. Lo único que allí había era terreno, fango, malas hierbas, desperdicios y montones de piedras, pero el imponente panorama, es decir la vista del mar infinito en el horizonte y el marco arquitectónico les daba la certeza de poder transformar aquel lugar anónimo en plaza de la ciudad.
El primer problema que había que resolver, y que sería el punto de partida de la idea del proyecto, era una mera cuestión práctica: el desagüe del agua de lluvia. Debido a la topografía de la plaza se trazaron las líneas de drenaje y las roderas de la pavimentación, que recogen el agua y la dirigen a los desagües situados en las murallas. De esta forma la plaza se adaptó al terreno sin tener que modificar su inclinación, es más aprovechándola a nivel funcional.
Con este fin se eligieron materiales de revestimiento tradicionales: la piedra local para las partes más extensas, instalada directamente en el terreno, con lo que se da la posibilidad de que crezcan hierbas espontaneas para dar a la plaza un aspecto más natural; la cal y los ladrillos llenos para trazar los drenajes, y un mosaico de cantos para el canal de desagüe central.
Las líneas de drenaje se trazaron en zigzag sin simetrías, simplemente siguiendo el recorrido inclinado más eficiente, lo que permitió crear una pavimentación homogénea, sin alcantarillas, adaptándose al terreno en pendiente hacia el mar. Los cantos representan una alusión a los cauces de agua y dan visualmente la impresión de fluir. Así, dice Elena Zabeli, el visitante camina sobre un suave oleaje de piedra interrumpido por regatos de grava.
Al observar ahora la plaza, su imagen y el impacto en la perspectiva de la localidad han cambiado enormemente respecto al pasado, pero la inclinación hacia el arrecife ha permanecido inalterada. No se añadió absolutamente nada que pudiera perturbar la fuga de la mirada hacia el mar, sólo se agregaron unas pequeñas instalaciones cuyo objetivo es suscitar curiosidad sobre la historia del lugar. En las esquinas de la plaza se instalaron cuatro losas de piedra raso suelo que llevan incisos algunos versos del poeta Yannis Ritsos. Considerado uno de los mejores poetas griegos del siglo XX, nació en Monemvasia el 1 de mayo de 1909. Y en torno a las losas, una serie de esculturas lineales en tubo redondo de acero negro inspiradas en la caligrafía bizantina. Y en lugar de bancos tradicionales, grandes bolas de cañón negras, “desperdigadas” de forma casual por la plaza en las que los viandantes pueden descansar, y que también parecen pequeños símbolos caligráficos.
Water paths de Moy Studio es un proyecto contemporáneo en un contexto profundamente histórico, donde el enfoque arquitectónico profundiza en las tramas de la materia y en la relación con el entorno. Se abandona cualquier anhelo de grandeza egocéntrico para experimentar el concepto de monumento contemporáneo, que encuentra una definición posible: una plaza que no añade elementos al contexto, sino que logra que emerja el paisaje, en su expresión histórica y con todo su potencial como lugar público.

Mara Corradi

Architects: Elena Zabeli - MoY studio
Client: Municipality of Monemvasia
Location: Monemvasia Castle, Chryssafitissa square
Gross useable floor space: 1402 sqm
Lot size: 1402 sqm
Start of work: 2012
Completion of work: 2016
Photographs: © Kostas Kostopoulos (04-23), © Tilemahos Mihalas (drone) (01-03; 24-25)
BIG SEE ARCHITECTURE AWARD 2019, Greece, Landscape and urban space
http://moystudio.gr/en


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature