02-06-2017

Moxon Architects una cabaña moderna en las Highlands escocesas

Moxon Architects, Le Corbusier, Alvar Aalto,

Moxon Architects,

Parque Nacional Cairngorms, Reino Unido,

Housing, Residencias, Iglesias y cementerios,

En el parque nacional de Cairngorms, en las Highlands escocesas, el estudio Moxon Architects ha realizado un edificio que reinterpreta las tradicionales cabañas de montaña y se integra armónicamente en el paisaje de las Highlands escocesas.



Moxon Architects una cabaña moderna en las Highlands escocesas

Valorizar un panorama extraordinario y minimizar el impacto medioambiental, en particular en cuanto al terreno, son los puntos fuertes y los elementos característicos del proyecto Culardoch Shieling, del estudio Moxon Architects. Una cabaña construida a los pies del monte Culardoch, en el parque nacional de Cairngorms, en las Highlands escocesas.

La palabra gaélica “shieling” significa cabaña y, en efecto, los arquitectos han realizado un edificio construido enteramente en madera que reinterpreta las tradicionales cabañas construidas en los entornos montañosos (desde los croft escoceses a los refugios utilizados por los pastores, pasando por los refugios alpinos) y, al mismo tiempo, presenta elementos arquitectónicos del siglo XX.
El edificio es “simple”, se integra perfectamente en el paisaje y, visto desde el altiplano se mimetiza con la vegetación típica del lugar, gracias al tejado recubierto de brezo, musgo y piedras. Sin embargo, se trata de una simplicidad sofisticada y “divertida”. La forma monolítica evoca los edificios de Alvar Aalto, mientras que las ventanas irregulares, que en su “ocurrente” disposición agujerean las paredes y enmarcan precisas y características vistas del paisaje, son un homenaje a la capilla de Ronchamp de Le Corbusier. El interior, revestido de acero rojo, se limita a lo esencial: la estufa de madera para la calefacción, pequeños muebles contenedores en las paredes, con volúmenes que juegan con las ventanas, y, finalmente, la larga mesa que ocupa toda la longitud de la cabaña y declara abiertamente su función de punto de encuentro y socialización.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Moxon Architects
Lugar: Cairngorms National Park, Escocia, Reino Unido

Images courtesy of Moxon Architects © Moxon Architects

http://www.moxonarchitects.com/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature