01-11-2019

Monovolume proyecta una nueva y moderna sede para Durst en Bresanona

monovolume architecture + design,

Paolo Riolzi, Rolf Nachbar,

Bolzano, Italia,

Headquarters,

Los arquitectos Patrik Pedò y Juri Anton Pobitzer, del estudio de arquitectura Monovolume de Bolzano, firman el proyecto de la nueva sede de Durst en Bresanona. El nuevo edificio se integra, tanto a nivel arquitectónico como funcional, con la sede histórica de la marca, proyectada por el arquitecto Othmar Barth en 1963.



Monovolume proyecta una nueva y moderna sede para Durst en Bresanona

Un edificio icónico con una torre visible desde la autopista del Brennero que constituye, para quienes llegan desde el sur, la puerta de entrada a la ciudad de Bresanona. Se trata de un reciente proyecto del estudio Monovolume architecture + design, de los arquitectos Patrik Pedò y Juri Anton Pobitzer, inaugurado en la primavera de 2019. Es la nueva y futurista sede central de Durst, importante empresa de sistemas de impresión digital con altas prestaciones, con más de 80 años de historia, que pertenece, desde hace tres generaciones, a la familia Oberrauch.
El nuevo edificio reafirma la importancia de Bresanona como sede principal de la marca, acogiendo a 280 empleados de un total de 700 de la empresa, a clientes y a consultores, en una nueva y moderna sede que traduce, en forma arquitectónica, los valores fundamentales de la empresa: innovación, atención al cliente, sostenibilidad y calidad.

La nueva sede, con su forma icónica, renueva la imagen de la marca de la empresa y, al mismo tiempo, vincula el futuro con su importante pasado. En efecto, los arquitectos han proyectado un nuevo edificio que, tanto a nivel arquitectónico como funcional, se integra con la sede histórica y la zona de fabricación, retomando y elaborando una idea nunca realizada del arquitecto Othmar Barth, que fue quien proyectó el primer edificio de la empresa, construido en 1963. Colocada de frente al edificio existente, al que está conectada a través de un puente en la primera planta, la nueva sede está formada por un ala flotante que culmina en una torre lateral de seis plantas. El ala, de dos plantas de altura y de forma alargada y compacta, está apoyada sobre un volumen acristalado que, gracias a su transparencia, da al conjunto la sensación de flotar en el vacío. El basamento del nuevo edificio engloba, al norte, las viejas oficinas administrativas reformadas, los laboratorios y un gran showroom para la exposición de las máquinas fabricadas. También al norte, el edificio se separa del basamento y forma un amplio auditorio. Al sur, el volumen se dobla hasta tocar el jardín, en el que un espejo de agua realza su espectacularidad. En este lado está la nueva entrada con el vestíbulo a toda altura, un bar y los servicios de recepción de los clientes. Desde el vestíbulo, una espectacular escalera de acero conduce a las plantas superiores, en las que hay oficinas de varios tamaños, salas y otros espacios de reuniones y encuentros informales, junto con espacios de servicios para los empleados. Continuando en la torre, en las plantas tercera y cuarta están las oficinas de dirección, mientras que la quinta está destinada a un espacio para conferencias y exposiciones. La forma orgánica del edificio es realzada por el revestimiento de la fachada, con transparencia en la parte superior y efecto pixelado en la parte opaca. La estructura de carga de madera laminada encolada está revestida con paneles de aluminio, con ventanas de diferentes tamaños que, por la noche, se convierten en píxeles iluminados por los ledes insertados en los marcos. La parte transparente se obtiene mediante paneles de diferentes dimensiones de cristal aislante que siguen la compleja geometría curvilínea de la fachada.
Completan el proyecto un gimnasio reservado a los empleados, situado junto al edificio existente y con vistas panorámicas de los Dolomitas, y la reorganización de la red viaria de toda el área, con diferentes recorridos para el acceso del personal y de los clientes y para el acceso a la zona de producción.

(Agnese Bifulco)

Client: Durst Phototechnik AG https://www.durst-group.com/
Location: Brixen, Italy
Footprint: 43.431 m²
Total surface area: 27.334 m²
Building footprint: 5.716 m²
Total volume: 158.461 m³
Volume new construction: 26.954 m³
Total Concrete : 4.000 m³
Total steel: 752 t
Total glass surface: 2.600 m²
Realization: 2019

Project: monovolume architecture + design http://www.monovolume.cc/
Architects: Patrik Pedò & Juri Anton Pobitzer
Coworkers: Federico Beckmann, Alessandro Sassi, Diego Preghenella, Giorgia Vernareccio, Barbara Waldboth
Structural engineering: Kauer Ingenieure
Thermo-sanitary project: KTB Engineering Design Group
Electrical project: Von Lutz electrical and lighting projects
Façade planner: Hans Landmann
Lighting designer: Eurolicht
Project manager: Pohl+Partner

Photos: Paolo Riolzi / Rolf Nachbar © Durst Group


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature