1. Home
  2. Arquitectos
  3. Entrevistas
  4. MONICA TRICARIO – PIUARCH

MONICA TRICARIO – PIUARCH


Biografía

Monica Tricario, usted representa la nota femenina de uno de los estudios más sofisticados del panorama arquitectónico italiano, ¿cuál piensa que sea su contribución principal para el estudio como mujer y arquitecta?

La arquitectura actualmente, como gran parte de las profesiones, es un trabajo cada vez menos específico del hombre. Ser arquitecto es una forma de ver las cosas, independientemente de si se es hombre o mujer. En cuanto a nuestro estudio, compuesto por cuatro socios, de los cuales 3 son hombres, quizá mi aportación mayor sea la de aglutinante del grupo, promotora de la intermediación entre las ideas y las personalidades de todos.

¿Existe alguna mujer arquitecta en la cual se inspira?

Hay muy buenos arquitectos en los cuales nos inspiramos, independientemente del hecho que sean hombres o mujeres. Entre las mujeres, la que más admiro es Kazuyo Sejima.

Con el Business Center Quattro Corti en San Petersburgo ustedes han tenido la oportunidad de enfrentarse con el contexto histórico de una ciudad rusa obra de diferentes arquitectos italianos. ¿Cómo enfocaron este proyecto?

Nuestro proyecto parte de un cuidado especial en el contexto y en la tradición urbanística de la ciudad, sin renunciar, sin embargo, al lenguaje arquitectónico moderno. De allí nace la idea de llevar la arquitectura contemporánea europea a un contexto de gran connotación histórica.
El edificio se llama Quattro Corti porque está caracterizado por cuatro áreas que otorgan luz a los espacios interiores. Todas las fachadas con transparentes, con cristales en espejo y reflectores realizados con cuatro colores diferentes - oro, verde, azul y blanco - inspirados en los colores de las residencias históricas de San Petersburgo. Los paneles de cristal que las componen tienen inclinaciones diferentes y giran respecto del borde de la fachada; el resultado es un sugestivo quiebre de los reflejos en el vidrio y un efecto caleidoscópico que cambia al variar la iluminación en las diferentes horas del día. Los espacios han sido pensados como lugares de encuentro abiertos a las actividades públicas, las instalaciones artísticas y las muestras.
Quattro Corti es el primer proyecto realizado en San Petersburgo por arquitectos no rusos después de la caída del muro de Berlín. Por tanto, estamos felices de haber contribuido en cierta manera a “renovar” la tradición arquitectónica italiana en esa ciudad.

Ustedes confiaron la construcción de este edificio a un pool de empresas en parte italianas y en parte rusas, ¿en base a cuáles principios las seleccionaron? y ¿cuál fue el resultado?

En este sentido, el proyecto Quattro Corti ha sido para nosotros una interesante experiencia “piloto”, porque la selección de las empresas la hicimos en colaboración con nuestro cliente en base a las competencias específicas de cada una de las empresas. Las empresas rusas se demostraron muy bien calificadas para lo relativo al hormigón, a las estructuras y a los elementos de metal, mientras que escogimos a empresas italianas para las fachadas de cristal, para los recubrimientos de piedra y la decoración de los interiores. Una sinergia que arrojó óptimos resultados.

La fachada principal de los headquarters de Bentini muestra una definición estilística completamente diferente, quizás, más mediterránea, ¿es así?

Nuestros proyectos inician siempre con un análisis cuidadoso del lugar en el cual se insertan, de las condiciones climáticas presentes, pero también de la cultura, del arte, de las tradiciones de ese contexto en particular, de los materiales utilizados históricamente en las construcciones del sitio.
El resultado es siempre un proyecto lleno de “contaminaciones” pero al mismo tiempo caracterizado por una definición estilística que nos pertenece y nos identifica. En este caso, la parte frontal que da a la calle otorga un carácter distintivo y único al edificio y ha sido realizada superponiendo al acristalamiento continuo de las oficinas una estructura gris modular de filtros solares inclinados que divide la fachada en espacios rectangulares de diferentes tamaños. Esta solución compositiva hace que la percepción del edificio sea una experiencia de cambio continua en función de la posición que se tiene respecto de la fachada y de la luz que la ilumina durante el día, moldeando las sombras y los volúmenes. El lado posterior del edificio ha sido proyectado para mantener una continuidad visual marcada con el paisaje circundante mediante una fachada completamente acristalada. Las dos fachadas son diferentes la una de la otra, pero ambas están caracterizadas por el deseo de apertura hacia el exterior a través de la transparencia.

¿Existe un proyecto que considera como el suyo?

Nuestros proyectos son siempre fruto de la colaboración, siempre son el resultado de muchas voces e ideas que al final se vuelven una sola.
En el estudio, además de nosotros, los socios, trabajan unos treinta colaboradores provenientes de diferentes países del mundo. Nos gusta pensar que la unión de ideas y de culturas diferentes sea nuestro valor agregado, ese toque “adicional” que enriquece el resultado de nuestro trabajo.

¿En qué están trabajando en este momento?

En Milán está por concluirse una importante obra, un edificio de oficinas y tiendas en Porta Nuova al lado de las tres torres de oficinas diseñadas por César Pelli. Una construcción sinuosa y ondulada que al mismo tiempo puede instaurar una relación con su contexto y afirmar su propia identificación. Este edificio juega con la contraposición de sus dos frentes principales. El norte, que se asoma a la plaza, se articula en una amplia fachada acristalada, ligera y transparente, que hace de gran marco hacia la zona peatonal y los jardines de Porta Nuova. El frente expuesto al sur está cerrado por un sistema de protección solar brise-soleil. La continuidad del elemento, alrededor 140 metros, está animada por un sistema de patios internos de colores que penetran en los diferentes nivel del edificio iluminando las diferentes plantas. También en Milán, acabamos de terminar una nueva sede para Dolce & Gabbana y fachadas de boutiques en diferentes partes del mondo: Nueva York, Las Vegas, Shanghái, Hong Kong. Además, en este momento estamos coordinado la construcción de un centro comercial en la entrada de Moscú.


Artículos

30-12-2022

ACDF Architecture una casa de cristal para redescubrir el vínculo con la naturaleza

La vivienda familiar "Maison du Pommier", diseñada por el estudio canadiense ACDF...

More...

29-12-2022

Luigi Scarpato restaurante y casa club Agritur Le Scuderie della Tenuta Caiazzo

El restaurante y casa club diseñados por el arquitecto Luigi Scarpato se encuentran en las...

More...

28-12-2022

Berger+Parkkinen Architekten diseña The Chapel en Estiria, Austria

The Chapel es una capilla funeraria situada en el parque de un castillo en Estiria, Austria. El...

More...



×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature