31-08-2021

Milano Design Week y "supersalone": vuelve el diseño a Milán

Stefano Boeri Architetti,

Milán,

Instalación,

Del 5 al 10 de septiembre el diseño internacional se vuelve a encontrar en Milán. Tras las postergaciones y cancelaciones debidas a los difíciles meses de la pandemia, Milán intenta recuperar su papel central en el panorama internacional del diseño y lo hace con el nuevo formato concebido por el arquitecto Stefano Boeri para Salone del Mobile.Milano y con los eventos que del 4 al 10 de septiembre animarán Milano Design Week.



Milano Design Week y

No es un anticipo de Salone del Mobile.Milano, que se realizará en abril de 2022, sino un evento totalmente nuevo con el nombre y el formato que permiten devolver a Milán y a la exposición Salone del Mobile Milano su centralidad en el panorama internacional del proyecto, la cultura y la innovación del diseño. Es el auspicio para "supersalone", el evento programado del 5 al 10 de septiembre en Fiera Milano Rho, a cargo del arquitecto Stefano Boeri con un equipo internacional compuesto por cinco co-proyectistas: Andrea Caputo, Maria Cristina Didero, Anniina Koivu, Lukas Wegwerth y Studio Folder (con Marco Ferrari y Elisa Pasqual).

"supersalone" está dirigido a todo el público, no sólo a los operadores del sector y, respetando los protocolos sanitarios italianos contra la difusión del coronavirus, propone el formato de “una gran biblioteca de diseño”. En el pabellón de Fiera Milano Rho no habrá stands sino largos tabiques paralelos diseñados para los sectores mercadotécnicos específicos y compuestos por elementos pensados para ser desmontados y reutilizados. Sobre las paredes verticales y sobre superficies horizontales modulares las empresas describirán su identidad y sus productos (novedades, creaciones de los últimos meses y productos históricos). Todo organizado en un enorme archivo donde los visitantes podrán moverse libremente explorando y descubriendo los productos nacionales e internacionales, ejemplos de excelencia, creatividad y saber hacer.
El complejo ferial estará intervalado por áreas para funciones específicas y recorridos por tema que aportarán variantes a la exposición, a través de encuentros con protagonistas del panorama contemporáneo y eventos de música en vivo. Además, en el acceso este de la Feria se ha creado una zona verde con 200 árboles: son las plantas del proyecto Forestami que al finalizar "supersalone" se colocarán en el área metropolitana de Milán.

supersalone” tendrá también un hub en la ciudad: en el Museo del Diseño Italiano de Triennale Milano se presentará una exposición dirigida por Mario Piazza y dedicada a la historia de Salone del Mobile Milano y a las producciones culturales que realizó en la ciudad para comunicar el diseño al público. Del 3 de septiembre al 7 de noviembre de 2021 Triennale Milano presentará una exposición sobre Carlo Mollino y los muebles provenientes de Casa Albonico.

Del 4 al 10 de septiembre diferentes proyectos y eventos de la Design Week animarán las áreas de la ciudad dedicadas tradicionalmente al diseño.
En Tortona, por ejemplo, se presentará "IN - OUT, perception of sustainability", un proyecto promovido por Torneria Tortona y Tortona Locations que celebra el diseño como promotor de innovación. Los expositores participantes presentan proyectos de materiales innovadores, inteligencia artificial, respeto por el ambiente, recurso a prácticas de economía circular, etc.

El núcleo del Brera Design District será protagonista de una gran instalación que transformará la anteiglesia y el claustro de la Iglesia de San Marco de Brera en una naturaleza lujuriante, un oasis verde para la 4a edición de dOT-design Outdoor Taste, evento cult del Fuorisalone dedicado a los amantes del verde y la vida al aire libre. El tema de esta nueva edición será el "viaje" interpretado con ambientaciones que evocan atmósferas diferentes, desde playas hasta rincones country chic, desde paisajes de montaña hasta terrazas urbanas unidas por una senda central para bicicletas y peatones y por la plaza urbana.

(Agnese Bifulco)

Captions
01 Logo Supersalone courtesy of Supersalone Salone del Mobile.Milano
02-05 Museo del Design Italiano by Triennale Milano, photo by Gianluca Di Ioia
06-08 Tortona Design Week_IN - OUT, perception of sustainability (06) ICONA Design Group_design automotive, (07) Nitto, (08) Nitto Labyrinth
09-12 dOT-design Outdoor Taste


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature