09-11-2016

Miguel Ángel Aragonés: hotel y urbanización Mar Adentro en México

Miguel Ángel Aragonés,

Joe Fletcher,

Mexico,

Hotel,

Miguel Ángel Aragonés proyecta un hotel donde el lujo es la arquitectura que desafía a las leyes naturales. El hotel con urbanización Mar Adentro de San José del Cabo se ha construido sobre una serie de lagos artificiales que van descendiendo hasta el mar. En el proyecto puede notarse la influencia de Mies van der Rohe y de Louis Kahn.



Miguel Ángel Aragonés: hotel y urbanización Mar Adentro en México

En San José del Cabo, en la costa sur de la península de Baja California, surge el hotel Mar Adentro, un lujoso complejo proyectado por el arquitecto mexicano Miguel Ángel Aragonés. Aquí, donde el desierto se funde con el mar y el Golfo de California se incorpora al océano Pacifico, hay una extensa franja costera dedicada a hoteles. Desde el Paseo Malecón San Jose, esta obra de arquitectura se adueña de un pedazo de tierra para transformarlo en agua.
Con Mar Adentro, Aragonés desafía las leyes de la naturaleza al construir sobre el agua, mejor dicho, sobre una serie de lagunas artificiales de agua salada de la que emerge la construcción como si existiera desde siempre. Las superficies de cemento más blancas que el blanco, y los revestimientos de travertino son acabados que descienden directamente de las tonalidades del desierto, de forma que esta obra colosal por su tamaño y sus ambiciones, no resulta ajena al lugar.

Se trata de 205 habitaciones distribuidas dentro de una construcción que literalmente se abre de par en par para suscitar maravilla en quien la contempla. Hay un primer edificio de recepción, y a continuación una serie de bloques residenciales blancos dispuestos de forma oblicua a ambos lados de la parcela, de forma que trazan una perspectiva central desde la entrada hacia el mar. Situados entre sí a una distancia adecuada, los bloques laterales no se dan sombra unos a otros, sino que en cambio se refuerzan recíprocamente, despuntando vigorosos como menhires. En dirección del edificio principal muestran fachadas mudas e impenetrables, mientras que se descomponen hacia el mar, presentándose por lo que son, composiciones modulares de habitaciones prefabricadas de lujo y altísima calidad, montadas in situ. En este aspecto insiste Miguel Ángel Aragonés, contando que ha aprendido mucho de la empresa que ha realizado la decoración de interiores de las viviendas, la italiana Poliform.
Los volúmenes emergen directamente de las aguas de las lagunas artificiales, sobre las que parecen flotar, creando un efecto de estupefacción e incredulidad. Muchas habitaciones dan directamente a las lagunas saladas, como también los restaurantes. Hay una serie de itinerarios que permiten a los visitantes caminar literalmente sobre el agua. Son cuatro los niveles que desde la calle van bajando hasta el océano, degradando suavemente.


La imagen de conjunto es la de una ciudadela sobre el agua, quizás incluso se inspira en la que pensaba Louis Kahn cuando proyectó el Parlamento de Dacca; o tal vez, como dice el propio Miguel Ángel Aragonés, sencillamente es una declinación de la relación entre la arquitectura y el agua sintetizado en el pabellón alemán en Barcelona de Mies van der Rohe.

Mara Corradi

Architect: Miguel Ángel Aragonés, Juan Vidaña, Pedro Amador, Rafael Aragonés, Alba Ortega
Collaborators: Ana Aragonés, Fernanda Kurth, Antonio Trinidad, Manuel de la O., Diego Amador
Location: San José del Cabo, México
Preliminary project: January 2012
Executive project: November 2014
Building opening: January 2016
Covered Area: 47,082.00 sqm
Uncovered Area: 26,454.77 sqm
Structural engineering: José Nolasco
Construction: Jorge Flores, José Torres
Heads of labor work: Severiano Torres, Roberto Torres
Materials: Concrete, steel, travertine
Lighting: Taller Aragonés, Ilumileds
Glazing and sliding windows: Taller Aragones, Javier Rivero
External roller blinds: Deko System Group (Model System Italia)
Wardrobes and closets: Poliform
Interior furniture: Poliform
Exterior furniture: Exteta
Water systems: Swimquip
Intellingent system: Control 4
Special engineering: High Tech Services
Kitchen: San-Son
Photos by: Joe Fletcher

http://www.talleraragones.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature