28-10-2019

Michele De Lucchi conferencia El ruido del luto es el estruendo del futuro

Michele De Lucchi,

Parma, Italia,

Paisaje,

Evento,

En el marco de la XIII edición de Il Rumore del Lutto (El ruido del luto), que tiene por tema los Pasos, el Colegio de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de Parma ha invitado al arquitecto Michele De Lucchi a pronunciar una conferencia el 31 de octubre de 2019, con el título “Il rumore del lutto è il rombo del futuro" (El ruido del luto es el estruendo del futuro).



Michele De Lucchi conferencia El ruido del luto es el estruendo del futuro

En Parma, desde 2007, a partir de una idea de Maria Angela Gelati y Marco Pipitone, se desarrolla un proyecto cultural único en Italia y en Europa: Il Rumore del Lutto. (El ruido del luto). La iniciativa impulsa diálogos y reflexiones interdisciplinarios sobre la vida y la muerte en los días dedicados a la memoria de los difuntos. El tema de la XIII edición es "Passaggi" (Pasos). Formando parte del nutrido calendario de eventos, el 31 de octubre, el Colegio de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de Parma organiza, a las 10:30, en el auditorio del Palazzo del Governatore, una conferencia del arquitecto Michele De Lucchi con el título “El ruido del luto es el estruendo del futuro”. ()

Arquitecto poliédrico, Michele De Lucchi ha trabajado en la disciplina en muy diversos ámbitos. Desde los años setenta ha estado entre los protagonistas de las corrientes de vanguardia, diseñando objetos y muebles para empresas italianas y europeas. Ha proyectado edificios de diferentes tipos en Italia y en el mundo y también ha comisariado exposiciones de arte y diseño. Las esculturas realizadas con la sierra mecánica a partir de 2004 constituyen el nuevo lenguaje elegido por el arquitecto para explorar la esencialidad de la forma arquitectónica. Sus objetos y esculturas se exponen en los principales museos del mundo y su obra ha sido objeto de numerosas publicaciones. En 2018, De Lucchi fue director de la revista “Domus”.
“El ruido del luto es el estruendo del futuro y todos estamos, de uno u otro modo, mucho o poco, decididos a imaginar el futuro y, sobre todo, a construirlo”. Así se expresó el arquitecto Michele De Lucchi anticipando algunas reflexiones de su intervención en el evento de Parma. “La búsqueda del futuro está en la mente de todos: estamos sujetos a cambios tan repentinos y tan continuos que el futuro ya no es una simple derivada de algo que hemos conocido y experimentado”. Para el arquitecto, la principal gratificación de un individuo reside en saber que ha contribuido a hacer el futuro mejor: “Al ruido del luto del planeta respondemos con el estrépito de las visiones constructivas del futuro”. Una tarea que deben llevar a cabo constantemente los arquitectos, buscando nuevas soluciones para hacer frente a los grandes temas planteados por la contemporaneidad. Un ejemplo de ello son los nuevos proyectos de investigación, como las Earth Stations y las Earth Stations Many Hands, en que está ocupado actualmente. El punto de partida es una reflexión sobre los espacios construidos contemporáneos, en que la simple funcionalidad de un edificio ya no es suficiente para satisfacer los requerimientos de sus usuarios. Ello, junto a consideraciones sobre la evolución de los estilos de vida debida a la aparición de las tecnologías digitales, informáticas y de inteligencia artificial. Sistemas que permiten a los usuarios tener "más tiempo libre, que pueden dedicar a las relaciones humanas, al cuidado de la persona, de la mente y de la creatividad individual". En este contexto nacen las Earth Stations, que De Lucchi define como "monumentos al hombre, a su civilización y a su tecnología". Siguen las cinco Earth Stations Many Hands, dedicadas a la artesanía. Estas últimas son los lugares en que recoger, demostrar y experimentar las técnicas de todos los tipos de artesanía local, desde la preparación de alimentos hasta la construcción de objetos, porque, si bien es verdad que el mundo está impregnado de tecnología, no es menos cierto que una gran parte del mundo "sigue totalmente centrada en la producción de objetos artesanales muy simples, muy personales, muy artísticos, poéticos y poco valorizados".

(Agnese Bifulco)

Michele De Lucchi Il rumore del lutto è il rombo del futuro (El ruido del luto es el estruendo del futuro)
31 de octubre de 2019 a las 10:30
Auditorio del Palazzo del Governatore, Piazza Garibaldi 19, Parma

Images courtesy of Michele De Lucchi
(01): GalaxyOFUnknown Photo: Abhijit Liehaorambam - CC BY 4.0 - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:GalaxyOFUnknown.png
(02): Michele De Lucchi portrait ph. Giovanni Gastel
(03): ESMH LogStation Amdl Circle Filippo Bolognese Images
(04): ESMH ClayStation Amdl Circle Filippo Bolognese Images
(05): Póster del evento


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature