14-07-2020

Maurizio Lai instalaciones luminosas y geometrías para un restaurante

Lai Studio - Maurizio Lai Architects,

Andrea Martiradonna,

Mariano Comense (CO), Italy,

Restaurantes,

Interior Design,

El arquitecto Maurizio Lai ha intervenido con instalaciones luminosas, colores y geometrías abstractas en un edificio preexistente, una construcción esencial y carente de valor arquitectónico en la provincia de Como. El proyecto, atento a la luz, los signos artísticos y los efectos escénicos adoptados para el rediseño de la fachada y del interior, construyen, para el restaurante, una identidad que se aleja de la imagen estandarizada de la restauración asiática.



Maurizio Lai instalaciones luminosas y geometrías para un restaurante

Una construcción esencial y carente de valor arquitectónico ha sido transformada mediante el proyecto del arquitecto Maurizio Lai y su estudio en el nuevo restaurante asiático Moya, en Mariano Comense, provincia de Como, Italia. Instalaciones luminosas, colores y geometrías abstractas gestionadas con sabia experiencia y atención al más mínimo detalle, tanto en el interior como en la fachada, han dado una nueva identidad al edificio existente. Una identidad fuerte y reconocible, inédita y lejana de la imagen estereotipada de la restauración asiática estandarizada. El resultado es un lugar sorprendente que acoge a los clientes en espacios evocadores, que prometen experiencias cromáticas y matéricas, además de las ligadas al arte culinario.
El primer paso para la reconfiguración arquitectónica del edificio preexistente fue la redefinición de la fachada. El arquitecto ha utilizado elementos luminosos lineales y amplias cristaleras. Los primeros evidencian y subrayan las geometrías, mientras que las segundas hacen permeables los límites entre interior y exterior, ofreciendo a los transeúntes un avance de cómo es el interior.
Para acoger a los clientes, en el vestíbulo de entrada, Maurizio Lai ha proyectado una instalación luminosa, símbolo de la sinergia entre arquitectura, diseño y gesto artístico con los que el arquitecto realiza sus proyectos. La instalación es un verdadero golpe de efecto. Con sus líneas de luz se difunde en el espacio del vestíbulo, desarrollándose en altura hasta la planta superior, creando así dinamismo y realzando la verticalidad de la escalera, además de sugerir y acompañar el recorrido de los clientes. Los elementos del vestíbulo que rodean la instalación y definen su interior (cristales de color verde esmeralda y superficies oscuras para el revestimiento de las paredes de la escalera) crean un infinito juego de reflejos que dilata el espacio y la visión.
Los juegos de luz continúan en la gran sala central, donde, con una serie de impresiones digitales sobre losas de policarbonato retroiluminadas, el arquitecto crea, para el público, la imagen de un paisaje acuático. Los tonos fríos de las impresiones son equilibrados por la calidez del revestimiento de madera de la sala, el pavimento de efecto piedra y el revestimiento de tejido de los asientos.

Los espacios de degustación del restaurante se desarrollan en dos plantas, en las que continúa la contraposición entre los elementos: los tonos oscuros de revestimientos y muebles con las transparencias del cristal y las líneas luminosas que las amplifican. Para la sala de la planta baja, separada del jardín privado por una amplia cristalera, el arquitecto Maurizio Lai crea una secuencia de elementos de separación de cristal iluminados, creando un efecto de perspectiva difusa y evocando los tonos de las instalaciones luminosas de las paredes. El arquitecto, premiado en el pasado con el Restaurant&Bar Design Award justamente como mejor Lighting Design Uk & International, demuestra, una vez más, que la luz es, para él, un elemento de diseño distintivo. En efecto, para Moya, Maurizio Lai proyecta elementos a medida que amplifican la experiencia visual, combinando retroiluminación, proyección e iluminación empotrada con los diferentes revestimientos matéricos: madera y terciopelo o cerámica y crital.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of LAI STUDIO - Maurizio Lai Architects, photo by Andrea Martiradonna

Project Name: MOYA
Location: Mariano Comense (CO), Italy
Project start: 2018
Completion and delivery: 2019
Total area: 1034 mq

DESIGN & BUILD
LAI STUDIO - Maurizio Lai Architects https://www.laistudio.com/
Design Direction Arch. Maurizio Lai
Design Development Matteo Bonfanti, Arch. Giuseppe Tallarita, Arch. Alessandro Caruso
Works Direction Arch. Giuseppe Tallarita
Photos Andrea Martiradonna


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature