13-08-2021

Matteo Thun & Partners: Hospital Waldkliniken, Eisenberg

Matteo Thun & Partners,

Gionata Xerra,

Eisenberg (DE) ,

La experiencia demostrada en el sector de la hostelería y los “3 ceros” en tema de sostenibilidad de Matteo Thun & Partners son el punto de partida para ocuparse de espacios de hospitalización, como en el caso de la ampliación de la clínica ortopédica pública Waldkliniken en Eisenberg, Alemania.



Matteo Thun & Partners: Hospital Waldkliniken, Eisenberg

A no ser que uno esté muy atento al primer vistazo la nueva construcción de madera de Matteo Thun & Partners en Eisenberg podría parecer el último de sus hoteles o centros termales. Los famosos JW Marriott Venice Resort & Spa, Le Terme de Merano o La Pergola Residence también en Merano son solo algunas de las obras de nueva construcción por las que Thun es conocido desde hace más de 20 años en este sector.
El Waldkliniken en Eisenberg, en pleno corazón de los bosques de Turingia, es la ampliación de un hospital, el mayor centro especializado en ortopedia de Alemania. En los últimos tiempos la investigación de Matteo Thun y de su estudio de Milán se ha trasladado a la aplicación de modelos y patrones cualitativos hosteleros, experimentados con éxito en todo el mundo, al sector de la hospitalidad sanitaria. La raíz común de los términos hospital y hospitalidad, ambos procedentes del latín hospes, huésped, ha revelado algo que simplemente es evidente, es decir la relación entre el cuidado sanitario y un sistema de alojamientos.
Aunque se trata de una temática bastante descuidada en ámbito público, protagonizó una conferencia en la Bienal de Venecia titulada “Hospitecture”. Ya unos años antes había impulsado a Thun a participar en el concurso para proyectar la nueva ala de un hospital público, el centro ortopédico de Eisenberg. El nuevo edificio, junto al ala de cirugía, debía incluir las habitaciones para los pacientes ingresados antes y después de pasar por el quirófano que necesitaban tratamientos terapéuticos.
Pese a las previsiones imaginadas y a la falta de experiencia en este sector específico, el proyecto de Matteo Thun & Partners fue seleccionado y preferido por el Ministerio de Turingia porque el concepto resultó ser el más ecológico, sostenible y económico. Fue apreciada no solo la capacidad de Thun para desarrollar soluciones de alojamiento cualitativamente altas, pero no “de lujo” como él mismo sostiene en las entrevistas que concede, para beneficio de los pacientes, pero también para asegurar la sostenibilidad global de la obra. El nuevo edificio de hecho se proyectó de acuerdo con el principio de los 3 Ceros: Cero kilómetros, es decir, suministro de materiales de construcción y de mano de obra a nivel local, Cero CO2, que consiste en una excelente gestión energética para tener menos emisiones, y para terminar Cero desechos, o lo que es lo mismo la gestión del ciclo de vida en el proceso de construcción reutilizando los materiales.
Uno de los materiales que más emplea el estudio, es la madera, no solo por sus cualidades relacionadas con su carácter doméstico y por el tipo de envejecimiento, sino también porque es renovable. Se usa para revestir las fachadas de una construcción de planta circular donde el empleo del hormigón armado se reduce al esqueleto siendo necesario para la protección contra incendios. En el interior se han distribuido 128 habitaciones para ingresos con 246 camas y una serie de servicios de acogida inspirados en el mundo de la hostelería. La madera de alerce autóctono se aplica como parasoles en la superficie lateral de todo el edificio para dar sombra a las habitaciones, alternándolos con secciones acristaladas libres que funcionan como chimeneas de luz y aire, lo que genera diferencias climáticas entre las partes. Este ritmo sigue la organización de la distribución de las plantas, que se centra en la proyectación de las habitaciones para los pacientes. Las habitaciones básicas dan acogida a dos pacientes, con un área reservada para cada uno y una “galería” compartida con una segunda habitación idéntica. Coincidiendo con las cristaleras libres de la fachada, este espacio luminoso y ventilado gracias a la apertura de las ventanas, se concibió como un lugar compartido y reservado a la vez, que se puede separar de los espacios privados mediante cortinas. El proyecto basó sus reflexiones en el hecho de que, durante la asistencia en el hospital, el paciente puede estar incómodo también porque suele ser difícil mantener una conversación privada con los médicos o con sus seres queridos cuando vienen de visita. Con este fin la habitación tiene un trazado en forma de zeta, donde se distribuyen el baño y la galería, pudiendo garantizar a cada paciente una relación con el exterior y con la naturaleza del entorno. Buscando un equilibrio entre el espacio a disposición y las necesidades psicológicas detectadas, Thun logró introducir un espacio acogedor que actúa como filtro, y que comparten cuatro pacientes. Independientemente de las 13 habitaciones VIP que se han incluido para quienes tienen la suerte de tener un seguro privado que se lo permita, esta solución se ha aplicado a gran escala en todas las plantas del edificio.
Su interés por la hostelería, sostiene Thun, se debe a que se trata de ambientes cuya exigencia consiste en coordinar todos los aspectos, proyectando desde la identidad visual al envoltorio arquitectónico, al mobiliario a medida. Este tipo de detalles y de esmero es la misma que emerge en un proyecto como el del hospital Waldkliniken, donde tantos elementos que normalmente no están coordinados se han cuidado precisamente para beneficio del bienestar de los pacientes. Es el caso del proyecto del vestíbulo y los cuatro restaurantes, que en cuanto a materiales, acabados y concepto no tienen nada que envidiar a los que frecuentaríamos estando de vacaciones. También sucede lo mismo con los itinerarios que recorren los pacientes durante su estancia. Con este fin el estudio los ha elaborado con Hospitalexpert HDR GmbH y en estrecho diálogo con médicos y personal de enfermería, para comprender las reales exigencias de los ingresados y facilitar su desplazamiento y orientación.
Para terminar, el tejado verde y el patio interior arbolado no tienen solo la finalidad de mitigar el calor del sol y mantener un microclima interno más agradable, sino también sirven para acercar la naturaleza a la construcción como presencia benéfica en la evolución de la hospitalización. El trazado circular de la planta está motivado por el deseo de lograr una vista lo más amplia y variada posible desde dentro hacia la naturaleza del exterior. Ha hecho falta una década para desarrollar un proyecto que da un vuelco a la concepción histórica del hospital como cadena de montaje de operaciones y una “caja” para los enfermos, y que pronto contará con un segundo proyecto complementario, con la realización del cercano centro de rehabilitación ortopédica, aún en anteproyecto de Thun. Con la aportación de proyectistas de vanguardia son varias las estructuras sanitarias que están experimentando esta tendencia. Floornature ha presentado recientemente algunas, como el hospital Nova de JKMM en Jyväskylä, la Fundación Santa Fe en Bogotá de El Equipo de Mazzanti y el Centro Alzheimer de Martina Davanzo en Castelfranco Veneto, Italia.

Mara Corradi

Architects: Matteo Thun & Partners https://www.matteothun.com/
Cronology: 2013 - 9.2020
Location: Eisenberg (DE)
Client: Waldkrankenhaus-Eisenberg
Building area: 15000 sq
Photos by: Gionata Xerra


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature