13-01-2003

Massimiliano Fuksas: las torres gemelas, Viena

Massimiliano Fuksas,

Deportes y Bienestar, Hotel, Oficinas, Cines, Centros Comerciales,

Eventos,

En una ciudad que hasta hace diez años no admitía en sus normas de edificación la construcción de rascacielos, volviendo a proponer una vez más este tema proyectivo, Massimiliano Fuksas ha impuesto un nuevo plan de desarrollo destinado a implicar la evolución de toda la periferia meridional vienesa



Massimiliano Fuksas: las torres gemelas, Viena La percepción que se tiene de las dos torres está estrechamente unida al revestimiento transparente que las caracteriza en su altura. Se trata en sustancia de dos desmesuradas columnas de vidrio, en las que se ha tratado de disminuir al máximo el obstáculo de todos los sistemas energéticos, desplazándolos a los suelos y al techo. La transparencia de los dos bloques es la columna vertebral del proyecto y a está se le ha confiado el filtro de los conexiones, físicamente, como movimiento continuo desde y hacia la ciudad, pero también como desplazamientos internos entre las diversas partes del complejo, e idealmente, como continuum entre naturaleza y arquitectura, entre trabajo y diversión.

Las torres no son exactamente iguales, difieren tanto en el ancho como en altura y, por lo tanto, también en el número de plantas. Además no están situadas orientadas una con respecto a otra, forman un ángulo de 59 ° y están unidas mediante cinco puentes multiplantas que contribuyen a crear un efecto urbanístico extremadamente decidido y caracterizador de todo el panorama de la ciudad, cuya imagen encuentra una nueva vitalidad con las vistas de estas dos torres, que no se muestran nunca estáticas e inmóviles: a veces se ven completamente, a veces sólo en parte, otras veces sólo se divisan como sombras inminentes en el perfil del paisaje urbano.

Una vez más Massimiliano Fuksas experimenta las posibilidades ofrecidas por la aplicación del desarrollo tecnológico a la transformación del espacio urbano, potenciando y exaltando algunos puntos que desde siempre son el centro de su búsqueda: el desarrollo de la ciudad y sus funciones mediante la conexión entre densidad y espacios verdes, pero sobre todo por la contaminación con la arquitectura, y el empleo de este última como instrumento de conexión entre función y emoción.

Rosy Strati

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