21-03-2018

Mario Cucinella Escuela de Danza en Reggiolo

Mario Cucinella Architects MCA,

Paris Render Studio, Giulia Bellipario,

Reggiolo, Reggio Emilia, Italia,

Deportes y Bienestar,

Madeira,

El 25 de febrero fue inaugurada la nueva escuela de danza de Reggiolo. El proyecto de MC A, Mario Cucinella Architects, ha sustituido a la anterior construcción destruida por el terremoto de 2012 con una nueva sala inspirada en las cestas de mimbre para evocar las tradiciones artesanales del territorio.



Mario Cucinella Escuela de Danza en Reggiolo

Poco más de cinco años después del terrible terremoto que conmocionó la vida de muchos ciudadanos emilianos, continúa la reconstrucción con nuevas obras que recuperan lo perdido y, como dice el mismo arquitecto Mario Cucinella, “No solo como era sino, sobre todo, como será”. Obras arquitectónicas de calidad realizadas con atención a los temas fundamentales de la seguridad sísmica y medioambiental, según los principios de la sostenibilidad y de la eficiencia energética, de las que es un ejemplo la nueva escuela de danza de Reggiolo (RE), inaugurada el 25 de febrero y proyectada por MC A (Mario Cucinella Architects) con un grupo de jóvenes profesionales seleccionados en el marco del Taller Construir para reconstruir (Costruire per ricostruire).

La Escuela de Danza forma parte de un grupo de obras realizadas gracias al Fondo de Solidaridad instituido por Confindustria, CGIL, CISL, UIL y Confservizi para hacer renacer y reconstruir los territorios afectados por el terremoto de 2012, al que han aportado sus contribuciones trabajadores y empresas de toda Italia. Las obras ya inauguradas son la Casa de la Música de Pieve di Cento, en la provincia de Bolonia, el Centro de co-working de Quistello (Mantua) y el Centro Multifuncional de Artes y Cultura de Bondeno (Ferrara). Está aún en obras una de las intervenciones más complejas: la Residencia para minusválidos graves de San Felice sul Panaro (Módena).
Desde la perspectiva de la reconstrucción vista como “una gran oportunidad para promover una arquitectura de calidad”, el estudio MC A, Mario Cucinella Architects, involucró en los proyectos, a través del Taller Construir para reconstruir, a seis jóvenes arquitectos e ingenieros menores de 35 años residentes en las áreas afectadas por el seísmo, seleccionados entre 160 candidatos.

El proyecto de Reggiolo ha consistido en la construcción de una sala para clases de danza para sustituir a la que quedó dañada por el terremoto y que fue demolida. La nueva sala de danza es un edificio de planta rectangular de madera de abeto, conectado a los vestuarios a través de un volumen completamente acristalado en los lados este y oeste. En el volumen de conexión entre la sala y los vestuarios están la entrada, la zona de espera y la oficina de la administración.
El edificio tiene forma geométrica, simple y compacta, con un envoltorio predominantemente opaco para reducir la dispersión térmica en los meses invernales y minimizar el consumo energético de las instalaciones mecánicas de calefacción. El envoltorio exterior está formado por un sistema de pantallas externo curvo que delimita dos pequeños patios descubiertos. Los jardines interiores de los patios, visibles desde la sala de danza, cumplen varias funciones. Son una pantalla natural para las cristaleras y mitigan la radiación solar, aumentan el sentido de privacidad de los alumnos y su bienestar psicofísico, conun paisaje siempre diferente gracias a las variaciones que experimentan las plantas en las cuatro estaciones. Los arquitectos se han inspirado en la técnica de la trama con que se realizan los cestos de mimbre para crear las tramas del sistema de pantallas que delimita los patios. Una alusión a las tradiciones artesanales del territorio, que tiene que ver también con la ubicación de la escuela de danza en una zona limítrofe, entre el centro urbano y el campo, al sur. De noche, el sistema de pantallas se ilumina como una linterna y se convierte en un icono urbano atractivo y simbólico para la comunidad.

Hasta el 6 de abril, en SpazioFMG, via Bergognone 27 Milán, puede verse el vídeo integral que The Architects Series ha dedicado a MC A, Mario Cucinella Architects y el vídeo “MC A at SpazioFMG”, dedicado al encuentro con Mario Cucinella en el SpazioFMG y la presentación, en primicia, de “Arcipelago Italia”, el proyecto para el Pabellón de Italia en la Bienal de Arquitectura de 2018.

(Agnese Bifulco)

Concepto y proyecto definitivo: MC A (Mario Cucinella Architects) www.mcarchitects.it
Mario Cucinella, Marco Dell’Agli (coordinación del proyecto)
Equipo de proyecto: Arianna Balboni (responsable del proyecto), Mirco Bianchini, Francesco Galli, Valentino Gareri, Federico La Piccirella, Clelia Zappalà www.workshopricostruzione.it
Lugar: Reggiolo (RE), Italia
Fotografías: Giulia Bellipario
Render: Paris Render Studio
Dibujos e infografías: MC A (Mario Cucinella Architects)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature