02-12-2020

Marco Piva Huzhou Club Center China

Marco Piva,

Huzhou, China,

Centro Cultural,

En Huzhou, en la provincia de Zhejiang, en China oriental, se acaba de completar el nuevo Huzhou Club Center, proyectado por el Studio Marco Piva. El edificio es un club para los residentes en las viviendas del nuevo complejo residencial "Change on - White city", pero también está abierto a la ciudad y a sus visitantes. El proyecto se inspira en la naturaleza y la cultura tradicional del lugar, fundiendo las formas sinuosas de la hoja de ginkgo con la forma y las características nervaduras de un abanico.



Marco Piva Huzhou Club Center China

El nuevo Huzhou Club Center, proyectado por el arquitecto Marco Piva, se encuentra en una de las más antiguas provincias de la China oriental, Zhejiang. Su capital, Hangzhou, una de las siete capitales de China en el siglo X, fue descrita por Marco Polo en su "Libro de las maravillas" como la más bella y noble ciudad del mundo. A 80 km al norte de la capital, Hangzhou, y al sur del lago Tai se encuentra Huzhou, la ciudad en que se ha construido el nuevo Club Center proyectado por el arquitecto italiano. La ciudad se encuentra en el centro del área económica del delta del río Yangtsé y es conocida, sobre todo, por el trabajo de la seda. En efecto, es una de las cuatro capitales chinas de la seda y cuenta con restos relacionados con ella de más de 4.000 años de antigüedad. La historia y la tradición del lugar son elementos que han inspirado el concepto arquitectónico del club, junto a la importante presencia natural: el vecino lago Tai, que es el tercer mayor lago de agua dulce de China, y, en el mismo territorio de la ciudad, los grandes parques urbanos, entre ellos un bosque de ginkgo, el árbol más antiguo del mundo.
En este entorno se sitúa el nuevo complejo residencial “Change on - White city” y, dentro de este, principalmente para los residentes, pero también abierto a la ciudad y a sus visitantes, se ha realizado el Club Center, proyectado por el arquitecto Marco Piva.

El Club Center es un edificio de geometría regular, subdividido en tres áreas de actividad: leisure, en la planta baja, con recepción, lounge y salas para actividades deportivas, entertainment, en la primera planta, con lounge bar, sala de billar, bodega de vinos y otros espacios, y, por último, wellness, en el semisótano, con piscina, sauna y zona de relax. Todo ello en un volumen bien definido, con aspecto lleno y pesado, pero que es vaciado por las grandes cristaleras a toda altura de la fachada y del vestíbulo de entrada. En este espacio acogedor y espectacular, llaman la atención del espectador algunos elementos icónicos proyectados especialmente, como la gran lámpara de cristal y metal, que se desarrolla en toda la altura del vestíbulo, y el mostrador de la recepción de mármol y acero. Hay otros elementos icónicos, diseñados para el proyecto: la pared divisoria de cristal de la bodega, que es también un soporte expositivo para las botellas de vino, o los lavabos de los baños, realizados como monolitos de metal. Todos los elementos están hechos con materiales muy diferentes. En efecto, el arquitecto busca un fuerte contraste matérico, que da dinamismo y carácter a los espacios. Evidencia y realza los contrastes y las geometrías de los espacios la iluminación, diseñada cuidadosamente y que incluye elementos como ranuras con luz en los falsos techos y retroiluminación de los puntos visuales más importantes. La inspiración en la naturaleza, como en la forma de la hoja de ginkgo, y en la historia y la tradición del lugar, como en la forma del abanico, inspira también las obras de arte que se encuentran en algunos de los espacios. En la sala de billar, por ejemplo la obra realizada en mármol y metal recuerda el movimiento circular de apertura del abanico.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Marco Piva

Project Name: HUZHOU CLUB CENTER
Location: Huzhou, China
Client: Zhejiang Chang-On Real estate Development Corporation Ltd

Architect: Studio Marco Piva studiomarcopiva.com

PROJECT
Interior Design
G+2 + basement
Basement: Swimming pool, relax zone, sauna
Ground floor: Lobby, lounge, reception, changing rooms, gym, multifunctional area, lounge bar, male and female bathrooms
First floor: Poker room, billiard room, cigar room, vip executive lounge, wine cellar, terrace lounge, male and female bathrooms
Site Area: 1420 sqm
Date: 2018-2020


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature