12-01-2015

Marcio Kogan (Studio mk27) y la Redux House en Sao Paulo (Brasil)

Julius Shulman, Fernando Guerra,

Paisaje, Deportes y Bienestar, Ville,

Madeira, Cemento, De cristal,

En los alrededores de Sao Paulo (Brasil) surge la Redux House, obra de Marcio Kogan y del estudio mk27. En la Redux House se detectan los rasgos típicos de los proyectos del arquitecto como los forjados de hormigón, los parasoles de madera, la planta libre y el diálogo entre el interior y el exterior.



Marcio Kogan (Studio mk27) y la Redux House en Sao Paulo (Brasil)

Redux house representa un interesante ejemplo de la poética de Marcio Kogan (studiomk27) en los alrededores de Sao Paulo en Brasil, donde el arquitecto ha construido muchas de sus obras más significativas. En la Redux House el proyectista ha utilizado un sistema de construcción básico, con forjados de hormigón y bloques espaciales con funciones específicas, que se insertan en una planta libre y abierta al tránsito.

La arquitectura de Marcio Kogan parece haber heredado el entusiasmo que se respiraba en Estados Unidos al terminar la II Guerra Mundial. Por aquel entonces la América victoriosa proponía un nuevo estilo de vida, moderno, confiado y positivista, que se traducía en casas con la exigencia de integrar los espacios exteriores e interiores, y todas las habitaciones entre sí. La sencillez de la construcción y sus formas recuerdan el programa Case Study Houses, dentro del cual se realizaron villas que aún hoy seguiríamos definiendo “de ensueño” como la Hunt House de Craig Ellwood o la Stahl House de Pierre Koenig. Por otro lado, la mayor parte del año el clima de esta región de Brasil no se diferencia mucho del clima del sur de California.

Igual que en las Case Study Houses, la aplicación de dos forjados para el techo y el suelo, deja completamente libre la planta de la casa. Los finos pilares estructurales quedan escondidos en los cuatro bloques que subdividen los espacios según su función (dormitorios, cocina y servicios, suite, garaje y área técnica). Las cristaleras a toda altura en tres de los lados distinguen el salón y zona de estar, que da al bloque de cemento de la piscina, trazando un escenario que le hace un guiño a las residencias de Los Angeles en los años 50.

Construida en el punto más alto de una ladera, la Redux House ha sido proyectada para disfrutar al máximo de la vista del entorno natural. No está presente el mar en este paisaje, sino los campos de Itatiba y una selva al oeste de la colina. La planta en forma de L está constituida por la única planta cubierta y la piscina, un bloque de cemento rectangular dispuesto en perpendicular en el mismo nivel. Al estar construida en la cima, el largo volumen que contiene la piscina empieza excavado en el terreno, pero poco a poco sale de éste hasta resultar suspendida en el vacío en su tramo final. Un efecto escenográfico que inmediatamente evoca las famosísimas imágenes de la Stahl House fotografiada por Julius Shulman, sobre todo una en la que dos elegantes señoras burguesas conversan en un salón acristalado suspendido sobre las mil y una luces de la ciudad de Los Angeles.


Marcio Kogan hereda los principios del International Style aplicando variaciones según su lenguaje propio. Apantalla los cuatro bloques con superficies de madera que se pueden abrir como parasoles, dando la posibilidad tanto de mantener la transparencia como de aplicar el total oscurecimiento. El tema de la ligereza, que se expresa mediante las estructuras suspendidas, se trata por contraste en los puntos donde los dos pesados forjados entran en contacto con el exterior y con los demás elementos compositivos. La abertura entre la cubierta y las paredes de los bloques interiores, donde el forjado se apoya en los pilares, no sólo sirve para airear y dejar pasar la luz natural, sino que también es un elemento formal que aligera la gravedad del plano. El suelo está sostenido por vigas que no llegan a verse por el perímetro y que elevan visualmente la construcción del suelo, como si en apariencia flotara sobre él.

Mara Corradi

Proyecto: studio mk27 - Marcio Kogan + Samanta Cafardo
Colaboradores: Beatriz Meyer, carlos costa, laura guedes, mariana ruzante, mariana simas, oswaldo pessano, suzana glogowski, henrique bustamante
Cliente: Particular
Lugar: Bragança paulista, Sao Paulo (Brasil)
Proyecto de estructuras: Eduardo Duprat (Benedicts Engenharia)
Proyecto de interiores: studio mk27 - Diana Radomysler
Proyecto paisajístico: Rodrigo Oliveira
Superficie útil bruta: 679 m2
Área de la parcela: 6633 m2
Inicio del proyecto: 2009
Final de obra: 2013
Empresa constructora: Mfc Engenharia
Fachadas de cristal y madera
Cubierta de hormigón
Estructura de hormigón

Fotografías: © Fernando Guerra

www.studiomk27.com
ultimasreportagens.com


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