19-12-2019

Manuelle Gautrand Architecture Le Belaroïa Montpellier

Manuelle Gautrand Architecture,

Luc Boegly, Julien Thomazo,

Montpellier, Francia,

Apartamento, Hotel,

La arquitecta Manuelle Gautrand y su estudio firman un interesante proyecto para Montpellier: el “Belaroïa”, palabra que en occitano significa “joya”. Situado entre el centro de la ciudad y las nuevas áreas de desarrollo urbano, el proyecto es un complejo de uso mixto con dos hoteles, apartamentos, restaurante, spa y aparcamiento.



Manuelle Gautrand Architecture Le Belaroïa Montpellier

Observando los efectos de la luz, natural o artificial, en las fachadas del nuevo edificio proyectado por el estudio Manuelle Gautrand Architecture se comprende por qué ha sido llamado “Belaroïa”, una palabra occitana que significa “joya”.
Estamos en Montpellier, Francia, en una posición estratégica, entre el centro de la ciudad y las nuevas áreas de desarrollo urbano, frente a la estación ferroviaria de Montpellier-Saint-Roch. Una ubicación importante que hace del Belaroïa la cabeza y el primer proyecto realizado de la nueva ZAC Nouveau Saint-Roch.
El edificio, proyectado por la arquitecta Manuelle Gautrand y su estudio, es un complejo de uso mixto con dos hoteles de 3 y 4 estrellas, doce apartamentos, un restaurante, un spa, un centro de negocios y un aparcamiento subterráneo.
Las pequeñas dimensiones del terreno han planteado importantes limitaciones para satisfacer los requisitos del cliente. Los arquitectos las han resuelto de modo brillante, trabajando en una superposición de los volúmenes dedicados a las diferentes funciones y compartiendo entre dichas funciones parte de los recorridos de circulación vertical.
El primer volumen del edificio es un podio que sigue la forma triangular del terreno y que reúne algunas de las funciones comunes, el centro de negocios, el aparcamiento y el restaurante, así como las entradas a las otras partes del edificio. Sobre este podio se alzan los dos volúmenes destinados al Hotel Campanile y al Hotel Golden Tulip . Las fachadas de los dos hoteles siguen, respectivamente, la alineación norte y este de las calles que delimitan el lugar. La tercera función principal del Belaroïa, la residencial se sitúa en el volumen superior colocado como puente entre los dos anteriores y dispuesto según la orientación sudoeste del tercer lado del terreno.

El sistema de revestimiento homogéneo que recubre todas las fachadas y anula la distinción entre fachada principal y fachadas secundarias proporciona continuidad volumétrica al complejo. El blanco ha sido elegido para reducir la absorción del calor, mientras que el uso de paneles llenos o perforados está en función de las necesidades de cada caso. Por ejemplo, las ventanas de las habitaciones de los hoteles tienen grandes aberturas redondas y para proteger las terrazas de las viviendas y garantizar cierta privacidad a sus habitantes, los paneles de la fachada son correderos y no fijos.
La articulación de los volúmenes crea una forma de concha y da vida a un espacio verdaderamente especial: un café con terraza mirador del entorno urbano circundante. Es un lugar de encuentro privilegiado para todas las funciones del complejo y para toda la ciudad. Los arquitectos han creado un auténtico salón urbano orientado al sol del sur y, al mismo tiempo, protegido de la excesiva insolación del periodo estival. Un espacio que se ofrece a la ciudad desde la posición privilegiada de su podio y que mira hacia la estación ferroviaria, elemento distintivo de todo el barrio.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Manuelle Gautrand Architecture
Photos: crédit Luc Boegly. Photos drone: crédit Julien Thomazo

Project: «BELAROÏA» Rue Jules Ferry – Montpellier – France
Programme: A Golden Tulip hotel (4*), a Campanile hotel (3*), 12 apartments for sale on the open market, a restaurant, a SPA, an underground car park.
Architect: Manuelle Gautrand Architecture
Investor And Hotel Operator: Valotel France
Developer: Linkcity
Design Team: Arteba (executive architect), Ceef (facade engineer), Verdier (structural engineer), Barbanel (services), Lasa (acoustics)
Other Consultants: Atelier Archange: interior design of hotels
General Contractor: Bouygues Batiment Sud-Est

Facts & Figures:
Building:
Gross fl oor area: 10,000m²
Cost of works: 19 M€ ex. VAT
Hotels:
Hotel Golden Tulip: 102 rooms
Hotel Campanile: 80 rooms

Environmental standards: RT 2012
Calendar:
Design phase: 2011 – 2013
Site: 2017 – 2019
Completion: September 2019


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature