05-01-2018

Manuel Aires Mateus galardonado con el Premio Pessoa

Manuel Aires Mateus,

Ricardo Oliveira Alves, Benoit Fougeirol, Tiago Miranda,

Premio,

El Premio Pessoa, importante distinción en al ámbito de la cultura portuguesa otorgado por el diario Expresso, fue concedido, el 15 de diciembre de 2017, al arquitecto Manuel Aires Mateus.



Manuel Aires Mateus galardonado con el Premio Pessoa

El arquitecto portugués Manuel Aires Mateus recibió, el pasado 15 de diciembre, el Premio Pessoa 2017. El galardón, que lleva el nombre del célebre poeta y escritor portugués Fernando Pessoa, fue instituido en 1987 por el diario Expresso. Se otorga anualmente a personas de nacionalidad portuguesa que, con su actividad en el ámbito científico, artístico y literario, se hayan distinguido a nivel internacional.

A lo largo de su historia, el Premio Pessoa ha sido otorgado solo en tres ocasiones a arquitectos. Los ilustres predecesores de Manuel Aires Mateus fueron, en 1998, Eduardo Souto de Moura y, en 2008, Carrilho da Graça. En su justificación, el jurado ha elogiado el hecho de que la arquitectura moderna, abstracta y contemporánea de Manuel Aires Mateus logra integrar, de modo ejemplar, formas y materiales tradicionales portugueses. “La construcción de formas y volúmenes se hace de un modo innovador, por sustracción de la materia, esculpiendo vacíos”. El jurado subraya que, en las obras del arquitecto, sean viviendas o reformas de edificios, no se provocan rupturas, pero tampoco se cede al mimetismo fácil, “logrando establecer una continuidad entre pasado y presente”.
El Centro de Creación Contemporánea Olivier Debré de Tours, inaugurado la pasada primavera, y el nuevo centro cultural de Lausana, actualmente en construcción, son ciertamente las obras más recientes que han llevado a la escena internacional la arquitectura de Manuel Aires Mateus y de su hermano Francisco, cofundador del estudio.

(Agnese Bifulco)

www.airesmateus.com

La fotografía de Manuel Aires Mateus es de Tiago Miranda http://expresso.sapo.pt/
http://expresso.sapo.pt/premio-pessoa

Las fotografías del Centre de Creátion Contemporaine Olivier Debré Tours son de Benoit Fougeirol, cortesía de la Fundació Mies van der Rohe. http://miesarch.com

Las fotografías de la casa de Lisboa son de Ricardo Oliveira Alves, http://ricardooliveiraalves.com/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature