29-05-2007

Madrid. Monumento a las víctimas del 11 de marzo de 2004. Fam Estudio. 2007

Studio FAM,

Madrid,

Monumento,

De cristal,

Exactamente a tres años del atentado que el 11 de marzo de 2004 llevó a la trágica muerte de 191 personas en la estación de Atocha, ha sido inaugurado en Madrid el monumento de conmemoración proyectado por el Estudio FAM (Fascinante Aroma a Manzana).



Madrid. Monumento a las víctimas del 11 de marzo de 2004. Fam Estudio. 2007 Sus componentes: Esau Acosta, Mauro Gil-Fournier, Raquel Buj, Miguel Jeanicke y Pedro Colon de Carvajal han resultado ganadores del concurso convocado por el Ayuntamiento y por el Ministerio de Obras Publicas y Economia. Han sido casi 300 las propuestas presentadas con ocasion del concurso, muchas de ellas firmadas tambien por arquitectos de fama internacional, pero el Ayuntamiento de Madrid ha preferido al studio Fam, un joven equipo nacido en Madrid en el 2002.
De forma cilindrica y realizado en cristal, el monumento parece una gran lampara, de 11 metros de altura, con 8 metros de diametro y un peso de 160 toneladas. Se ha puesto un especial atencion a la eleccion de los materiales, como el cristal metacrilato y la silicona, que aligeran la estructura, creando un efecto de aparente desmaterializacion.
Los bloques de vidrio, que constituyen la capa mas externa, son 12.000; la membrana mas interna es en cambio de "Etfe" (Etileno Tetra Fluor Etileno), un material ligero y transparente. Sobre las paredes de las salas interiores son proyectados, en momentos diferentes del dia y en relacion a la luz solar, los mensajes de solidaridad escritos por los ciudadanos en memoria de las victimas y por sus familias. Otra sala se caracteriza, en cambio, por estar ser completamente aislada acusticamente: el silencio ha sido querido y creado como condicion ideal para conmemorar a las victimas.
La transparencia del vidrio permite, en cambio, observar el movimiento de la gente en la estacion de Atocha. Este espacio vacio y sin sonidos es el lugar mas recogido, intimo y sugestivo del monumento.
La torre-cupula, que ha costado 5,4 millones de euros, ha sido cubierta con un gran telon antes de su inauguracion. Ahora es perfectamente visible en el centro de una rotonda que se encuentra justo enfrente de la estacion de Atocha.
Lo que hace especial a este proyecto es su saber ser monumento, no solo a traves de la iconica arquitectura cilindrica, sino con la atmosfera que es capaz de crear. El lenguaje es el de la transparencia, el del silencio, el de la meditacion y el de la intimidad.
Lo demuestra tambien lo que los proyectistas han bautizado como el "espacio de la representacion": un ambiente oscuro, cuyas paredes veladas de azul estan apenas iluminadas por los rayos que entran por una peque?a grieta realizada en el entramado.

Laura Della Badia

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