03-06-2019

Luca Gnizio diseñador ecosocial L'impuro del Vittoriale

Gardone Riviera (BS) Italia,

Instalación,

Luca Gnizio, Evento,

Luca Gnizio, diseñador ecosocial y artista poliédrico que da nueva vida a los materiales de desecho de las empresas transformándolos en obras de arte y diseño, ha asumido un difícil desafío: crear una obra hecha de "suciedad" para el Vittorale degli Italiani, la casa museo de Gabriele d'Annunzio en Gardone Riviera.



Luca Gnizio diseñador ecosocial L'impuro del Vittoriale

V’empirò di meraviglia” (Os llenaré de maravilla): se eligieron las palabras del poeta Gabriele D'Annunzio, extraídas de los Laudi, como título para la jornada de fiesta dedicada al arte contemporáneo que tuvo lugar el 18 de mayo en el Vittoriale degli Italiani, la casa museo o más propiamente la villa museo del poeta italiano en Gardone Riviera, en el lago de Garda. Para la ocasión, en el paseo que rodea el lago del pueblo y que lleva el nombre de D'Annunzio, se inauguró la obra “??il solitario studioso”, del artista Alessandro Verdi, un banco “dannunziano” en el que pueden sentarse los visitantes que desean contemplar el lago. En la villa, casa museo del poeta, por su parte, se presentó una obra de arte muy especial: ??L’Impuro del Vittoriale, diseñada y realizada por el diseñador, o mejor dicho, artista ecosocial, Luca Gnizio.

Diseñador ecosocial o artista ecosocial son, ciertamente, las definiciones más pertinentes para este poliédrico artista. Dos nuevas figuras profesionales creadas por él, como ha sido reconocido en diversas ocasiones y a nivel internacional. Luca Gnizio ha unido su formación artístico-técnica de diseñador industrial con una destacada sensibilidad y pasión por el medio ambiente. Desde hace unos 10 años, su diseño tiene un marcado carácter ecológico y social. Gnizio trasforma los desechos de producción de las empresas, los “residuos preciosos”, como los ha definido Riccardo Dalisi, en materia prima. Lo que era un desecho, también en términos económicos y no solo medioambientales, se convierte en un recurso con el que Gnizio crea objetos innovadores realizados en colaboración con asociaciones de personas desfavorecidas.
El trabajo de Luca Gnizio es una investigación rigurosa, no limitada al estudio de la empresa “productora de los residuos”. El artista ecosocial elabora proyectos ecológicos agregando diferentes empresas, creando nuevas sinergias con objetos compartidos e involucrando también en este proceso a las asociaciones del territorio. Un diseño que une al reducido impacto medioambiental un consciente e importante rol ético y social, un trabajo que ha atraído el interés de la crítica italiana y extranjera y de importantes empresas, desde BMW a Levi Strauss y desde Piaggio a X-bionic, solo por citar algunas de ellas. En 2016 Luca Gnizio fue protagonista de la OneNight dedicada al diseño, una de las citas de la serie comisariada por el equipo de Floornature para FAB Architectural Bureau, el espacio de exposiciones de Fiandre Architectural Surface, marca de Iris Ceramica Group.

Con L'impuro del Vittoriale, Luca Gnizio ha asumido y superado el desafío lanzado por Giordano Bruno Guerri, presidente de la Fondazione Il Vittoriale degli Italiani: realizar una obra hecha con suciedad”.
En 2017 fue completada la obra de restauración de los mármoles del portal, que, ennegrecidos por el paso del tiempo y la contaminación, han recuperado los colores originales. Además, están en marcha los trabajos de limpieza y restauración de los muros de la villa museo y de otros elementos de cara al centenario del Vittoriale, que se celebrará en 2021.
La obra de Luca Gnizio ha consistido en transformar todas las impurezas fruto de estos trabajos de limpieza y restauración en una gran escultura titulada DannunziECO. Observada desde un punto preciso, la escultura transmite la imagen del perfil de Gabriele D'Annunzio. Aparte de la escultura gigante, se ha realizado un anillo y, en edición limitada, 100 iconos de perfiles "dannunzianos", vendidos en exclusiva en la librería del Vittoriale.

(Agnese Bifulco)

Título: L'impuro del Vittoriale
Artista ecosocial: Luca Gnizio
Lugar: Vittoriale degli Italiani, Via Vittoriale, 12, Gardone Riviera (BS) Italia
Images courtesy of Luca Gnizio
Invitación fotografía de Giuseppe Vezzoli


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature