25-01-2019

L’Altro Spazio, docufilm sobre el viaje de Mario Cucinella por los territorios italianos

Mario Cucinella Architects MCA,

Urban Reports, Davide Curatola Soprana, Alessandro Guida, Isabella Sassi Farias,

Bolonia, Italia,

Iris Ceramica Group, Evento, Pollution, NextLandmark,

Un docufilm producido por Someone y RAI Cinema con dirección de Marcello Pastonesi y Carlo Furgeri Gilbert narra el viaje del arquitecto Mario Cucinella por los territorios interiores de Italia. Son “los otros espacios” los protagonistas de "Arcipelago Italia", la exposición del pabellón italiano comisariada por el mismo arquitecto para la XVI Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.



L’Altro Spazio, docufilm sobre el viaje de Mario Cucinella por los territorios italianos

"Una gran tierra de en medio avanza en el Mediterráneo como un muelle. Un archipiélago de lugares. No son ciudad y no son periferia". Con estas palabras empieza el viaje del arquitecto Mario Cucinella narrado en el docufilm "L'Altro Spazio viaggio nelle aree interne dell'Italia" (El otro espacio, viaje por las áreas interiores de Italia), producido por Someone y RAI Cinema con dirección de Marcello Pastonesi y Carlo Furgeri Gilbert.
La "tierra de en medio" es Italia, “un archipiélago de lugares”, así la definió el arquitecto Mario Cucinella titulando “Arcipelago Italia” la muestra que comisarió para el pabellón italiano con ocasión de la XVI Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.
El docufilm es una continuación ideal y un modo de completar la exposición. Es el relato del viaje que el arquitecto realizó en los territorios interiores de Italia. Son territorios que, por su heterogénea identidad cultural, unida a un paisaje extremadamente diversificado y a la lejanía de los servicios esenciales, pueden jugar un rol estratégico y convertirse en tema fundamental para el relanzamiento de todo el país. En estos ámbitos, la arquitectura es un instrumento fundamental, sobre todo en términos de sostenibilidad. En relación a estos temas se creó una gran sintonía entre el arquitecto Mario Cucinella e Iris Ceramica Group. El holding líder del sector cerámico y patrocinador técnico del Pabellón de Italia en la Bienal de Venecia 2018 ha dedicado justamente a la investigación de proyectos y visiones para la vivienda contemporánea sostenible la octava edición de su concurso internacional Next Landmark, con el título “Pollution 2019: Architecture for a Sustainable Future”. Además, ofrece como premio una beca de estudios de un año en la SOS - School of Sustainability de Bolonia, fundada por el arquitecto Mario Cucinella MC A.

Arcipelago Italia, el tema y la exposición del Pabellón de Italia comisariado por Mario Cucinella para la Bienal de Venecia 2018, tuvo el gran mérito de focalizar la atención del gran público en los territorios interiores del país. Continuado en la misma línea, el docufilm es el relato del viaje realizado por el arquitecto Mario Cucinella por los territorios interiores italianos. Esos espacios, a menudo alejados de las grandes metrópolis y de las áreas urbanas, han dado vida, desde épocas remotas, a diferentes relaciones entre dimensión urbana y territorio. "No es la ciudad metropolitana, no es la periferia, es el espacio inmenso que representa el 60% del país”, sostiene Mario Cucinella, esos territorios en los que se han desarrollado comunidades y patrimonios culturales de valor inestimable, que constituyen las peculiaridades de Italia, su riqueza, “su insigne debilidad” y la gran diferencia respecto al “cemento social” que caracteriza las grandes naciones europeas, en palabras del historiador Fernand Braudel.

El viaje del arquitecto Cucinella empieza justamente en Venecia y atraviesa los Alpes, los Apeninos y las islas, explicando, a través de las personas que encuentra, los tema específicos de los territorios. Así, por ejemplo, el encuentro con un pastor que aún hace la trashumancia en la zona de las Murge, nos introduce en el tema de la movilidad sostenible para todo el territorio de Matera, capital de la cultura europea, 2019 y el valle del Basento. Y otros encuentros interesantes presentan las áreas estratégicas protagonistas de los cinco proyectos experimentales realizados por el colectivo interdisciplinar, elegido y coordinado por el arquitecto Mario Cucinella para Arcipelago Italia.

El estreno de "L'Altro Spazio viaggio nelle aree interne dell'Italia" tendrá lugar hoy, 25 de enero de 2019, en la Cineteca de Bolonia.

(Agnese Bifulco)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature