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Love Architecture Inc.


BiografĂ­a

Yukio Asari (1969) es un arquitecto japonés licenciado en 1994 por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Arte Musashino de Kodaira (Tokio).
Tras complementar sus estudios con un máster en el Instituto Shibaura de Tecnología, comenzó su carrera profesional en Sowa Giken Co., Ltd. (1996-2001) y en 2001 fundó la empresa Love Architecture Inc.

En su estudio, ubicado en Setagaya, Asari también aborda proyectos de interiores, arquitectura paisajística, montajes y reestructuraciones.
Como parte de la Misión de Love Architecture, Asari declara que «la mejor arquitectura es la que está en armonía con el paisaje, la naturaleza, la cultura y el clima del lugar en el que se construye», poniendo especial acento en la habitabilidad. «Esto no significa solo elaborar planimetrías confortables o adoptar un enfoque artístico en relación con elementos como luces y sombras, materiales y estilos que influyan en el humor de los que viven en ese espacio. Crear un espacio único y habitable requiere también un enfoque del proyecto desde una perspectiva lógica».

Sobre todo en las zonas urbanas, en proximidad de Tokio y Chiba, Love Architecture ha realizado en la última década una serie de viviendas privadas, uni y bifamiliares, concitando una positiva atención de la crítica internacional.
Las residencias de proporciones contenidas, con el uso siempre funcional de las zonas interiores y exteriores, resultan atípicas en las congestionadas metrópolis niponas.
Las casas en Minamigyotoku (2006), Ookayama (2008) y Kichijoji (2009) son ejemplos de arquitectura innovadora por el uso de los espacios, a medida humana, que recuperan la dimensión privada familiar. Incluyen patios comunitarios, paseos y espacios verdes, con un retorno a soluciones que las acercan a la naturaleza.

Este factor verde se aprecia de modo notable en la Cross House de Koganei, un suburbio residencial de Tokio. Es una vivienda de solo 165 m2, «escondida» entre el verde y los cerezos, que se desarrolla vertical y visualmente como un árbol. «Hemos concebido una casa que se combina con el entorno, con el río y con los árboles del fondo, como si hubiese estado allí desde el principio».

De los últimos años, cabe mencionar la reestructuración del edificio sepulcral Hasshoden en el templo Ryusenji de Saitama (Japón, 2016). El alto nivel de urbanización y el cambio gradual del estilo religioso de la población obligaron a actualizar esta construcción, que estaba en desuso desde hacía más de cuarenta años. Love Architecture propuso una transformación de la estructura que restableciera en todo lo posible el círculo de la vida.

Tras los numerosos cambios realizados a lo largo de los años, como el desplazamiento de estatuas de piedra y una nueva interpretación de las ramificaciones del «sendero del recuerdo», el diseño ha favorecido el interés y la afluencia del público en el ámbito general del templo, devolviéndolo en gran medida a su estado original. «Las formas de muchas tumbas se han transformado en monumentos, basándose en una armonía preestablecida hecha por el hombre, pero el tiempo y el espacio para el recuerdo de los muertos deben ser algo que trascienda hasta más allá del conocimiento humano».

Como en las demás obras de Asari, también en este caso la presencia del verde exterior es decisiva: árboles, flores y agua se articulan y escenifican el paso de las estaciones, en una alegoría de la vida que contrasta con el sector de las sepulturas. La construcción es octogonal y el acceso se efectúa por una escalera situada sobre un espejo de agua, que simboliza la frontera entre el mundo de los vivos y el de los muertos. El edificio representa al mismo tiempo el Hades y el universo. Todo el interior invita a sumergirse en la meditación y en la memoria: la luz de entrada es tenue para favorecer el proceso de cambio, mientras que las puertas luminosas hacen alusión a los planetas. Para completar el efecto, en el techo de bambú se desplaza una luz como metáfora de las estrellas.

También el reciente complejo habitacional en Tachikawa (2019) destaca en medio de un aglomerado urbano particularmente denso. Aquí el verde emerge del tejido de la ciudad, comunicando espacios públicos y privados (como en la estructura de ladrillo visto de Shugoin) con pasarelas y senderos, entre árboles y plantas, como en una excursión por la montaña. Todo ello, en un marco de espacios reducidos y muy limitados.
Entre los premios recibidos por el estudio, se señalan el 7.º Wood Architecture Award (2010) y el Takefumi Aida Memorial Award del Instituto Shibaura de Tecnología (2010).
 
Love Architecture, obras y proyectos famosos
 
- Complesso residenziale, Tachikawa (Giappone), 2019
- Ristrutturazione Ossario - Ryusenji Temple, Saitama (Giappone), 2016
- Complesso residenziale Shugoin, Tokyo (Giappone), 2013
- Cross House, Koganei (Giappone), 2011
- Casa bifamigliare Seirin-kyo, Tokyo (Giappone), 2010
- Sekisou-kyo, Tokyo (Giappone), 2009
- Casa a Akasaka (Giappone), 2009
- Hakuyu-kyo, Tokyo (Giappone), 2009
- Casa a Kichijoji (Giappone), 2009
- Casa a Ookayama (Giappone), 2008
- Casa a Asaoku, Kanagawa (Giappone), 2008
- Condominio Motoyawata, Chiba (Giappone), 2007
- Condominio Shimokitazawa, Tokyo (Giappone), 2007
- Casa a Minamigyotoku, Chiba (Giappone), 2006
 
Página oficial
 
www.lovearchitecture.co.jp

ArtĂ­culos: Love Architecture Inc.


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