25-10-2019

Los tailandeses Anonym proyectan “bAAn”, una vivienda de lujo en Bangkok

Anonym studio,

Chaovarith Poonphol,

Bangkok,

Ville,

Cemento,

Una familia que crece es motivo de alegría y de inversiones. El dueño de una villa independiente con un gran jardín le encargó al estudio de arquitectura Anonym que realizara una casa para la familia del hijo del otro lado de la piscina que adorna la explanada de acceso.



Los tailandeses Anonym proyectan “bAAn”, una vivienda de lujo en Bangkok

Anonym es un estudio tailandés de arquitectura e interiorismo con sede en Bangkok, que fundaron hace un par de años los jóvenes Phongphat Ueasangkhomset y Parnduangjai Roojnawate. A pesar de llevar con su actividad poco tiempo la pareja de arquitectos ha realizado una cantidad sorprendente de proyectos, desde las instalaciones ambientales y la disposición de habitaciones de hotel hasta, recientemente, viviendas y villas particulares.

“Baan” es una palabra que en tailandés significa “casa, domicilio, puerta, tierra”. No sorprende por la tanto la lista de “baan” que se pueden encontrar en la sección de proyectos de la web de Anonym: T, Y, Triangle, Flower Cage, POP, Kanom Chan o Floated Tree. Todos ellos nombres de casas realizadas en los dos últimos años, que se caracterizan por un estilo minimalista y elegante, con amplios espacios vacíos y una esmerada selección de materiales y muebles, rasgos de estilo personales y consolidados del estudio.

En esta serie de “Baan” destaca el último proyecto que, a diferencia de los demás, no tiene nada que añadir a la palabra “casa”, en la que sólo varían las mayúsculas. La última obra de Anonym de hecho se llama bAAn. La razón de este título tipográfico ha de buscarse en el propio proyecto. Se trata de una vivienda pensada para una familia que ha ido creciendo, y que ha encargado al estudio tailandés que erigiera una ampliación a la villa existente, creando un segundo volumen que añadir al primero emulándolo. Por eso las dos A mayúsculas del nombre, una junto a la otra, como los dos cuerpos simétricos que componen la casa.

Para poder realizarlo el dueño decidió sacrificar una discreta parte de jardín, concediéndole al hijo y a su recién formada familia una casa en la que crecer, y colocándola del otro lado de la piscina. Una decisión que automáticamente convierte a esta última, y a la explanada, en la zona común en la que disfrutar de las veladas veraniegas y de otros momentos compartidos. Además, a parte de conectar los dos volúmenes, la piscina también sirve para delinear la separación entre los cuerpos arquitectónicos de acuerdo con un principio de equilibrio de las funciones, que los jóvenes arquitectos tailandeses aprecian especialmente, y en general frecuente en la cultura oriental.

Los dos cuerpos tienen una orientación paralela con el objetivo preciso de aprovechar al máximo la luz del día a través de sus grandes cristaleras. De esta forma se convierten espontáneamente en un lugar de intercambio visual entre los miembros de la familia, que les anima a interactuar y saludarse de casa a casa, aunque no estén en el mismo espacio.
El verde de los árboles además aporta privacidad respecto a las casas cercanas, aumentando la sensación de intimidad. El jardín sigue siendo suficientemente amplio y puede ser utilizado para correr y jugar, manteniéndose en contacto con la naturaleza en una gran ciudad cubierta de cemento como Bangkok.
Los espacios interiores se han dispuesto de forma acertada. Desde la piscina en la explanada, al entrar hay un gran salón diáfano y del otro lado la cocina con isla y una gran mesa de comedor. En la planta de arriba un ambiente más íntimo acoge la zona de los dormitorios, el estudio y una terraza. Precisamente en esta parte de la casa es donde da el sol en las horas más cálidas. Lo que demuestra que los arquitectos han sido previsores al colocar en esta zona pequeños espacios destinados a los vestidores y trasteros. Una solución de proyecto que filtra, gracias a estos micro-espacios, el calor del sol absorbiéndolo en buena parte.

Para completar la subdivisión planimétrica de la villa se introduce un acabado estético y funcional realizado con un revestimiento de aluminio negro satinado. Colocado delante de la gran abertura, aumenta la intimidad de la familia, al permitir que se filtre la cantidad de luz y viento adecuada a través de los listones que hace de protección para el sol, necesarios para aportar ese rasgo de estilo sofisticado y minimalista que Anonym ha hecho propio.

Francesco Cibati

Project Name: bAAn
Architect: Anonym studio, Phongphat Ueasangkhomset, Parnduangjai Roojnawate
Location: Bangkok, Thailand
Area: 500 sq.m.
Project year: 2018
Realization: 2019
Photo by Chaovarith Poonphol


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature