24-12-2019

Los ganadores del World Architecture Festival

Studio Link-Arc, Civic Architects, ADEPT, Original Design Studio,

Amsterdam,

Pabellones, Apartamento, Bibliotecas,

World Architecture Festival,

Volvemos a ocuparnos del World Architecture Festival, celebrado en Ámsterdam del 4 al 6 de diciembre de 2019, para descubrir a los ganadores de las categorías principales del premio. Desde el World Building of the Year al Future Project of the Year y desde el Landscape of the Year 2019 al Small Project of the Year.



Los ganadores del World Architecture Festival

El World Architecture Festival y el INSIDE Festival of Interiors, celebrados del 4 al 6 de diciembre de 2019 en Ámsterdam, han reunido en la capital de los Países Bajos a más de 2.000 arquitectos provenientes de todo el mundo, que han participado en tres días de conferencias y debates.
El acto de entrega de premios final, que puso término a los tres días de eventos, tuvo lugar en el célebre Beurs van Berlage, el edificio de la Bolsa de Ámsterdam, proyectado y construido a partir de 1895 por el arquitecto Hendrik Petrus Berlage. En este lugar icónico de la ciudad fueron anunciados los ganadores de los principales galardones, elegidos por un super jurado formado por arquitectos y expertos del sector, como Ben van Berkel, fundador y arquitecto de UNStudio; Aaron Betsky, presidente de la Frank Lloyd Wright School of Architecture; Anuradha Mathur, profesora asociada de la Universidad de Pennsylvania de Filadelfia; Murat Tabanlioglu, socio fundador de Tabanlioglu Architects, y Maria Warner Wong, directora de diseño de WOW Architects & Warner Wong Design.

El World Building of the Year 2019, el galardón principal, ha sido otorgado a la biblioteca LocHal Public Library, proyectada por Civic Architects, Braaksma & Roos Architectenbureau e Inside Outside / Petra Blaisse y ubicada en una antigua nave ferroviaria construida en 1932 en Ámsterdam. Los arquitectos han dado una nueva vida a este antiguo emplazamiento industrial, transformándolo en un lugar de encuentro para el público y en una biblioteca de una nueva tipología. En concreto, el proyecto aprovecha la estructura existente reduciendo al mínimo las intervenciones en los elementos estructurales. Los miembros del jurado han destacado que, a través del proyecto, se ha logrado devolver a la colectividad un edificio significativo, salvándolo de la demolición y transformándolo en lo que han definido como un “condensador social”, un lugar que consigue satisfacer múltiples funciones para diferentes usuarios.
Además de la biblioteca, en el edificio hay también organizaciones del ámbito del arte, zona de co-working, áreas para conferencias y eventos públicos, así como una serie de laboratorios dedicados al aprendizaje de nuevas competencias.

El proyecto THE CONNECTED CITY Oberbillwerder, de los estudios de arquitectura ADEPT y Karres en Brands con Transsolar, Büro Happold y Kraft, es el ganador de la sección Future Project of the Year. Se trata de un proyecto aún no terminado que traza un masterplan de 360 hectáreas en el área suburbana de Hamburgo. Una vez acabado, este desarrollo urbano comprenderá viviendas, empresas comerciales, tiendas, edificios públicos y actividades creativas. El super jurado de esta sección del premio estaba formado por Francine Houben, fundadora y socia de Mecanoo y Richard Hassel, director y fundador del estudio WOHA.

El Landscape of the Year 2019 ha sido concedido a Original Design Studio por el proyecto Demonstration Section of Yangpu Riverside Public Space, en Shanghái, China. Un proyecto que conecta de nuevo la ciudad de Shanghái con el paseo que bordea el río. El jurado ha valorado la inteligente solución que aporta y que es también un homenaje al pasado industrial y fluvial de la ciudad. Los arquitectos recuperan el lenguaje histórico del lugar y lo usan de modo innovador en el proyecto y con una excepcional atención a los detalles.

El estudio Link-Arc ha ganado el Small Project of the Year 2019 con el pabellón para niños Lokadhatu (El mundo), realizado en un parque urbano de Zhangzhou, China. Una instalación de la cual el jurado ha valorado la originalidad y la capacidad de anular la frontera entre interior y exterior, entre "obra de arte" y "espectador", invitando a los usuarios a entrar y convertirse en parte de la instalación.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of World Architecture Festival

01 (World Building of the Year) LocHal Public Library by Civic architects (lead architect), Braaksma & Roos Architectenbureau, Inside Outside - Petra Blaisse © Stijn Bollaert
02 (AR Emerging Architecture awards 2019) Social Housing Production II by Comunal Taller de Arquitectura © Onnis Luque
03 (Future Project of the Year) THE CONNECTED CITY Oberbillwerder by ADEPT and KARRES EN BRANDS together with Transsolar, Büro Happold, Kraft © ADEPT, KARRES EN BRANDS Doug & Wolf
04 (Landscape of the Year 2019) Demonstration Section of Yangpu Riverside Public Space by Original Design Studio © Su Shengliang, Zhan Changheng, Zhang Yong
04b (Landscape of the Year 2019) Lao-Ju River Oasis Restoration of Riverfront Ecosystem by Ecoland Planning and Design © Runzhou Park Construction Engineering Project Management Co., Ltd.
05 (Small Project of the Year 2019) Lokadhatu (The World) by Studio Link-Arc © Su Chen, Chun Fang
06 (The Architectural Photography Awards 2019 overall winner) Laurian Ghinitoiu – The Twist Museum, Kistefos Sculpture Park, Jevnaker, Norway, designed by Bjarke Ingels Group
07 (Best Use of Natural Light) Smith Campus Center, Harvard University by Hopkins Architects © Janie Airey, Nic Lehoux
08 (Use of Colour Prize) Comfort Town by archimatika © archimatika
09 (Amsterdam Prize) Freebooter by GG-loop © Francisco Nogueira
10 (Best Use of Certified Timber) Pingelly Recreation and Cultural Centre by iredale pedersen hook architects with Advanced Timber Concept Studio © Peter Bennetts
11 (Water Research Prize) Recycle Build Brazil by Recycle Build © Recycle Build
12 (Visualisation Prize) SAKHA_Z - Park for the Future Generations by ATRIUM © ATRIUM
13 (Visualisation Prize) Swirling Cloud_ Bulletin Pavilion for BJFU Garden Festival by SUP Atelier © Su Chen, Chun Fang
14 Student Charette © Gabriele di Stefano


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature