07-07-2020

Los ganadores del Premio Italiano de Arquitectura 2020

Renzo Piano, Lucy Styles, Francesca Torzo, Cino Zucchi Architetti,

Andrea Martiradonna, Musacchio Ianniello & Pasqualini,

Roma,

Headquarters, Instalación, Eventos,

Premio, Triennale di Milano,

El 30 de junio tuvo lugar en el MAXXI, Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI, el acto de entrega de premios a los ganadores de la primera edición del Premio Italiano de Arquitectura 2020, instituido por el MAXXI y la Trienal de Milán con el patrocinio del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales y de Turismo. Dos arquitectas han sido premiadas: Francesca Torzo, por "Z33 House for Contemporary Art, Design and Architecture", y Lucy Styles, por "Home Sweet Home". La Mención de Honor ha sido para el arquitecto Cino Zucchi, por Lavazza Headquarters, y el Premio a la Carrera para el arquitecto Renzo Piano.



Los ganadores del Premio Italiano de Arquitectura 2020

La primera edición del Premio Italiano de Arquitectura 2020, instituido por el MAXXI, Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI de Roma, y la Trienal de Milán con el patrocinio del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales y de Turismo, concluyó el 30 de junio con el acto de entrega de premios celebrado en el museo romano. El galardón “promueve obras arquitectónicas realizadas por arquitectos italianos o que trabajan en Italia, cuyo trabajo se oriente, sobre todo, a la innovación, a la calidad del proyecto y al rol social de la arquitectura”. Entre los concursantes, seleccionados por un equipo de expertos, el jurado otorga un galardón al mejor edificio o intervención realizado en los últimos 3 años y otro al mejor arquitecto menor de 40 años, además de un Premio a la Carrera y Menciones de Honor vinculadas a temas específicos de la arquitectura.
Se han hecho con los galardones de esta primera edición dos jóvenes arquitectas: Francesca Torzo, por el proyecto Z33 House for Contemporary Art, Design and Architecture, un nuevo espacio de exposiciones situado en el centro de Hasselt, en Bélgica, y Lucy Styles, por Home Sweet Home, el proyecto de la instalación ganadora del programa YAP Rome at MAXXI 2020.
Además, se ha concedido una Mención de Honor al arquitecto Cino Zucchi, por el proyecto de Lavazza Headquarters, realizado en Turín, y el Premio a la Carrera al arquitecto Renzo Piano, del que ya se habló en Floornature.

La Z33 House for Contemporary Art, Design and Architecture, proyectada por Francesca Torzo ha sido premiada como “mejor edificio realizado en los últimos 3 años”. Se trata de un espacio de exposiciones completado en 2019 en el centro histórico de Hasselt, en Bélgica. Un proyecto participativo, nacido a partir de la participación de los clientes y los diferentes actores involucrados, que se integra perfectamente en el centro histórico de la ciudad, en concreto, en el entorno del jardín del beguinaje. El jurado ha valorado la capacidad de la arquitecta Francesca Torzo para interpretar la historia de la manzana y de la tipología de construcción, configurando un nuevo espacio de exposiciones perfectamente adecuado a las necesidades contemporáneas.

Lucy Styles ha sido premiada como “mejor arquitecto de menos de 40 años” por Home Sweet Home, proyecto realizado para la edición 2020 del YAP Rome at MAXXI, iniciativa que vincula el MAXXI con el MoMA de Nueva York y que consiste en la realización cada dos años, por parte de un estudio emergente de arquitectura, de una instalación temporal en la plaza situada frente al museo. Estas instalaciones, como las de los diferentes museos que participan en el programa YAP, están pensadas para ofrecer resguardo del calor estival y espacios para acoger los eventos de la programación de verano. El proyecto Home Sweet Home, de Lucy Styles, ha resultado muy apropiado tras los sucesos de los últimos meses y el confinamiento impuesto en varios países. En efecto, para la instalación, la arquitecta ha creado un espacio doméstico que cuestiona nuestra idea de privacidad y de propiedad. El propósito es estimular una reflexión sobre el modo en que vivimos los lugares domésticos, proponiendo un uso “impropio” de las que son las funciones habituales de una vivienda, haciendo coexistir y entrelazando entre ellos espacios privados y lugares públicos, lo ordinario y lo extraordinario.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Fondazione MAXXI, photo: (01-04) by Musacchio Ianniello & Pasqualini, (05-07) Gion Balthasar Von Albertini, (08-11) by Andrea Martiradonna, (12) render by Lucy Styles


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature