03-07-2019

Los ganadores de los AZ Awards 2019

ALA Architects, OPEN Architecture, Zaha Hadid Architects,

Helsinki, Finlandia, Toronto, Canadá, Nueva York, Estados Unidos,

Museos, Bibliotecas, Eventos,

Award,

En Toronto, en el icónico Evergreen Brick Works, un antiguo complejo industrial transformado en parque urbano y centro cultural, ha tenido lugar la gala de entrega de los AZ Awards, los premios anuales otorgados por Azure. El Dune Art Museum de Qinhuangdao, proyectado por Open Architecture, y la Helsinki Central Library Oodi, proyectada por ALA Architects, son dos de los veinte proyectos premiados.



Los ganadores de los AZ Awards 2019

El 21 junio, en Toronto, Canadá, tuvo lugar la gala de entrega de los AZ Awards. El acto tuvo como escenario un lugar icónico de la ciudad: el Evergreen Brick Works. Se trata de un antiguo complejo industrial, una cantera usada para la producción de los ladrillos con los que fueron construidos los principales edificios de Toronto. Restaurado en 1994 y abierto al público en 1997 como parque público, con tres estanques renaturalizados, el complejo fue confiado a una organización sin ánimo de lucro canadiense denominada Evergreen y los edificios abandonados y destartalados que había en el área fueron transformados en centros para actividades didácticas y culturales relacionadas con el medio ambiente y la naturaleza.
En este lugar de gran simbolismo se anunciaron y premiaron los veinte proyectos ganadores de los AZ Awards 2019, el galardón anual organizado por la revista Azure que distingue los mejores proyectos de arquitectura y diseño de todo el mundo. La edición de este año, la novena, ha registrado cifras récord, con 1.175 candidaturas provenientes de 50 países del mundo. En la primera fase de selección, el jurado internacional presidido por el arquitecto Thom Mayne, ganador del Premio Pritzker en 2005 y cofundador del estudio Morphosis, eligió 68 proyectos finalistas. De este grupo de competidores fueron finalmente seleccionados los veinte proyectos ganadores. Ayudaron a Thom Mayne en la difícil tarea los otros miembros del jurado: la arquitecta Pat Hanson (cofundadora del estudio gh3* de Toronto), Matt Carr (vicepresidente de diseño de Umbra), el célebre interiorista Johnson Chou y el arquitecto Stefano Pujatti (director de ElasticoSPA, estudio de arquitectura con despachos en Italia y en Canadá).

Aparte del jurado, también el público del evento pudo expresar sus preferencias. Un símbolo amarillo colocado sobre las fotografías indica los edificios elegidos. Entre ellos, por ejemplo, la Helsinki Central Library Oodi, proyectada por ALA Architects, el nuevo “salón” de la capital finlandesa, inaugurado en otoño de 2018 y ganador en la categoría Architecture: Buildings Over 1,000 SQM. En la categoría complementaria “Architecture: Buildings Under 1,000 SQM ” ha sido premiado el proyecto Dune Art Museum, de OPEN Architecture (China), realizado en Qinhuangdao, China. Se trata de un proyecto cuya característica principal es la relación “única entre interior y exterior”, como ha subrayado el arquitecto Stefano Pujatti, miembro del jurado de expertos del premio.

Continuando esta breve panorámica de los ganadores del grupo “arquitectura” y pasando a los edificios residenciales, el ganador en la categoría "Architecture: Single-Family Houses" es el proyecto House in Garden, en Londres, del estudio Gianni Botsford Architects.
El complejo residencial 520 West 28th, proyectado por el estudio Zaha Hadid Architects y primer proyecto realizado por el estudio en la ciudad de Nueva York, es el ganador en la categoría “Architecture: Multi-Unit Residential Buildings”.

Una vivienda muy especial es Infinite Buildings, diseñada por Jean-Maxime Labrecque Architecte en Montreal, Canadá y premiada en la categoría Architecture: Temporary and Experiential Installations. El arquitecto no ha proyectado solo una vivienda con galería de exposiciones, sino una obra de arte site specific para dos coleccionistas de arte.

Idea Exchange, el proyecto del estudio RDHA que ha transformado en biblioteca la Old Post Office de Cambridge, en Ontario, Canadá, es el ganador en la categoría Architecture: Adaptive Re-Use y es también uno de los proyectos elegidos por el público.
En la categoría Landscape Architecture ha sido premiado el proyecto Sanya Mangrove Park, realizado en China por el estudioTurenscape de Pekín.
Cabe señalar también la Neeson Cripps Academy, proyecto ganador en la categoría “Social Good”, firmado por el estudio COOKFOX Architects y realizado en Phnom Penh, en Camboya, junto al antiguo vertedero de Stung Meanchey, una construcción que contribuye a combatir la pobreza, ofreciendo una educación de alto nivel para los niños de la comunidad.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Azure Magazine


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature