01-10-2019

Los galardonados con el Premio Internacional Dedalo Minosse al Encargo de Arquitectura 2019

Atelier Branco Arquitetura, Mario Cucinella Architects MCA, Kimmel Eshkolot Architects, ACA Amore Campione Architettura,

Amit Geron, Sebastiano Amore, Daniele Domenicali, Ricardo Bassetti Kaza,

Vicenza,

Eventos,

Premio, Exposición,

El ganador del Premio Internacional Dedalo Minosse al Encargo de Arquitectura 2019 es el Mount Herzl National Memorial de Jerusalén, proyectado por el estudio Kimmel Eshkolot Architects y encargado por el Department of Families and Commemoration del Ministerio de Defensa israelí. El proyecto Listòn, de Matteo Thun y Luca Colombo, ha recibido el premio especial concedido por Fiandre Architectural Surfaces, patrocinador del evento.



Los galardonados con el Premio Internacional Dedalo Minosse al Encargo de Arquitectura 2019

El 21 de septiembre, en el Teatro Olímpico de Vicenza, tuvo lugar la comunicación de los galardonados y el acto de entrega de los premios Dedalo Minosse, dedicados a los encargos de arquitectura. El evento, organizado por ALA Assoarchitetti en colaboración con la Región del Véneto y Ayuntamiento de Vicenza, ha llegado a su undécima edición y ha otorgado cuatro premios principales, nueve menciones del jurado y doce premios especiales otorgados por instituciones y patrocinadores. Entre estos últimos está el premio especial concedido por Fiandre Architectural Surfaces, marca de Iris Ceramica Group, que ha sido otorgado a los clientes (Marina di Venezia S.p.A., Elisabetta Canale y Paolo Bertolini) del proyecto Listòn, firmado por los arquitectos Matteo Thun y Luca Colombo y realizado en la provincia de Venecia.

En la undécima edición del premio Dedalo Minosse han concursado proyectos provenientes de 40 países del mundo. Siguiendo una fórmula consolidada, el premio se otorga a obras arquitectónicas realizadas, en las que la colaboración entre el arquitecto y el cliente haya jugado un papel fundamental. Se trata de obras grandes y pequeñas, ejemplos virtuosos de sostenibilidad social, empleo de tecnologías y materiales innovadores y reciclables para salvaguardar y conservar el entorno (construido y natural), valorización de las tradiciones locales, integración entre arte, arquitectura y diseño, enfoque multidisciplinar, puesta en común pública y aplicación de lo que se ha definido como Design for All.
Los cuatro premios principales están reservados a clientes que hayan encargado un proyecto a un arquitecto independiente y se diferencian en base a la proveniencia del arquitecto (internacional o italiano) y a su edad. En concreto, hay unos premios para arquitectos jóvenes (de menos de 40 años). Estos son los ganadores de los premios principales:
El Premio Internacional Dedalo Minosse ha sido otorgado al Mount Herzl National Memorial de Jerusalén, proyectado por el estudio Kimmel Eshkolot Architects por encargo del Department of Families and Commemoration del Ministerio de Defensa israelí. Un proyecto con fuerte valor simbólico, nacido para conmemorar a los soldados caídos en todas las guerras en que ha participado Israel desde el siglo XIX. Su idea clave es asociar cada ladrillo al nombre de un soldado caído, con la posibilidad de añadir otros ladrillos en el futuro. El arquitecto Etan Kimmel ha descrito el proceso de diseño como un movimiento en espiral en que se vuelve al mismo punto, pero a un nivel más alto, lo que simboliza la conciencia adquirida en el camino.

El Premio Internacional Dedalo Minosse OCCAM - Under 40 ha sido para la Casa Biblioteca (Library House), proyectada por Atelier Branco Arquitetura en São Paulo (Brasil). Un experimento residencial desarrollado a partir de las necesidades concretas del cliente, un estudioso y activista político. Los arquitectos han proyectado un lugar en el que poder leer y pensar en la tupida "Mata Atlantica” de Vinhedo.

El Premio ALA – Assoarchitetti Fondazione Inarcassa ha sido otorgado al Workshop Ricostruzione, del estudio Mario Cucinella Architects, un programa de cinco intervenciones. Cinco edificios realizados gracias al Trust Nuova Polis Onlus como respuesta al terrible seísmo que afectó, en 2012, a las regiones de Emilia Romaña y Lombardía y, en particular, a las provincias de Bolonia, Ferrara, Módena, Reggio Emilia y Mantua.

Por último, el Premio ALA-Assoarchitetti - Under 40 ha sido concedido a Morena Rapicavoli, cliente del estudio de arquitectura ACA Amore Campione Architettura, por el proyecto residencial CRS, una vivienda contemporánea construida en un terreno situado en las colinas deCatania.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Dedalo Minosse, photo by Amit Geron (4-5), Ricardo Bassetti (6-7), Daniele Domenicali (8-9), Sebastiano Amore (10-11)
www.dedalominosse.org


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature