Se acerca el décimo congreso mundial del Council on Tall Buildings and Urban Habitat, que tendrá lugar del 28 de octubre al 2 de noviembre en Chicago. El evento reviste especial relevancia porque el CTBUH celebrará su 50º aniversario y, para la ocasión, ha publicado la lista de los 50 rascacielos más icónicos de los últimos 50 años.



Los 50 rascacielos más icónicos de los últimos 50 años

El Council on Tall Buildings and Urban Habitat se dispone a celebrar su 50º aniversario. Lo hará en el marco de su décimo congreso mundial, que tendrá lugar de 28 de octubre al 2 de noviembre en Chicago, ciudad en que fue fundada la organización. Se trata de un aniversario muy especial para la conocida institución, punto de referencia para los profesionales de la arquitectura, la construcción y la gestión de los edificios altos. Anticipándose al importante evento de Chicago, que llevará por título “50 Forward | 50 Back: The Recent History and Essential Future of Sustainable Cities”, el CTBUH ha publicado recientemente la lista de los 50 rascacielos más icónicos del mundo, seleccionándolos entre todas las construcciones altas realizadas en los últimos 50 años. Los rascacielos tienen una historia relativamente reciente. El primero de ellos, el Home Insurance Building, fue construido en Chicago hace más de 130 años, concretamente en 1885. Para la lista del CTBUH, se ha decidido considerar un periodo bien definido, los últimos 50 años, porque solo desde finales de los años sesenta la construcción de este tipo de edificios entró en una nueva fase de innovación y desarrollo. No es casualidad que hace justamente 50 años, en 1969, fuera fundado el Council on Tall Buildings and Urban Habitat, una organización creada para ofrecer respuestas concretas a las necesidades de los profesionales de la arquitectura de los rascacielos. En el transcurso de estos 50 años, el CTBUH ha seguido puntualmente la evolución en la construcción de estos edificios a través de iniciativas y publicaciones dedicadas a la difusión de las buenas prácticas de arquitectura de los edificios altos y de las técnicas más innovadoras y sostenibles, promoviendo también, desde 2002, un programa anual de premios/p>

Cada uno de los rascacielos de la lista de los 50 más icónicos representa un hito en el desarrollo de esta tipología de edificios. En la relación figuran edificios como el Burj Khalifa de Dubái, el rascacielos más alto del mundo, construido en 2010, y el Linked Hybrid de Pekín, una de las realizaciones contemporáneas más avanzadas, constituido por una red de edificios altos conectados horizontalmente y proyectados por Steven Holl Architects en 2009. Está, asimismo, el AMA Plaza (conocido también como IBM Plaza), construido en Chicago en 1972, uno de los últimos proyectos del arquitecto Ludwig Mies van der Rohe y uno de los más importantes ejemplos del International Style, realizado siguiendo una rigurosa disciplina tectónica.
Si se examina la larga lista y se sigue el desarrollo de los rascacielos en el transcurso de los últimos 50 años, lo primero que destaca es la transformación ocurrida en los años más recientes en esta tipología de edificios. Si inicialmente el rascacielos era esencialmente una torre de oficinas, con un carácter predominantemente comercial y formada por un sistema estructural repetitivo de placas horizontales y soportes verticales, en los últimos años, se ha pasado a una auténtica "ciudad vertical", un edificio multifunción con variaciones tanto en los materiales de revestimiento como en las soluciones de fachada, así como en la organización, forma y distribución de los espacios interiores y exteriores. Hasta llegar a las propuestas más recientes, en que la sostenibilidad medioambiental ha asumido un papel fundamental, tan importante como la longevidad cultural y económica del mismo rascacielos. No es casualidad que entre los 50 edificios seleccionados encontremos el “bosco verticale”, el rascacielos milanés proyectado por el arquitecto italiano Stefano Boeri, que se ha convertido en un significativo ejemplo para todas las construcciones que integran los elementos vegetales directamente en la arquitectura.

(Agnese Bifulco)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature