18-09-2002

Lighting Architecture

Centros Comerciales, Cines, Oficinas, Deportes y Bienestar, Museos,

Si la arquitectura es el arte de la concepción de las formas, el architectural lighting es el arte de exaltar dichas formas a través del uso de la luz.



Lighting Architecture La luz tiene un impacto directo en el modo de realizar el proyecto tanto por lo que se refiere a los interiores como a los exteriores de un edificio, influye en la forma de los espacios y de los materiales del edificio en cuestión.
En la antigüedad, la arquitectura tomaba como referencia los movimientos del sol; a partir del siglo pasado, el uso de la iluminación eléctrica, permitió integrar la luz natural en el tejido arquitectónico.
Una comprensión completa de la luz, de sus cualidades, de los efectos físicos y psicólogos que ejerce sobre las personas y de sus tecnologías en continua evolución consiente obtener una mayor calidad de la arquitectura y diseñar espacios con más valores emotivos.

La creciente complejidad tecnológica y formal del uso de la luz en la arquitectura, nos ha llevado a la creación de estudios de proyectos especializados como el inglés, fundado en 1996 por Jonathan Speirs y Mark Major.
Lighting Architects Group es un equipo compuesto por expertos de diferentes disciplinas ( arquitectura, arte, iluminación, diseño de interiores, gráfica y escenografía teatral) que colaboran entre ellos en los proyectos de sistemas de iluminación natural y artificial, y buscan soluciones para las tipologías arquitectónicas más variadas: museos, estructuras urbanas, cines, edificios monumentales, centros comerciales, oficinas, exposiciones de arte.

Un ejemplo de la creatividad de las soluciones de Lighting Architects Group es Magna Science Adventure Centre, proyecto que ganó el Stirling Price 2001 y que se puede identificar con dos obras de intervención: la iluminación interior y exterior del edificio, cuyo proyecto de recalificación ha sido realizado por Wilkinson Eyre, y la ambientación luminosa de los cuatro pabellones temáticos sobre los elementos naturales (agua, aire, tierra y fuego).
Por lo que se refiere a la iluminación arquitectónica se decidió recrear las atmósferas del antiguo edificio, descritas por los habitantes de la zona: la fachada permanece más bien oscura, inundada por luz azul y punteada por haces rojos que resaltan la estructura.
Las soluciones de los pabellones son aún más evocadoras.
El fuego consiste en un tornado luminoso que se enciende cada ocho minutos, mientras algunas pantallas proyectan en las paredes la imagen de las llamas; cuando estas disminuyen, la luz rojo ardiente empieza a temblar y crea un efecto muy sugestivo. El aire se ha creado simulando el cielo en las paredes del pabellón con luces turquesas difuminadas por las proyecciones de las nubes.
Cada hora se simula una tormenta, la luz responde al creciente sonido del viento, las proyecciones de las nubes cambian la dirección de desplazamiento y aumenta la velocidad, el turquesa del cielo se difumina y empieza a mostrar tonalidades violetas; cuando se oye un trueno, un flash de luz blanca ilumina el ambiente y después recupera poco a poco el azul del cielo sereno.

El Lighting Architects Group también se ha encargado de la iluminación del Burj Al Arab, el hotel con la torre más alta del mundo: su iluminación cambia progresivamente, pasa del blanco al multicolor a medida que se acerca la noche.

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