1. Home
  2. Arquitectos
  3. BiografĂ­a
  4. LI HU - OPEN Architecture

LI HU - OPEN Architecture


BiografĂ­a

El estudio Open Architecture fue fundado en 2003 por Huang Wenjing y Li Hu en la ciudad de Nueva York.
Desde 2008 tiene sede en Pequín y se ocupa de diseño arquitectónico y urbanístico, de interiorismo y decoración.
Tras graduarse en la Universidad Tsinghua de Pequín en 1996 y conseguir el máster de arquitectura en la Universidad Rice en 1998, Li Hu trabajó de 2000 a 2010 con Steven Holl Architects (SHA), en calidad de socio desde 2005.

Durante su experiencia en Steven Holl Architects, Li fue fundador y director de la oficina de Pequín, siguiendo importantes proyectos como el Linked Hybrid de dicha ciudad (premiado como mejor rascacielos del mundo en 2009), el Centro Vanke de Shenzhen (AIA National Honor Award 2011), Raffles City en Chengdu y el Museo de Arte Sifang en Nanjing. Junto con Steven Holl y Yungho Chang, fundó la revista de arquitectura 32: Beijing/New York.
En 2011, Li Hu se retiró de SHA para concentrarse en la dirección de OPEN Architecture con su socia Huang Wenjing.

Miembro de AIA, Wenjing se graduó en 1996 en la Universidad Tsinghua de Pequín y le fue otorgado un máster de arquitectura por la Universidad de Princeton en 1999.
Antes de formar parte de OPEN, Huang fue diseñadora sénior y asociada en el estudio Pei Cobb Freed & Partners Architects de Nueva York. Entre 2006 y 2007, se desempeñó como editora sénior de la revista World Architecture.
Ambos arquitectos desarrollan una continua actividad docente en numerosas universidades e institutos culturales de los Estados Unidos y Asia.
 
En el foco de la investigación de OPEN Architecture se encuentra la temática del desarrollo urbano y su influencia en la sociedad y en el medioambiente.
«La arquitectura toca la estética, la imagen, la luz, la materialidad, los detalles, la espiritualidad y muchos otros aspectos, pero su poder innovador es el de transformar a las personas y su modo de vivir, en un nuevo equilibrio entre el hombre y la naturaleza».

El interés de ambos profesionales se centra especialmente en los territorios y la historia de China, que observan y estudian con detalle a fin de preservar la tradición y vehicular un proyecto de emancipación social a través de la arquitectura.
Entre las obras más célebres del estudio se cuenta el innovador Centro Juvenil Gehua de Qinhuangdao (2012), donde el concepto de aprendizaje se entrelaza con el de interdisciplinariedad y fusión de las artes.
Rodeado por la naturaleza, protegido del ruido y del caos de la ciudad, el edificio de 2700 m2 comprende distintos sectores funcionales, como teatro, galería, espacios polivalentes, cafetería o salas multimedia.
«Con el fin de maximizar la conservación del entorno natural y la diversidad de las cualidades espaciales, OPEN ha diseñado un edificio que se funde totalmente con la naturaleza».

Los espacios interiores se conectan perfectamente con el paisaje exterior. Con el objetivo de la máxima flexibilidad, los interiores están diseñados para admitir distintos usos.
Por ejemplo, el patio central forma parte del paisaje durante todo el año, pero también es una extensión del teatro que permite ubicar a un público mucho más numeroso durante los eventos y exhibiciones. En 2012, el proyecto obtuvo el primer premio WA para la Arquitectura China, el premio a la mejor arquitectura de los Third China Architecture Media Awards y el Gold Award de Asia Pacific Interior Design Awards 2013 (APIDA).

Situada en el centro de un nuevo polo urbano, la Garden School (2014) es una escuela pública con abundantes áreas verdes y espacios abiertos, diseñada como sucursal de la famosa No. 4 High School de Pequín.
Las limitaciones dimensionales del lugar impusieron una estrategia basada en la verticalidad. La complejidad espacial del interior es sorprendente: «la superposición de los edificios (inferior y superior), conectados entre sí de varios modos, ha sido una elección que encarna las relaciones entre los lugares de enseñanza formales e informales».

Lejos de la estructura «jerárquica» de los campus clásicos, organizados con una distribución que guía los desplazamientos, la Garden School se caracteriza por su forma libre, por la voluntad de que sea el contenedor de numerosos centros, así como por la sostenibilidad que lo ha llevado a ser el primer edificio educacional del país con una puntuación de 3 estrellas (superior a la certificación LEED Gold). Entrar a la escuela es vivir una auténtica experiencia urbana, impregnada por la fuerte identidad de todos los sectores.
También el nuevo centro de investigación oceánica y las oficinas para la Escuela de Graduados de la Universidad Tsinghua de Shenzhen (2016) recurre a una estructura de campus desarrollada en vertical, para favorecer la interacción entre los estudiantes y el personal. El edificio aloja laboratorios y oficinas en 15 niveles que «comunican entre sí tanto horizontal como verticalmente a través de áreas públicas de socialización. El objetivo del patio en las configuraciones habitacionales tradicionales se traduce aquí en espacios de transición entre las distintas plantas, con escaleras y ascensores que, además de poner en comunicación los niveles, ofrecen momentos de pausa para contemplar el paisaje y utilizar el espacio público» (M. Corradi). El Ocean Center de Tsinghua ha recibido el premio de AIA al mejor edificio educacional y el premio Civic Trust, ambos en 2018.

También cabe señalar el Museo de Arte de las Dunas en Qinhuangdao (2018) y una serie de edificios en fase de terminación, como el Centro de artes escénicas de Pingshan, la recalificación de la antigua zona industrial Tank Shangai como parque urbano y artístico, la Capilla del Sonido en Chengde —en un valle al norte de Pequín— y el gran complejo educacional Qingpu Pinghe en Shanghai.
 
Open Architecture, obras y proyectos famosos
 
- Semi-outdoor Concert Hall Chapel of Sound, Chengde (Cina), 2019 - in corso
- School as a Village, Shanghai (Cina), 2019 - in corso
- Pingshan Performing Arts Center, Shenzhen (Cina), 2019 - in corso
- Tank Shangai, Shanghai (Cina), 2019
- Sea Art Museum, Qinhuangdao (Cina), 2018 - in corso
- Ucca Dune Art Museum, Qinhuangdao (Cina), 2018
- Pudong Art Museum (progetto), Shangai (Cina), 2016
- Tsinghua Ocean Center, Shenzhen (Cina), 2016
- Hex-Sys - Prototipo di Centri culturali polifunzionali riutilizzabili, Guangzhou (Cina), 2015
- New Shenzhen Art Museum and Library (progetto), Shenzhen (Cina), 2015
- Stepped Courtyards, Changle (Cina), 2014
- Garden School, Pechino (Cina), 2014
- Prototipo per padiglioni commerciali contemporanei, Pechino (Cina), 2013
- Gehua Youth Cultural Center, Qinhuangdao (Cina), 2012
- Appartamenti Stepped Courtyards, Changle (Cina), 2012
- Riqualificazione dello Studio X, Pechino (Cina), 2009
- Casa Dragonbay, Pechino (Cina), 2009
 
Página oficial
 
www.openarch.com

ArtĂ­culos: OPEN Architecture


ArtĂ­culos

23-05-2022

BIG gana el concurso para el nuevo Vltava Philharmonic Hall de Praga

El estudio de arquitectura BIG ha ganado el concurso internacional de arquitectura para el Vltava...

More...

20-05-2022

PuccioCollodoro Architects Casa Mura en Gela un ático con vistas al parque arqueológico

El color juega un papel fundamental para dar carácter e identidad al ático Casa Mura,...

More...

19-05-2022

Pei Cobb Freed & Partners Rascacielos 1271 Avenue of the Americas Nueva York

El nuevo muro cortina de altas prestaciones del rascacielos 1271 Avenue of the Americas de Nueva...

More...



×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature