17-01-2020

Le Stella un proyecto urbano en Mónaco de Jean-Pierre Lott Architecte

Jean-Pierre Lott,

Aldo Amoretti,

Monaco,

Jardines de infancia, Apartamento, Colegios y Universidades,

En el centro histórico y comercial del Principado de Mónaco, el arquitecto Jean-Pierre Lott firma el nuevo proyecto Le Stella. Un edificio residencial de uso mixto, con apartamentos, locales comerciales, una escuela y oficinas, de formas sinuosas y aerodinámicas que se propone como una nueva e icónica escultura urbana.



Le Stella un proyecto urbano en Mónaco de Jean-Pierre Lott Architecte

Villa Troglodyte, presentada en las pasadas semanas, es una vivienda privada que ha permitido a Jean-Pierre Lott y a su estudio de arquitectura investigar la relación entre hombre, naturaleza y cultura a través de un proyecto atípico, pero con altas prestaciones, realizado en una zona urbana muy densa. También en el Principado de Mónaco, el arquitecto parisino ha afrontado un nuevo e interesante desafío arquitectónico: realizar un edificio residencial con locales comerciales, una escuela y oficinas en un estrecho terreno triangular de La Condamine, uno de los barrios más antiguos de la ciudad y centro histórico y comercial de la misma. Le Stella es un edificio residencial de uso mixto, con apartamentos, locales comerciales, una escuela y oficinas, de formas sinuosas y aerodinámicas que se propone como una nueva e icónica escultura urbana.

El edificio se desarrolla en 16 niveles y, horizontalmente, consta de dos volúmenes principales distintos. En su desarrollo vertical, por su parte, se distinguen también dos zonas, las dos principales almas de la construcción. La base de cristal transparente, que llega hasta la 2ª planta por encima del nivel de la calle, acoge las oficinas y la escuela. Sobre esta se encuentra una gran vela de cemento que se desarrolla en los 10 niveles superiores y que contiene las viviendas. Una cinta blanca reviste estas plantas superiores, creando curvas sinuosas que juegan con la luz y ofrecen a los transeúntes diferentes vistas. Todo contribuye a dar dinamismo al edificio, que no se percibe como un monolito macizo y estático. La “cinta” que reviste la fachada con sus curvas sinuosas no tiene solo la función de aligerar el aspecto estético de la construcción, sino que nace de la necesidad de proporcionar privacidad al edificio. En efecto, la cinta crea una rejilla curvilínea, un filtro proyectado por el arquitecto para proteger las galerías de la vista desde los edificios vecinos, pero sin limitar las vistas panorámicas del mar. Todo contribuye a realzar el aspecto escultural de Le Stella, que se configura como un nuevo icono urbano para el barrio.

Los arquitectos han aprovechado la topografía del lugar, transformando en puntos fuertes lo que aparentemente eran los "puntos débiles" del proyecto. La base del edificio, que alberga los locales de la escuela y de la universidad, por ejemplo, tiene una sola fachada que da a la rue Hubert Clerissi a causa de la pendiente del terreno. Para la piel exterior de esta parte del edificio, los arquitectos han elegido la transparencia del cristal, con elementos que retoman el movimiento ondulado de las terrazas superiores. De este modo, crean un patio verde, iluminado por luz natural, que está a disposición de la escuela y la universidad y que, al mismo tiempo, las protege de la visión desde el exterior. En la parte superior del edificio, dedicada a la función residencial, el elemento central de la composición está formado por las pasarelas que permiten, cada dos plantas, la conexión entre los dos bloques A y B del edificio. Delimitadas por altos parapetos transparentes, estas pasarelas permiten a los residentes acceder tanto a los apartamentos como a los gimnasios, al tiempo que ofrecen interesantes vistas entre los edificios y de la ciudad.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Jean-Pierre Lott Architecte, photo by Aldo Amoretti
Name of the project: "Le Stella"
Client: JB Pastor & Fils
Project management
Architects: Jean-Pierre Lott, Alexandre Giraldi
Structure: Structures Riviera
M&E Engineer: Somibat
Electricity: JB Pastor & Fils Électricité
Building company: JB Pastor & Fils
Program Mixed-use building: housing (99 apartments), primary school, university
Surface: 15 000 m² (161 459 sq ft)
Calendar: Delivery 2018
Photo credits: © Aldo Amoretti


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature