09-02-2018

La fotografía en Milán Jiehao Su, Jacques Pion, Artico Ultima Frontiera

Ragnar Axelsson, Martino Lombezzi, Uliano Lucas, Francesco Falciola, Francesco Radino, Carsten Egevang, Gianni Berengo Gardin, Laura Zulian, Gabriele Basilico, Carla Cerati, Paolo Solari Bozzi, Jacques Pion, Jiehao Su,

Milán,

Eventos,

Premio,

Premios y exposiciones, fotógrafos consolidados y nuevas promesas del panorama internacional: en Milán, tres eventos diferentes sobre fotografía de arquitectura, de paisaje y de reportaje.



La fotografía en Milán Jiehao Su, Jacques Pion, Artico Ultima Frontiera

En Milán, la fotografía de arquitectura, de paisaje y de reportaje ha sido y es protagonista de tres interesantes eventos: el Premio Internacional Gabriele Basilico, dedicado a los jóvenes fotógrafos de menos de 35 años, la Open Call 4 de Milano Meravigli, la inauguración de la exposición de fotografía “Artico L'ultima frontiera&rdquo(Ártico Última Frontera); en la Trienal.

El Premio Internacional de Fotografía de Arquitectura y Paisaje Gabriele Basilico, vincula a las nuevas generaciones de fotógrafos de arquitectura a un importante maestro italiano fallecido en 2013, gran protagonista de la fotografía de arquitectura y de paisaje internacional. El 20 de enero, con el anuncio del ganador, el fotógrafo Jiehao Su, finalizó la segunda edición de este evento bienal convocado por la Asociación Profesional de Arquitectos de Milán, el Studio Gabriele Basilico y la Fondazione Studio Marangoni. La segunda edición del premio ha contado con la participación de 36 fotógrafos provenientes de 24 países del mundo y seleccionados como candidatos por críticos, comisarios de exposiciones, docentes, directores de museos, especialistas en fotografía y en artes visuales. El proyecto fotográfico Beijing Views, propuesto por Jiehao Su, es el premiado por el jurado entre las propuestas de siete fotógrafos finalistas: Roberto Boccaccino (Italia), Rasel Chowdhury (Bangladés), Sam Contis (Estados Unidos), Martin Errichiello y Filippo Menichetti (Italia), Jiehao Su (China/Estados Unidos), Fyodor Telkov (Rusia) y James Peter Tylor (Australia). El objetivo del premio es seleccionar proyectos o relatos fotográficos aún no realizados y no trabajos ya publicados, a fin de permitir a jóvenes fotógrafos ver concretada su idea. Hablando de su proyecto Beijing Views, Jiehao Su ha explicado que tiene previsto explorar las intersecciones entre paisaje, memoria y hombre, a través del relato fotográfico de la vida del pueblo chino en los paisajes históricos y seminaturales de Pekín. Un trabajo dedicado a la capital china, entre pasado y futuro, realidad e imaginación que, como establecen las condiciones del galardón, deberá completar antes del 1 de noviembre de 2018 y al que seguirán un libro y una muestra fotográfica en 2019.

Desde mayo de 2017 a febrero de 2018, las cristaleras de Forma Meravigli – Galleria Meravigli en Milán albergan las imágenes ganadoras del concurso MilanoMeravigli, dedicado al relato fotográfico de la ciudad de Milán. Un jurado de expertos y de figuras eminentes de la ciudad ha seleccionado las fotografías ganadoras de las cuatro secciones de la Open Call, que han sido expuestas en Forma Meravigli, junto a imágenes históricas de Milán realizadas por maestros de la fotografía italiana como Gabriele Basilico y Gianni Berengo Gardin. Jacques Pion es el ganador de la Open Call 4 con la que finaliza el concurso. Su obra se expone con una fotografía histórica de Uliano Lucas. En la motivación del jurado se lee que Jacques Pion ha conseguido captar, en una única instantánea, “la identidad viva del Milán actual” poniendo en perspectiva características dialécticas del Milán contemporáneo, como pasado y presente, monumentalidad y dinamismo, tradición y modernidad. Los ganadores y sus correspondientes combinaciones con fotos históricas de las anteriores Open Call son: Francesco Falciola (Open Call 1) con una foto histórica de Gianni Berengo Gardin, Martino Lombezzi (Open Call 2) junto a Carla Cerati, Laura Zulian (Open Call 3) junto a Francesco Radino.

La Trienal de Milán alberga, a partir del 8 de febrero, "Artico. Ultima Frontiera - Fotografías de Ragnar Axelsson / Carsten Egevang / Paolo Solari Bozzi", una muestra comisariada por Denis Curti y Marina Aliverti. La exposición está articulada en tres componentes. La belleza del Ártico en toda su majestuosidad y fragilidad queda patente en los reportajes fotográficos de tres maestros. Ragnar Axelsson, Carsten Egevang y Paolo Solari Bozzique narran, desde tres diferentes ángulos, el vasto territorio ártico desde Groenlandia hasta Siberia e Islandia, documentando también las adversidades y dificultades a las que se enfrentan los inuit. Dificultades que tienen que ver con el entorno hostil, el paso de las costumbres ancestrales al estilo de vida contemporáneo y los problemas vinculados al cambio climático. La narración del Gran Norte se completa con tres documentales y una cumbre sobre el cambio climático que tendrá lugar el 27 de febrero de 2018.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Premio Internazionale di Fotografia di Architettura e Paesaggio Gabriele Basilico - Ordine degli Architetti, P. P. e C. della Provincia di Milano; photo by Jiehao Su.
premiogabrielebasilico.ordinearchitetti.mi.it
www.jiehaosu.com

Images courtesy of Forma Meravigli, photo by Jacques Pion, Uliano Lucas, Gabriele Basilico, Francesco Falciola, Gianni Berengo Gardin, Martino Lombezzi, Carla Cerati, Laura Zulian, Francesco Radino.
www.formafoto.it
milanomeravigli.formafoto.it


Images courtesy of Triennale di Milano, photo by Ragnar Axelsson, Carsten Egevang, Paolo Solari Bozzi
Título: ARTICO. ULTIMA FRONTIERA™
Fotografías de Ragnar Axelsson / Carsten Egevang / Paolo Solari Bozzi
comisariada por Denis Curti y Marina Aliverti
Fechas: 8 de febrero – 25 de marzo de 2018
Lugar: Triennale di Milano, Viale Alemagna 6, 20121 Milán - Italia
www.triennale.org


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature