23-11-2017

La casa prototipo del Guangming Village es el World Building of The Year 2017

The Chinese University of Hong Kong,

Housing, Residencias,

Ladrillos,

Premio, World Architecture Festival,

El prototipo de casa proyectado por la Universidad de Hong Kong para la reconstrucción del Guangming Village tras el terremoto de 2014 es el World Building of The Year 2017, ganador de la décima edición del World Architecture Festival.



La casa prototipo del Guangming Village es el World Building of The Year 2017

El 17 de noviembre de 2017 fue comunicado el proyecto ganador del título de World Building of The Year 2017 con ocasión de la décima edición del World Architecture Festival. Se trata del proyecto de reconstrucción, tras el terremoto, del pueblo de Guangming, en China, obra de The Chinese University of Hong Kong.
Poco más de un año después de la One Night del FAB Architectural Bureau de Milán dedicada a la arquitectura de contingencia, nos complace constatar la creciente atención internacional a la problemática residencial determinada por catástrofes naturales y por acciones humanas, como las migraciones debidas a las guerras y a la pobreza.

Una tendencia que hemos podido constatar también con ocasión del Mies Van der Rohe Award 2017 y que se ha visto confirmada con la concesión del World Building of The Year 2017 a un proyecto de reconstrucción realizado tras el terremoto que, en 2014, destruyó la mayor parte de los edificios del pueblo de Guangming.
La casa prototipo, realizada para una pareja de ancianos del pueblo, es la demostración práctica del modo en que el sistema creado por The Chinese University of Hong Kong proporciona a los habitantes del pueblo una estrategia de reconstrucción segura, sostenible y económica.
Un proceso que parte de la reutilización de materiales y técnicas tradicionales, a los que añade los conocimientos tecnológicos contemporáneos y que puede repetirse en otros entornos pobres con análogos problemas sísmicos. Paul Finch, director del WAF, ha señalado que los arquitectos han logrado transformar el "cuatro paredes y un tejado" en una reflexión arquitectónica más amplia y profunda, que demuestra que el rol de la arquitectura es fundamental para todos los estratos sociales.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: The Chinese University of Hong Kong
Lugar: Guangming, China

Image courtesy of World Architecture Festival www.worldarchitecturefestival.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature