29-05-2018

La Bourse de Commerce y Tadao Ando en Venecia

Tadao Ando,

París, Venecia, Italia,

Exhibition Center, Museos, Eventos,

Eventos, Reacondicionamiento,

Con ocasión de la Bienal de Arquitectura, Palazzo Grassi - Punta della Dogana presentan un programa sobre arquitectura dedicado al proyecto de restauración de la Bourse de Commerce de París, con un análisis en profundidad de la obra del arquitecto japonés Tadao Ando, autor también de la restauración de las sedes expositivas de la Pinault Collection en Venecia.



La Bourse de Commerce y Tadao Ando en Venecia

Palazzo Grassi - Punta della Dogana presentan, con ocasión de la 16a Exposición Internacional de Arquitectura, un programa sobre la obra de Tadao Ando, con una mirada particular a los proyectos de restauración del arquitecto japonés para las sedes de la Pinault Collection en París y Venecia. Además, incluirá visitas guiadas gratuitas a Fabrica, la obra realizada en Treviso para el Benetton Group. En 2019 está prevista la inauguración de la nueva sede parisina de la Pinault Collection, ubicada en un edificio histórico de París, la Bourse de Commerce, y que será dirigida por Martin Bethenod, también director de Palazzo Grassi - Punta della Dogana.

El estudio Tadao Ando Architect and Associates – TAAA, en colaboración con Pierre-Antoine Gatier y con la agencia NeM (Lucie Niney y Thibault Marca), firma el nuevo espacio expositivo de arte contemporáneo que la Pinault Collection abrirá en París en 2019. El lugar elegido es un edificio histórico de la capital francesa, la Bourse de Commerce.
Construido en 1763 como bolsa del grano, el edificio experimentó una primera transformación en 1822 con la construcción de la cúpula de hierro y vidrio. La cúpula fue realizada para cubrir el patio interior central que, en la forma original del palacio, estaba abierto. El aspecto actual del edificio se remonta a 1885, cuando fue objeto de una importante ampliación realizada por Henri Blondel, que incorporó algunos edificios vecinos. Tras la Segunda Guerra Mundial, el edificio pasó a ser propiedad de la Cámara de Comercio y, en 1975, fue declarado monumento nacional francés. La historia del edificio parisino entra en una nueva etapa con el encuentro con el arquitecto Tadao Ando, que ya había proyectado, para de la Pinault Collection, las sedes venecianas de Palazzo Grassi – Punta della Dogana. El proyecto del arquitecto japonés dotará a este icónico palacio parisino de un auditorio con capacidad para 300 personas, salas para instalaciones de video y performances experimentales y el elemento central del proyecto, el espacio dedicado a la colección de arte contemporáneo, con una superficie expositiva de unos 3.000 metros cuadrados.
Resulta inevitable la comparación con las sedes venecianas de la colección. El primer proyecto de Tadao Ando para el coleccionista François Pinault se remonta a 2009, con la reforma de Punta della Dogana. Como en la Bourse de Commerce de París, en aquella ocasión, el arquitecto japonés tuvo que enfrentarse con un edificio histórico, un lugar de forma bien definida y con un pasado importante. Hablando de dicha intervención, Tadao Ando siempre ha subrayado que fue fundamental preservar la historicidad del edificio para transmitirla a las nuevas generaciones. En ese caso, el arquitecto añadió al palacio del siglo XV un nuevo elemento: un cubo, para hacer coexistir lo nuevo y lo antiguo, un elemento contemporáneo y un edificio histórico en diálogo constante. En el nuevo proyecto, el elemento contemporáneo elegido por el arquitecto para dialogar con el icónico edificio de la Bourse de París es un cilindro de 30 metros de diámetro por 9 de altura. El cilindro configura el espacio expositivo central, bajo la cúpula. Está realizado enteramente en hormigón, material elegido por el arquitecto japonés.

El proyecto parisino está explicado en la exposición de maquetas y proyecciones relativas a los trabajos de restauración, mientas que una serie de recorridos guiados permite descubrir los tres edificios venecianos de la Pinault Collection: Palazzo Grassi, Punta della Dogana y el Teatrino di Palazzo Grassi, así como Fabrica, el centro de investigación sobre la comunicación que Tadao Ando proyectó en los años noventa para el Grupo Benetton y que se encuentra en Treviso, en un edificio del siglo XVII, Villa Pastega Manera.

(Agnese Bifulco)

Imágenes: (c) ArtefactoryLab Courtesy Collection Pinault-Paris


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature