15-04-2021

La Bienal de Arquitectura 2021: se aproxima la apertura del 22 de mayo

Hashim Sarkis,

Venecia, Italia,

Eventos,

Venice Biennale,

El presidente de la Bienal, Roberto Cicutto, y el comisario, el arquitecto Hashim Sarkis, han confirmado las fechas de la 17a Exposición Internacional de Arquitectura, con el título “How will we live together?”: del 22 de mayo al 21 de noviembre 2021 en los Jardines, en el Arsenale y en Forte Marghera, con la habitual preapertura los días del 20 y 21 de mayo. En la presentación en directo vía streaming ha participado también Christopher Turner, comisario con Ella Kilgallon del Pabellón de Artes Aplicadas de 2021, organizado gracias a la colaboración entre la Bienal de Venecia y el Victoria and Albert Museum de Londres.



La Bienal de Arquitectura 2021: se aproxima la apertura del 22 de mayo

El 12 de abril se presentó oficialmente en directo vía streaming la 17a Exposición Internacional de Arquitectura, con el título How will we live together? comisariada por el arquitecto Hashim Sarkis, organizada por la Bienal de Venecia. Se han confirmado las fechas establecidas: la inauguración oficial, con la apertura de la exposición al público, será el sábado 22 de mayo en los Jardines, en el Arsenale y en Forte Marghera. Los días 20 y 21 de mayo tendrá lugar la habitual preapertura y el final del evento será el domingo 21 de noviembre de 2021.

En el encuentro, en directo vía streaming, Roberto Cicutto, presidente de la Bienal, habló sobre esta edición excepcional, aplazada un año a causa de la pandemia. Un año de suspensión que ha permitido una útil reflexión sobre la pregunta abierta planteada en el título de la muestra internacional, reconsiderada a la luz de un hecho real tan inimaginable como el de una pandemia. Un año en el cual la Bienal ha logrado realizar la Exposición Internacional de Arte Cinematográfico y los Festivales de Danza, Música y Teatro, montando por primera vez una exposición, “Le muse inquiete. La Biennale di Venezia di fronte alla Storia” (Las musas inquietas. La Bienal de Venecia frente a la Historia), comisariada por todos los directores de las seis artes de la Bienal. Además, Roberto Cicutto facilitó algunos datos importantes relativos a la bienal de arquitectura. Serán 63 las participaciones nacionales, con 4 países que participan por primera vez en la Bienal: Granada, Irak, Uzbekistán y la República de Azerbaiyán. El pabellón de Italia, en su habitual sede de las Tese delle Vergini, en el Arsenale, estará comisariado por el arquitecto Alessandro Melis.

En su intervención, el arquitecto Hashim Sarkis, recordó que habrá cinco áreas temáticas, definidas como “escalas”, de la muestra "How will we live together?". Tres se montarán en los espacios del Arsenale y dos en el Pabellón Central de los Jardines. Las cinco escalas serán desarrolladas en una serie de temas a través de las obras realizadas por los 112 participantes provenientes de 46 países del mundo, con una mayor representación de África, América Latina y Asia, y paridad en la representación de hombres y mujeres.
También formará parte de la exposición “How will we play together?”, un proyecto dedicado al juego en el que han participado 5 arquitectos internacionales y que será instalado en Forte Marghera.
El encuentro virtual ha permitido abordar también algunos eventos paralelos y las importantes colaboraciones de esta edición, entre ellas la Bienal de Danza, con el 15º Festival Internacional de Danza Contemporánea.
En conexión desde Londres, Christopher Turner, comisario con Ella Kilgallon, presentó el proyecto especial del Pabellón de Artes Aplicadas, organizado gracias a la quinquenal colaboración entre la Bienal de Venecia y el Victoria and Albert Museum de Londres. La muestra Three British Mosques, realizada con el arquitecto Shahed Saleem, ofrecerá un retrato sobre el "mundo del hágalo usted mismo" a través de los proyectos de tres mezquitas realizadas a partir de edificios preexistentes nacidos para otras funciones.
Por último, el arquitecto Hashim Sarkis recordó que el León de Oro Especial a la Memoria ha sido otorgado a la arquitecta Lina Bo Bardi, que, mejor que nadie, con su actividad y compromiso profesional, representó el tema de la Bienal de Arquitectura 2021.

(Agnese Bifulco)

All images courtesy of La Biennale di Venezia

La Biennale di Venezia
17th International Architecture Exhibition
How will we live together?
Curator: Hashim Sarkis
Date: (preview May 20th and 21st) May 22nd 2021 – November 21st 2021
Location: Giardini and Arsenale, Venezia - Italy.

Official website of the Biennale Architettura 2021: www.labiennale.org
Official hashtag: #BiennaleArchitettura2021 #HowWillWeLiveTogether


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature