22-10-2019

La arquitectura de la esperanza, adiós a Charles Jencks

Dow Jones Architects, Zaha Hadid Architects, Steven Holl, Benedetta Tagliabue, Charles Jencks,

Lluc Miralles, Iwan Baan, Nigel Young, Anthony Coleman,

Londres, Escocia, Barcelona, España, Cardiff,

Salud y Bienestar,

Maggie's Cancer Centre,

El 13 de octubre de 2019, a la edad de 80 años, falleció Charles Jencks fundador, junto a su mujer, Maggie, de los Maggie's Centres. El proyecto cuenta hoy con 26 centros, algunos de ellos fuera del Reino Unido. En efecto, recientemente se han inaugurado Maggie's Centres en Barcelona, Hong Kong y Tokio. Los edificios han sido definidos colectivamente como "arquitectura de la esperanza".



La arquitectura de la esperanza, adiós a Charles Jencks

24 años después de la fundación del primer Maggie's Centre, el domingo 13 de octubre falleció el arquitecto Charles Jencks, cofundador del proyecto.
Nacido en Baltimore, en 1939, pero de origen escocés, Charles Jencks fue teórico e historiador de la arquitectura y arquitecto paisajista. Se licenció en literatura inglesa en la Universidad de Harvard en 1961 y en arquitectura en 1965 en la Graduate School of Design di Harvard. Se mudó al Reino Unido y en 1970 obtuvo el doctorado en investigación en historia de la arquitectura en el University College de Londres. Alumno de importantes historiadores, como Sigfried Giedion y Reyner Banham y autor de numerosas publicaciones traducidas a diversas lenguas, se hizo famoso a partir de los años ochenta como principal teórico de la Arquitectura Posmoderna.

Estaba particularmente interesado en la arquitectura del paisaje como lugar de exploración simbólica. Un interés que empezó cuando se trasladó a Escocia con el proyecto de la casa familiar con jardín, la Portrack House en Dumfriesshire, en Escocia. El proyecto del jardín, iniciado en 1988, es conocido como Garden of Cosmic Speculation porque representa la evolución cósmica y cultural del mundo contemporáneo. El jardín está dedicado a la memoria de la segunda mujer de Jencks, Maggie Keswick, prematuramente desaparecida. Jencks, con la colaboración de científicos y amigos, lo proyectó en base a procesos naturales y científicos. La voluntad era celebrar la naturaleza con la misma naturaleza, pero incorporando también elementos de diseño y materiales artificiales, inspirándose en fractales, agujeros negros, genética, teoría del caos, ondas, etc. En efecto, el arquitecto veía en la ciencia contemporánea una gran fuerza motriz para la creatividad, una búsqueda de la verdad que mostraba la belleza inherente del universo, como explica en el volumen "The Universe in the Landscape" (2011). Entre sus principales proyectos de paisajismo están la Scottish National Gallery of Modern Art, en colaboración con el estudio Terry Farrell and Partners; Designs for Black Hole Landscape, IUCAA, Pune, India, 2002; el Parco del Portello, en Milán, 2002-2007; Two Cells - Inverness Maggie's Centre, 2003-2005; Northumberlandia Landform, 2004; Cells of Life, Jupiter Artland, Bonnington House, 2003-2010; Crawick Multiverse, 2006; Memories of the Future landform and reclamation project, Altdobern, Alemania; la Wu Chi, Black Hole Oval Terrace, en el parque olímpico de Pekín, 2008; y la transformación de una antigua mina de carbón a cielo abierto en un proyecto de land art, The Scottish World, en St. Ninians, Kelty, abandonado en 2013 por problemas financieros de los clientes.

En 1993 el diagnóstico de cáncer de su segunda mujer, Maggie Keswick, empujó a los dos arquitectos a dedicarse al proyecto de unos nuevos centros para el tratamiento del cáncer. Edificios "bellos" y acogedores, en los que los pacientes pudieran encontrar consuelo, cuidados y apoyo: son los Maggie's Cancer Caring Centres. En el proyecto colaboraron, desde el principio, arquitectos y estudios de arquitectura de fama internacional, como Frank O. Gehry, Norman Foster, Zaha Hadid y OMA y Steven Holl. El mismo Jencks declaró a la BBC que recibir un encargo para el proyecto de un Maggie's Centre podía equipararse a recibir un premio importante como el Óscar. Hoy, la red de los Maggie's Cancer Caring Centres cuenta con 26 centros, algunos de ellos fuera del Reino Unido, como el centro de Barcelona, diseñado por la arquitecta Benedetta Tagliabue, del estudio Miralles Tagliabue EMBT, y recientemente inaugurado.

(Agnese Bifulco)

(01-06) Images courtesy of Wikipedia
(07 - 15) Images courtesy of Maggie's Cancer Caring Centres and architects: photo by  (07-08) Lluc Miralles, (09) Nigel Young / Foster + Partners, (10-12) Anthony Coleman, (13-15) Iwan Baan


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature