04-08-2020

Korean National Football Centre de Seúl: gana el proyecto de UNStudio

UNStudio,

Seúl, Corea del Sur,

Deportes y Bienestar,

El concurso de arquitectura para la realización del nuevo Korean National Football Centre de Seúl ha sido ganado por el proyecto realizado por el estudio holandés de arquitectura UNStudio en colaboración con la Johan Cruijff ArenA de Ámsterdam. El nuevo complejo, además de constituir un homenaje a la historia del fútbol coreano, será el promotor del futuro de este deporte y de un estilo de vida sano, no solo en relación con el fútbol, sino también con la salud, el bienestar, la ciencia, la tecnología y la formación al servicio de los deportistas coreanos.



Korean National Football Centre de Seúl: gana el proyecto de UNStudio

El proyecto del estudio holandés de arquitectura UNStudio, realizado en colaboración con la Johan Cruijff ArenA de Ámsterdam, ha ganado el concurso para el nuevo Korean National Football Centre de Seúl. Un concurso por invitación para el diseño de un gran centro dirigido a los deportistas y a todos los amantes del fútbol. El complejo se construirá en la ciudad de Cheonan-shi, 85 km al sur de la capital coreana, en una superficie de 450.427 m2 y comprenderá un estadio cubierto y otro al aire libre, una plaza pública y un museo, además de gimnasios, campos de deportes y pistas de carreras, un hotel y espacios comerciales y de servicio.
Un masterplan articulado para un centro que, además de convertirse en sede de la selección nacional coreana de fútbol (masculina, femenina y juvenil) y de sus entrenadores, será un laboratorio para las futuras generaciones de jugadores. Un punto sobre el que se ha expresado el arquitecto Ben van Berkel de UNStudio, subrayando tanto la importancia de entrenar a los futuros futbolistas desde pequeños, invirtiendo en tecnologías y estructuras de vanguardia, como la dimensión social del fútbol, por su capacidad para generar un sentido de pertenencia y de puesta en común transversal a las generaciones y a las historias personales. En efecto, el Korean National Football Centre estará también dirigido a los aficionados y a todos los amantes del deporte, que podrán conocer allí la historia del fútbol coreano y usar las infraestructuras. Será un centro de alto nivel proyectado para el fútbol profesional, que utiliza los más recientes conocimientos en materia de ciencia y tecnología del deporte y la experiencia de prestigiosos consultores. Las estructuras estarán conectadas con médicos deportivos y centros especializados para los tratamientos. El hotel, con spa y centro de wellness, permitirá seguir a los atletas de modo global, tanto en las fases de tratamiento como en las de relax conectadas a los entrenamientos, gracias al diseño de conjunto previsto por los arquitectos. El concurso de arquitectura pedía también la creación de una marca fuerte para ofrecer una imagen coordinada del centro. Los arquitectos la han identificado en los cuatro principios claves que lo representan: "Salud, Bienestar, Ciencia y Tecnología".

El masterplan realizado por UNStudio incluye tres construcciones principales, el museo y dos estadios, que se sitúan en torno al corazón del proyecto, la gran plaza pública central. Así, las tres construcciones enmarcan esta gran área peatonal pública, en que se encuentran restaurantes, tiendas y diversas instalaciones deportivas semipúblicas. La articulación de la plaza, con diferentes alturas, gradas y zonas verdes, permite, además, usarla para representaciones y eventos públicos.

(Agnese Bifulco)

Project Name: Korean National Football Centre, South Korea, 2020
Client: Korea Football Association, (KFA)
Location: Cheonan-shi, Chungnam-do, Korea
Building site: 450,427㎡
Programme: Campus Masterplan and Urban Branding Strategy, 1 Outdoor Stadium with management facilities (1000-1500 Seats), 1 Indoor Stadium with support facilities, The National Team health and resort facility, Museum for Korean Football, supporting training fields and recreation, youth hostel and retail.
Status: Competition 1st place

Credits UNStudio: Ben van Berkel, Gerard Loozekoot with Harlen Miller, Crystal Tang and Suhan Na, Luigi Olivieri, Zirong Zhao

Advisors:
Amsterdam ArenA – Stadium Logistics and Sports Science: Henk Markerink, Sander van Stiphout, Max Reckers
Visualisations: Brick Visual


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