11-06-2020

KKE Architects ampliación del St David's Hospice Newport

KKE Architects,

Ståle Eriksen, Elaine Lewis,

Newport, Wales UK,

Hospitales,

El proyecto del estudio KKE Architects para la ampliación del St David's Hospice de Newport es el resultado de una perfecta sinergia entre los arquitectos y el cliente. En la nueva ampliación, los arquitectos han adoptado todas las indicaciones recibidas del cliente, fruto de años de experiencia sobre el terreno, para crear espacios confortables que pudieran acoger a los enfermos y a sus familiares en el difícil recorrido del final de la vida. El proyecto ha recibido numerosos premios y reconocimientos.



KKE Architects ampliación del St David's Hospice Newport

El estudio KKE Architects es autor de la ampliación del St David's Hospice de Newport. El mismo estudio de arquitectura ya proyectó el edificio principal de este centro de cuidados paliativos, completado en el verano de 2012 y galardonado con varios premios. La nueva ampliación está físicamente conectada con el edificio preexistente, que así puede disponer de una nueva unidad de ingresos con 15 camas y compartir personal y estructuras. La nueva ampliación tiene en cuenta no solo la experiencia acumulada por el cliente sobre el terreno, sino también los más recientes estudios y recomendaciones sobre aspectos clínicos y operativos de una estructura que acompaña a los enfermos y a sus familiares en el difícil recorrido del final de la vida.

La perfecta sinergia que se ha creado entre el cliente y los arquitectos ha permitido a estos proyectar un espacio que, tanto desde el punto de vista funcional como del estético, ha resultado ser ideal para los trabajadores y los pacientes del centro de cuidados paliativos. La arquitectura y los interiores de la nueva unidad de ingresos transmiten a los usuarios una sensación de calma y serenidad. Este punto fue destacado por el jurado del RIBA, que otorgó al proyecto el Client of the Year 2018. En efecto, en la valoración del proyecto, se lee que los ambientes proyectados por KKE Architects transmiten una sensación de espiritualidad, pero no de sacralidad o lástima. La petición del cliente era justamente que trabajaran también en las sensaciones transmitidas a los visitantes. En efecto, las experiencias en equipamientos similares demostraban que para los pacientes era importante dejar un buen recuerdo a sus familiares en el momento de la separación. El espacio tenía pues un rol fundamental. Los arquitectos dieron vida a espacios que transmiten una gran sensación de calma y serenidad, gracias a la acertada elección de los materiales y, sobre todo, de los colores sobrios. Para los muebles y revestimientos, los arquitectos recurrieron a una paleta de tonalidades cálidas y naturales que no distrae a pacientes y visitantes, que no hace percibir diferencias o distancias. Como excepción a algunas convenciones clínicas, se ha recurrido, para algunos espacios, a materiales no usuales para los espacios para ingresos porque aportaban un beneficio estético mayor, haciendo los ambientes más confortables y domésticos.
Es el caso, por ejemplo, de las estancias privadas de los pacientes, en las que se ha optado por un carácter doméstico y delicado. Los muebles y la decoración son refinados, están bien construidos y coordinados, con aparatos clínicos muy discretos que no dominan y no dan a la habitación una sensación de hospital. La complejidad de estos espacios, por la tecnología presente, ha sido resuelta con gran habilidad por los arquitectos, que logran hacer prevalecer una sensación de confort y de calma, sin que haya elementos que alteren o perturben la vista.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of RIBA, photo by Elaine Lewis, Ståle Eriksen

Architect practice: KKE Architects.co.uk
Client company name: St David's Hospice Care
Project city/town: Newport, Wales, UK
Contractor company name: Andrew Scott Ltd
Quantity Surveyor / Cost Consultant: Rhomco
Structural Engineers: Structural Solutions
Environmental / M&E Engineers: Whiteheads
Environmental/M&E Consultants: Holloways Partnerships
Interior Design: Elaine Lewis Designs
Photos: (02 - 04) Elaine Lewis, (01, 05 - 07) Ståle Eriksen
Awards: Welsh Architecture Award 2018, RSAW Client of the Year Award 2018, RIBA National Award 2018, Eisteddfod Gold Medal 2018; commended: RIBA Worcestershire Awards 2017, Civic Trust Awards 2018


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature