15-10-2019

Karim Nader Banque du Liban preservación del patrimonio arquitectónico de Beirut

Karim Nader Studio,

Marwan Harmouche,

Beirut, Líbano,

Bancos,

Reacondicionamiento,

El proyecto de reforma del edificio de la Banque du Liban en Beirut, ha permitido al arquitecto Karim Nader, autor del proyecto con Blankpage Architects y ESI (Engineered Systems International), enfrentarse de nuevo al tema de la salvaguardia del patrimonio arquitectónico contemporáneo de la ciudad.



Karim Nader Banque du Liban preservación del patrimonio arquitectónico de Beirut

El estudio Karim Nader se está dedicando de nuevo al tema de la salvaguardia del patrimonio arquitectónico contemporáneo de la ciudad de Beirut. El arquitecto libanés ha asumido un nuevo reto, en continuidad con la reforma del Immeuble de l’Union, el edificio construido en 1952 y proyectado por los arquitectos Lucien Cavro y Antoine Tabet.
En el Immeuble de l’Union, verdadera joya del movimiento moderno libanés en el que están en curso de realización las obras de reforma, el arquitecto Karim Nader decidió preservar la elegancia de la construcción y su valor histórico-arquitectónico. No con un enfoque nostálgico, sino con una cuidadosa reprogramación de las funciones, combinando la ambición comercial del cliente con una ambición cultural e histórica sugerida por el lugar y el profundo conocimiento del patrimonio arquitectónico contemporáneo de la ciudad.

El nuevo reto asumido por Karim Nader, es el edificio de la Banque du Liban CMA (sede central de Capital Market Authority). Una construcción realizada en el mismo barrio del movimiento moderno de la ciudad de Beirut y no lejos del Immeuble de l'Union. Este segundo edificio salvado de la demolición se encuentra al final de la rue Souraty, en el cruce con la Rue de Rome. Es un proyecto importante también por su ubicación. En efecto, se encuentra entre dos iconos del movimiento moderno de la ciudad: el edificio Interdesign, proyectado por el arquitecto Khalil Khoury, en la rue Clémenceau, y el edificio principal de la Banque du Liban, proyectado por Addor y Julliard en la Hamra Street. El proyecto de reforma de la Banque du Liban CMA ha sido realizado por Karim Nader Studio en colaboración con Blankpage Architects y ESI (Engineered Systems International). Los arquitectos no se han dejado intimidar por el entorno urbano, uno de los más vivaces y activos de Beirut, ni por la historia del edificio. Como el Immeuble de l'Union, también el edificio de la Banque du Liban CMA es un importante testimonio del patrimonio arquitectónico de la ciudad. La propuesta elaborada por los arquitectos interpreta el lenguaje del movimiento moderno y del brutalismo de sus dos importantes vecinos, pero no se introduce entre ellos como elemento de ruptura. Además, los arquitectos han tenido muy en cuenta el hecho de que el edificio ocupa una posición relevante, al final del eje viario de Souraty. En efecto, se trata de una condición insólita para la zona comprendida entre la Hamra Street y la rue Clémenceau, caracterizada por sus calles no muy anchas. En el caso de la Banque du Liban CMA, su particular posición permite una visión en perspectiva del edificio, incluso a distancia. Estas consideraciones han hecho que los arquitectos hayan optado por proyectar una nueva fachada, diferente de la principal de Hamra Street.

El proyecto de reforma permite que el edificio respete las actuales normas en materia de seguridad y antisismicidad. Un resultado alcanzado mediante el proyecto de una armadura metálica que se convierte en un exoesqueleto protector de la construcción original. La armadura de metal refuerza el edificio y le confiere una nueva imagen. El sistema de rejilla, las balaustradas, la vegetación y las amplias cristaleras confieren al edificio un lenguaje contemporáneo. Reformado de este modo, transmite valores de seguridad, transparencia, fuerza y estabilidad indispensables para un edificio bancario. Al mismo tiempo la regularidad y la repetición de los motivos puede leerse como un homenaje en acero negro a las geometrías de cemento creadas por Khoury en el edificio vecinoInterdesign.

(Agnese Bifulco)

Designed by Karim Nader Studio, Blankpage Architects and ESI (Engineered Systems International)
Location: Beirut, Lebanon

Images courtesy of Karim Nader Studio - Photo by Marwan Harmouche


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature